Copa Libertadores

River Plate y Palestino no se sacaron ventaja en Buenos Aires

River Plate no pudo ante Palestino e igualaron sin goles por la jornada 2 del Grupo A de la Copa Libertadores. 
 

Actualización
River y Palestino no se hicieron daño. Foto: EFE
River y Palestino no se hicieron daño. Foto: EFE

River Plate no pudo ante Palestino e igualaron sin goles por la jornada 2 del Grupo A de la Copa Libertadores. 
 

El campeón River Plate y el Palestino chileno empataron 0-0 hoy en un partido que se disputó sin público en el estadio Monumental y que tuvo el protagonismo de ambos porteros, Franco Armani e Ignacio González, que provocaron que los dos equipos aún no ganen en la presente Copa Libertadores.

Después de un segundo tiempo entretenido que albergó oportunidades en ambas áreas, el resultado final reflejó los errores de argentinos y chilenos a la hora de finalizar, para unas tablas que dejan a River segundo del grupo A con dos puntos y a Palestino, tercero con uno.

El Monumental lució de nuevo vacío por la sanción de la Conmebol a River Plate por los incidentes de la pasada final de la Copa Libertadores, sanción que priva a los hinchas de River de animar pero, como contrapartida, les recuerda al menos que son los vigentes campeones de la Copa.

Pero, como en la primera fecha, fue otra vez con los asientos rojiblancos visibles, otra vez con la audición perfecta de cada sonido del estadio, desde el grito de "solo" hasta el rebote de un balón en el defensor, otra vez esa antítesis del espectáculo más propia de un partido de entrenamiento o de un partido de juveniles que de una competición internacional de alto nivel.

Precisamente, a un entrenamiento pareció pertenecer el fallo del local Nacho Fernández, un error gravísimo cerca del área pequeña, solo, después de una gran combinación de sus compañeros. Falto de tensión, como en una práctica de las que no tienen gente pero tampoco cámaras, la mandó a las nubes.

River dominó el juego en el resto de la primera mitad y anuló las buenas intenciones de Palestino al inicio del choque, cuando asomó un visitante combativo, rápido y con futbolistas voluntariosos que ofrecían apoyo y soluciones de pase a sus compañeros.

Pero solo fue durante cinco minutos y, después, todo Millonario. Los argentinos gozaron de varias ocasiones, pero fueron la de Fernández y otra de Lucas Pratto, quien remató la pelota mordida con todo a favor para fusilar, las que más desesperaron al técnico Marcelo Gallardo.

En la segunda mitad, los chilenos fueron los primeros que llegaron con peligro y, tras una buena pared entre Lucas Passerini y Brayan Véjar que remató el segundo y repelió con esfuerzo Armani, Palestino se animó, viendo el cero a cero momentáneo contra el campeón.

La consecuencia fue que el encuentro se abrió y River se reactivó. El portero de Palestino, Ignacio González, detuvo un disparo a quemarropa de Nacho Fernández e impidió que entrase en dos tiempos, sobre la línea de gol.

Era la segunda ocasión clara que se perdía el argentino, a quien dejó solo en el área el joven Cristian Ferreira, con cuya salida coincidieron los mejores minutos del cuadro de Gallardo.

Los últimos quince minutos fueron una sucesión de oportunidades en las dos áreas, incluso un buen intento de gol olímpico de Palestino que evitó, golpeándose contra el poste, Armani.

En una de las últimas jugadas antes del final, los jugadores de River Plate reclamaron penalti del guardameta de Palestino por un derribo a Matías Suárez que el venezolano Alexis Herrera no sancionó: a pesar de que el contacto fue evidente, el colegiado interpretó que el atropello llegó después de que el arquero despejara el balón con la mano.

Alineaciones confirmadas:

River Plate:

@CARPoficial

#VamosRiver ?????? ??L...

Ver tweet completo

Palestino:

@CDPalestinoSADP

¡FORMACIÓN DE PALESTINO! ...

Ver tweet completo

PREVIA

El River Plate argentino, vigente campeón de la Copa Libertadores, recibirá este miércoles en un Monumental vacío al impredecible Palestino chileno, que perdió en su debut ante el Internacional brasileño por 0-1 pero viene de golear 4-1 a la Universidad de Concepción en el torneo doméstico.

El Millonario jugará sin público por el castigo que le impuso la Conmebol por los incidentes previos al duelo de vuelta de la final del año pasado contra Boca Juniors, que debía disputarse el 24 de noviembre en el estadio Monumental, pero que se jugó en el Santiago Bernabéu de Madrid tras la agresión que sufrieron los jugadores del Xeneize de los hinchas locales.

River Plate empató en su debut en esta Copa Libertadores 1-1 ante Alianza Lima con un gol en el último minuto del juvenil Cristian Ferreira, que llega tres goles seguidos, también fue el autor del tanto con el que el Millonario se impuso por 0-1 ante Atlético Tucumán este domingo en la Superliga Argentina.

El entrenador, Marcelo Gallardo, utilizó ante los tucumanos un equipo alternativo para darle descanso a varios de los habituales titulares. En el certamen doméstico, River Plate viene en plena remontada y es cuarto con 39 puntos, a 13 del líder Racing Club. Gallardo analiza incluir a Ferreira en el equipo titular en lugar del colombiano Juan Fernando Quintero.

El centrocampista Exequiel Palacios y el defensa Milton Casco estarán ausentes por lesión. Palestino, por su parte, empezó la Libertadores con el pie izquierdo al caer ante el Internacional por 0-1. Sin embargo, este sábado goleó 4-1 a la Universidad de Concepción.

"Llegamos bien, con un resultado muy importante. Estábamos perdiendo, lo pudimos dar vuelta y estamos de la mejor manera. Estos son partidos que todos quieren jugar", dijo el centrocampista Luis Jiménez en la previa del duelo ante River.

"Sabemos que enfrentaremos a River Plate, el campeón, pero nosotros iremos a jugar de igual a igual", añadió el delantero Roberto Gutiérrez, autor de tres goles ante la Universidad de Concepción.

El impredecible equipo dirigido por Ivo Basay ganó dos partidos del certamen doméstico y perdió otros dos. Basay, al diferencia de Gallardo, tiene a todos los habituales titulares en óptimas condiciones físicas.

El árbitro del partido será el venezolano Alexis Herrera, de solo 29 años. En la tercera jornada del Grupo A, el Palestino recibirá al Alianza Lima el 2 de abril y River Plate visitará al Internacional al día siguiente.

Alineaciones probables:

River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri, Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Juan Quintero, Rafael Borré y Lucas Pratto.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Palestino: Fabián Cerda, Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago, Brayan Véjar, Julián Fernández, Agustín Farías, Ignacio Herrera, Luis Jiménez, Fabián Ahumada y Roberto Gutiérrez.

Entrenador: Ivo Basay.

Árbitro: El venezolano Alexis Herrera, asistido por sus compatriotas Carlos López y Luis Murillo.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente como el 'Monumental', de Buenos Aires, con capacidad para unos 66.000 espectadores.

Hora: 19.30 local (0.30 GMT del jueves). EFE