Copa Libertadores

Atlético Minerio se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Atlético Mineiro eliminó Defensor Sporting de la Copa Libertadores y se metió en la fase de grupos

Actualización
Atlético Mineiro 0-0 Defensor Sporting. Foto: EFE
Atlético Mineiro 0-0 Defensor Sporting. Foto: EFE

Atlético Mineiro eliminó Defensor Sporting de la Copa Libertadores y se metió en la fase de grupos

El Atlético de Mineiro empató 0-0 este miércoles ante el Defensor Sporting uruguayo en un partido en el que solo se salvó la buena actuación del ecuatoriano Juan Cazares, pero que permitió a los brasileños clasificarse para la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El equipo de Belo Horizonte cumplió el trámite ante su público con la tranquilidad del 0-2 conseguido en Montevideo y cerró su billete para el grupo E, en el que ya están el Nacional uruguayo, el Cerro Porteño paraguayo y el Zamora venezolano.

Al partido de esta noche le faltó intensidad y solo ganó algo de emoción, cuando los locales se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de José Welison en el minuto 55, lo que animó un poco a los visitantes.

El Mineiro intentó olvidarse de la ventaja de la ida y tomó la iniciativa desde el primer minuto. En el recuerdo estaba el innecesario sufrimiento que pasó en la anterior ronda frente al Danubio, también de Uruguay.

Cazares, el mejor del partido, fue el primero en tomarse en serio el compromiso y se multiplicó sobre el césped del Independencia.

En el minuto 4, el ecuatoriano ya dejó su impronta. Control con el pecho, recorte y disparo al palo largo que se estrelló en la madera. En la siguiente jugada lo intentaría desde el centro del campo.

El Defensor no se inquietó con ese inicio arrollador y mantuvo sus líneas firmes y sin cometer errores de bulto.

De hecho, la zaga uruguaya anuló por completo a Ricardo Oliveira, quien a sus casi 39 años es el máximo goleador de la Libertadores con 4 goles en apenas dos partidos.

El veterano delantero estuvo menos asistido arriba que de costumbre. La entrada de inicio del volante Welison, que más tarde sería expulsado, por el extremo colombiano Yimmi Chará -que entraría en la segunda parte- restó un efectivo en el ataque y Oliveira lo notó.

Culpi prefirió así dar consistencia al centro del campo y evitar sorpresas al contragolpe.

En los últimos quince minutos del primer tiempo, Luan tomó temporalmente el protagonismo de Cazares. El centrocampista desbordó por la derecha y en una ocasión puso un centro medido que por muy poco no remató Oliveira.

Por su parte, el Defensor renunció de manera descarada al ataque. Lo apostó todos a las jugadas a balón parado, a su fortaleza aérea y a defenderse como un gato panza arriba.

En la reanudación, crecieron y dieron un paso al frente en busca de un gol que abriera la posibilidad de una remontada épica.

El delantero Pablo López fue el jugador más peligroso del elenco violeta. Durante muchos minutos apareció libre de marca gracias a la pasividad de la defensa del Mineiro, que se vio en la fase de grupos antes del pitido final del árbitro.

Los brasileños se complicaron más la vida con la expulsión por doble amarilla de Welison en el minuto 55. A partir de ahí, el portero del Mineiro comenzó a tener más trabajo.

Victor despejó con muchos dificultades un misil de Rabuñal desde la frontal del área y se sacó de encima un lanzamiento de falta envenenado de Piquerez.

En la recta final, el técnico Culpi optó por sacar a un desafortunado Oliveira y dar entrada al centrocampista Chará.

La cara de Oliveira caminando hacia el banquillo lo decía todo y la señal mandada al equipo con esa sustitución fue clara: controlar y aguantar hasta el final.

Y así acabó, sin sorpresas. El cuadro de Culpi intentará ahora revalidar el título que ya consiguió en 2013, cuando se alzó con su primera Libertadores frente al Olimpia paraguayo.

- Ficha técnica:

0. Atlético Mineiro: Victor; Patric, Réver, Igor Rabello, Fábio Santos; Adilson, Elias, José Welison, Juan Cazares; Luan (m.69, Jair) y Ricardo Oliveira (m.77, Yimmi Chará).

Entrenador: Levir Culpi.

0. Defensor Sporting: Gastón Rodríguez; Emanuel Beltrán, Maximiliano Perg, Nicolás Correa, Alejandro Villoldo, Álvaro González, Martín Rabuñal, Gonzalo Nápoli (m.67, Ignacio Laquintana), Robert Ergas (m.67, Álvaro Navarro), Nicolás González y Pablo López (m.74, Joaquín Piquerez).

Entrenador: Jorge Da Silva.

Árbitro: el colombiano Andrés Rojas expulsó a Welison (m.55) y amonestó a Álvaro González, Correa, Adilson, Villoldo y Jair.

Incidencias: partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Independencia, en Belo Horizonte, ante 22.210 espectadores. EFE

Previa:

El Atlético Mineiro brasileño espera este miércoles cumplir el trámite ante un Defensor Sporting uruguayo en horas bajas, tras la victoria por 0-2 conseguida en Montevideo, y clasificarse para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2019.

Sigue el encuentro EN VIVO ONLINE AQUÍ

El equipo dirigido por el técnico Levir Culpi llega exultante para recibir a los uruguayos en el estadio Independencia de Belo Horizonte, donde nunca ha perdido una eliminatoria del torneo continental.

El 'Gallo' es además líder del Campeonato Mineiro y su delantero, el brasileño Ricardo Oliveira, es uno de los máximos goleadores de la competición a sus casi 39 años de edad, después anotar cuatro tantos en apenas dos partidos.

En la anterior ronda apearon al Danubio, también de Uruguay, y ahora solo les falta rematar la faena para entrar al Grupo E de la competición en el que ya están el Nacional uruguayo, el Cerro Porteño paraguayo y el Zamora venezolano.

Los brasileños pueden hasta perder por un gol de diferencia para certificar su billete a la fase de grupos de la Libertadores.

No obstante, Culpi rebajó la euforia y afirmó en rueda de prensa que irán a por el partido para evitar sufrimientos innecesarios de última hora, como ya ocurrió frente al Danubio.

"Estoy seguro de que el Defensor viene a buscar el resultado. Los equipos uruguayos son siempre muy peligrosos. Precisamos respetarlos, pero al mismo tiempo, tenemos que intentar aumentar la ventaja", señaló el entrenador.

Sin bajas importantes en el elenco, Culpi optará por el mismo once que se enfrentó al Danubio, con el ecuatoriano Juan Cazares como enganche, el colombiano Yimmi Chará y el brasileño Luan en los extremos y Oliveira en punta del ataque.

Por su parte, el Defensor afronta el encuentro en plena crisis de resultados. El inicio en el torneo Apertura uruguayo no ha sido el esperado y en las primeras dos jornadas ha sufrido dos derrotas, las dos además en casa.

En la jornada inaugural perdió contra Peñarol por culpa de un gol en el minuto 92 y el pasado fin de semana cayó goleado por 0-3 ante el modesto Cerro Largo.

Defensor viene de disputar dos fases eliminatorias en la Copa Libertadores. Primero apeó al Bolívar boliviano con un victoria a domicilio (2-4) y una derrota en casa (3-2), y después ganó en los despachos al Barcelona ecuatoriano.

Los uruguayos perdieron sobre el césped los dos encuentros contra el Barcelona (1-2 y 1-0), pero en el de ida denunciaron alineación indebida del centrocampista colombiano Sebastián Pérez y consiguieron una renta de 3-0, ventaja que mantuvieron en la vuelta.

- Alineaciones probables:

Atlético Mineiro: Victor; Patric, Réver, Igor Rabello, Fábio Santos; Adilson, Elias, Juan Cazares; Luan, Yimmi Chará y Ricardo Oliveira.

Entrenador: Levir Culpi.

Defensor Sporting: Gastón Rodríguez; Santiago Carrera, Nicolás Correa, Maximiliano Perg; Maurico Gómez, Álvaro González, Martín Rabuñal, Gonzalo Nápoli, Joaquín Piquerez; Álvaro Navarro y Pablo López.

Entrenador: Jorge Da Silva.

Árbitro: el colombiano Andrés Rojas, auxiliado por sus compatriotas Wilmar Navarro y Miguel Stiven Roldán.

Estadio: Raimundo Sampaio, más conocido como Independencia, en la ciudad de Belo Horizonte.

Hora: 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com