Actualización: Mar, 30 / Jul / 2019 8:13 pm
Futbolperuano.com Lima Lun, 29 / Jul / 2019 4:28 pm

Armani señala un Belo Horizonte para River Plate en la Copa Libertadores

River Plate fue más en los penales y venció a Cruzeiro por la vuelta de octavos de final de Copa Libertadores, en Belo Horizonte.

River Plate avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores (Foto: EFE)
River Plate avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores (Foto: EFE)

 River Plate mantuvo vivo el sueño de retener el título de la Copa Libertadores que conquistó en 2018 al eliminar este martes a Cruzeiro en los penaltis y espera en cuartos de final al vencedor del duelo San Lorenzo-Cerro Porteño.

Cruzeiro, que este martes conmemoró 43 años de su primer título de la Libertadores en una final en la que se impuso precisamente a River, no hizo valer la ventaja conseguida en la ida al empatar sin goles en Buenos Aires y cedió el mismo marcador en el Mineirao en la vuelta, pese a haber sido claro dominador en el segundo tiempo.

River, con dos atajadas de Franco Armani, fue más efectivo en la definición en los penaltis y se impuso gracias a que De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré fueron impecables en sus cobros.

Los penaltis de Cruzeiro los anotaron Fred y Robinho, en tanto que Armani atajó los disparos de Henrique y David.

River Plate, al que no le servía el empate sin goles, comenzó presionando desde el primer minuto pese a su condición de visitante y generó algunas jugadas peligrosas, pero falló en las finalizaciones en el primer cuarto de hora.

Sin embargo, Cruzeiro comenzó a sacudirse del dominio argentino, adelantó la marca, ganó confianza en el ataque y consiguió equilibrar el partido hasta el punto que casi abre el marcador en el minuto 15, cuando Armani hizo un milagro para desviar un disparo de Pedro Rocha tras un centro de Thiago Neves y después contó con la ayuda del travesaño para desviar el segundo tiro.

River reaccionó inmediatamente y también por poco anota primero con Borré y después con Ignacio Fernández.

En los minutos siguientes los dos rivales se turnaron en los ataques, principalmente con Borré y Fernández por la izquierda explotando los errores de Egidio, y con Marquinhos Gabriel y Pedro Rocha igualmente por la izquierda.

Y mientras que el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela fue decisivo en las salidas de Cruzeiro, el también colombiano Jorge Carrascal, una de las alternativas del técnico Marcelo Gallardo ante sus numerosas bajas por lesión, tuvo un papel importante en el ataque del River.

Tras varios minutos eléctricos en que el balón pasó de lado a lado con seguidas jugadas peligrosas, en los últimos minutos del primer tiempo los dos rivales tuvieron un pulso por el control en el centro de la cancha, con River abusando de los pases.

El segundo tiempo comenzó igualmente eléctrico con jugadas de peligro de lado y lado, que Pedro Rocha y Orejuela fallaron en las finalizaciones para Cruzeiro, y Lucas Pratto y Carrascal para River.

En el minuto 60, el técnico del local, Mano Menezes, decidió darle mayor poder ofensivo a su equipo y mandó a la cancha a Robinho en el lugar de Ariel Cabral, que era decisivo para frenar a los argentinos.

De inmediato y consciente de esa vulnerabilidad, Gallardo mandó a la cancha al centro delantero Matías Suárez.

River limitó su ataque a contragolpes y a jugadas con balón parado al parecer esperando los penaltis, mientras que Cruzeiro dio muestras de querer dejar resuelto el duelo en los 90 minutos.

Pero su estrategia le permitió al conjunto argentino generar tres jugadas muy peligrosas por la derecha, principalmente con Suárez, que el zaguero Dedé salvó casi en el límite.

Pese a que Cruzeiro intentó hasta el final, el tiempo se le agotó y tuvo que resignarse a definir la clasificación a los penaltis.

- Ficha técnica:

0 (2). Cruzeiro: Fabio; Luis Manuel Orejuela, Leo, Dedé, Egidio; Ariel Cabral (m.60, Robinho), Henrique, Lucas Romero, Marquinhos Gabriel (m.86, David), Thiago Neves; y Pedro Rocha (m.72, Fred).

Entrenador: Mano Menezes.

0 (4). River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Leonardo Ponzio (m.45, Exequiel Palacios); Enzo Pérez, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (m.72, Nicolás De la Cruz); Lucas Pratto (m.66, Matías Suárez) y Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Penaltis: De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré anotaron por River. Fred y Robinho marcaron por Cruzeiro. Armani le atajó a Henrique y David.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Pérez, Romero y Carrascal.

Incidencias: partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante más de 50.000 espectadores. EFE

Previa del partido:

River Plate se juega este martes desde las 17:15 hora peruana (22:15 horas GMT) su clasificación para los cuartos de final de la Copa Libertadores ante un Cruzeiro, al borde del descenso en su liga pero que espera hacer valer su fortaleza en el Mineirao de Belo Horizonte.

Alineaciones confirmadas:

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

El conjunto 'Millonario', vigente campeón continental, necesita vencer en Brasil o firmar un empate con goles para continuar defendiendo el título, tras haber cedido un empate sin goles en su cancha en el partido de ida.

La situación podría ser otra si el delantero Matías Suárez no hubiera desperdiciado en el Monumental una pena máxima marcada por el VAR en el último minuto, y ahora toca buscar el billete a cuartos en territorio hostil y con alguna baja sensible.

El técnico Marcelo Gallardo no podrá contar con su capitán, el central Javier Pinola, quien ya se tuvo que retirar del campo en Buenos Aires y aún se recupera de una inflamación en el isquiotibial derecho.

Su lugar lo ocupará, previsiblemente, Robert Rojas.

En la lista de bajas del cuadro franjirrojo también figuran Fabrizio Angileri, Juan Fernando Quintero e Ignacio Scocco.

El River Plate viene de empatar 1-1 a domicilio con Argentinos Juniors, en la primera jornada de la liga argentina, un resultado que le valdría este martes en Belo Horizonte para mantenerse vivo en el torneo sudamericano.

Por su parte, el Cruzeiro confía en cambiar el chip con respecto al pésimo desempeño en el Campeonato Brasileño y derribar al campeón en su feudo.

Una de las claves será mantener el buen nivel defensivo mostrado en esta edición de la Copa Libertadores. La escuadra celeste es el equipo que menos goles ha sufrido en lo que va de torneo junto con el San Lorenzo argentino. Solo ha recogido la pelota del fondo de su red en dos ocasiones.

El entrenador Mano Menezes también tendrá que configurar un nuevo once ante las dudas por diversos problemas de dos jugadores importantes como son Thiago Neves y Robinho.

"Aún es temprano, pero tiene más oportunidades Thiago y un poco menos Robinho. Tengo que decidir si hago lo mismo que hice en Argentina, cuando comencé con los dos o si pongo de inicio a uno solo para no sobrecargar al equipo", explicó el preparador en una rueda de prensa.

Sí parece que tiene su plaza garantizada en el once el volante argentino Lucas Romero, que parece que está en vías de dejar la disciplina cruzeirense y poner rumbo al Independiente de su país.

En el aspecto deportivo, el equipo no pasa por su mejor momento.

Cayó estrepitosamente en casa ante el Athletico Paranaense (0-2) el pasado fin de semana y ya son nueve jornadas sin conocer la victoria en el Campeonato Brasileño.

Suma diez puntos de 36 disputados hasta la fecha y roza los puestos de descenso del certamen doméstico.

Sus últimas balas son la Copa do Brasil, que ha ganado las dos últimas ediciones y ya está en las semifinales de la de este año, y la Copa Libertadores, aunque ello supone apear al campeón.

- Alineaciones probables:

Cruzeiro: Fabio; Luis Manuel Orejuela, Leo, Dedé, Egidio; Henrique, Lucas Romero, Marquinhos Gabriel, Thiago Neves; Ariel Cabral y Pedro Rocha.

Entrenador: Mano Menezes

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios (o Nicolás De la Cruz); Lucas Pratto y Santos Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, auxiliado por sus compatriotas

Claudio Ríos y Alejandro Molina. Al frente del VAR estará el colombiano Nicolás Gallo.

Estadio: Mineirao, en la ciudad de Belo Horizonte.

Hora: 17:15 hora local (22:15 GMT). EFE