Copa Libertadores

Alianza Lima no pudo derrocar a River Plate, pero rasguñó la hazaña en Copa Libertadores

La ilusión 'íntima' era hacer pública su fiesta. Alianza Lima no quiso vivir más de recuerdos, por ello, buscó derrotar nuevamente a un campeón de América, y logró un empate con sabor agridulce.

Actualización
Alianza Lima 1-1 River Plate. Foto: EFE
Alianza Lima 1-1 River Plate. Foto: EFE

La ilusión 'íntima' era hacer pública su fiesta. Alianza Lima no quiso vivir más de recuerdos, por ello, buscó derrotar nuevamente a un campeón de América, y logró un empate con sabor agridulce.

Es difícil hacer abdicar a un rey. La tarea titánica de no respetar el cetro y la corona estuvo cerca de vestirse con colores blanquiazules. Pero el oro y majestad influyen siempre, y a veces, ser 'Millonario', se traduce en la jerarquía. Alianza Lima buscó escribir una nueva página dorada en uno de sus libros favoritos: "El día en que derroté a un campeón de América". Olimpia y Estudiantes de La Plata fueron anteriores protagonistas, pero River Plate no quiso ser un actor de reparto y terminó llevándose el titular y las portadas en el Estadio Nacional.

'Íntimos' y bonaerenses se repartieron los puntos, las emociones y los gritos sagrados. En medio de un océano azul de gente, los dirigidos por Miguel Ángel Russo se sumergieron en la esperanza y pescaron al 'Tiburón' Armani en su propia área. Y es que el golero de River no pudo advertir la presencia de José Manzaneda tras un pivoteo en el corazón de su terreno. El ex Cantolao hizo estallar el José Díaz para empezar a vivir una noche que prometía ilusiones a cambio de sacrificio.

A pesar de tratarse del último monarca de la Copa Libertadores, River Plate no ilustró el gramado del Nacional con todo su esplendor. Los responsables de tal hazaña eran nombres quizás desconocidos, pero también hombres convencidos. De su tarea, de su misión y de la recompensa que esperaba después de los 90'.

El inicio de la segunda mitad tuvo un solo equipo en cuanto a materia y propuesta ofensiva. Los de Marcelo Gallardo buscaron con Quintero, Borré y Ponzio los huecos que desborden a los victorianos. Y en medio de una desconcentración, Rodrigo Cuba, quien había cumplido uno de sus mejores juegos, se barrió con vehemencia tal que sus manos se extendieron al cielo, y despegadas de sí mismo, se sintieron atraídas por la pelota. El problema es que estaba en el área, y Wilmar Roldán señaló el fatídico punto blanco.

Pedro Gallese utilizó su memoria selectiva y atajó el remate de Borré tal como lo hizo contra Germán Pacheco. El guardameta estrella de Alianza Lima se vistió de gracia y honor, y llevó a los suyos a una ambición que parecía ya perdida. La brújula de Affonso ya no señalaba el norte, la velocidad de Quevedo no encontró meta, y lo único que sostenía a los de Matute era su defensa. 

Los segundos pasaban, el recuerdo de la victoria contra Estudiantes se esfumaba para darle paso a una nueva y épica heroica. El minuto final por fin llegó... y nos acordamos de lo mala suerte que es a veces ser peruano. Ferreira la pidió en el borde del área en el último tiro libre, y libre fue River Plate de la burla que se le avecinaba. Preso del mal azar terminó Alianza. Las cadenas de su historia pesan un poco más esta noche.

El monarca se va del imperio azul y blanco, no sin llevar una franja roja en su pecho. Y no es la de su armadura, sino la de la sangre que le dejó la batalla. El honor, es digno de ser recordado.

MINUTO A MINUTO

¡Final del partido! Alianza Lima 1-1 River Plate.

90+5': Gol de River Plate. Gol de Ferreira, de tiro libre, la mete al ángulo.

¡EL GOLAZO DE FERREIRA!#L...

Ver tweet completo

90+1': Gallese, amonestado por hacer tiempo.

90': Montiel, enojadísimo con Gallese por pedir asistencia médica. El argentino insulta al golero.

86': Amarilla para Montiel por reclamarle al árbitro.

85': Amarilla para Ferreira por falta sobre Arroé.

82': ¡CUIDADO! Pedro Gallese desactiva el disparo desde el tiro libre.

79': LO ATAJÓOOOO GALLESEEEEEEE. PEDRO VOLVIÓ A ANULAR UN GOL DESDE LOS DOCE PASOS.

78': ¡PENAL PARA RIVER PLATE! Cuba se barre con las manos en el aire, en el área.

77': La pelea entre Borré y Riojas les cuesta la amarilla a los dos.

70': Tarjeta amarilla para Wilder Cartagena.

69': ¡Gallese llega primero que Suárez y detiene el ataque!

68': Felipe Rodríguez entra en Alianza Lima. Se va Kevin Quevedo.

66': Martínez Quarta esperaba el balón en el área, pero Godoy cruzó bien y rechazó.

63': Cambio en Alianza. Sale Tomás Costa e ingresa Rinaldo Cruzado.

62': ¡Suárez remata en el área y Cuba intercepta! La jugada, igual, ya había sido invalidada.

60': Sale Quintero. Entra a la cancha Ferreira en River Plate.

59': Se va Lucas Pratto en River Plate. Ingresa Matías Suárez.

58': Cambnio en Alianza Lima. Ingresa Arroé; sale Ramírez.

55': CERCA. Pratto en el área remata sin potencia. Retiene Gallese.

54': Todo River Plate juega en campo de Alianza Lima. El elenco blanquiazul apela al pelotaso para buscar a Affonso.

47': Manzaneda con una gran jugada individual que culmina en un centro que se va ancho.

¡Comienza el segundo tiempo del encuentro!

45+2': ¡Final del Primer Tiempo! Alianza Lima 1-0 River Plate

45': El árbitro añade dos minutos más.

43': ¡Contragolpe de Alianza Lima que termina en despeje de los defensores de River Plate!

37': River Plate desorientado. No le permite hallar caminos Alianza. Los volantes creativos no pueden explotar sus condiciones.

31': GOOOOL DE ALIANZA LIMA. GOL DE MANZANEDA QUE VENCE DE ZURDA A FRANCO ARMANI.Alianza Lima 1-0 River Plate.

¡GOOOOOOL DE ALIANZA LIMA...

Ver tweet completo

29': Lo acaba de decir Mariano Closs: ¡Se emparejó el partido! Tiro de esquina para Alianza Lima.

26': SE SALVA RIVER. ¡Affonso la tuvo solo y disparó de manera débil al arco de Armani! ¡Lo que se acaba de fallar Alianza!

23': Alianza Lima quiere empezar a jugarle de tú a tú al campeón de América. Comete algunos errores pero ninguno grave.

18': CERCA. Fernández disparó abajo, Gallese da rebote y el remate final de Pratto choca con un defensor.

14': River quiere tener la iniciativa pero Alianza no lo deja ingresar con muchas facilidades. Aguanta por ahora el elenco 'íntimo'.

10': ¡Salva Gallese el disparo de Pinola!

1' ¡Comenzó el partido!

???? ¡Todo listo! As...

Ver tweet completo

PREVIA

Blanca es la esperanza y azul es la fe de Alianza Lima. Y es que el elenco de La Victoria solo cree en sus colores para vencer al actual campeón de América: River Plate de Argentina. El cuadro dirigido por Miguel Ángel Russo ya sabe lo que es derrotar a un vigente monarca de la Copa Libertadores, pero para ellos, es momento de dejar de repetir un triunfo logrado hace casi una década y celebrar en full HD contra uno de los mejores planteles del mundo.

Motivación no falta en tienda íntima. El estar en los ojos de todos por noventa minutos, sumado al buen funcionar del equipo en el torneo doméstico, conforman los ingredientes para tentar una victoria histórica. Sin embargo, y aunque suene maravilloso en la teoría, la realidad indica que hace ya muchos meses los comandados por Marcelo Gallardo vienen dominando el continente. El elenco ‘Millonario’ arriba a Lima con la consigna de empezar un nuevo curso igual que el término del anterior: ganando con autoridad.

En la Superliga Argentina, los 'Millonarios' marchan cuartos, por detrás de Boca, Defensa y Justicia, y Racing de Avellaneda. Mientras que los ‘blanquiazules’ comparten la misma casilla en la Liga 1 Movistar, por detrás del líder Binacional, Sporting Cristal y Universitario.

La ilusión ‘íntima’ es hacer pública la fiesta. Siendo uno de los históricos del país, Alianza Lima quiere adentrarse en el azul océano de la ambición y en el blanco cielo de la hazaña. Aquel que es eterno. Aquel que ya conoce.

Posibles alineaciones:

Alianza Lima: P. Gallese, H. Salazar, H. Riojas, G. Godoy, J. Guidino, W. Cartagena, R. Cruzado, J. Arroé, K. Quevedo, F. Rodríguez, Mauricio Affonso.

River Plate: F. Armani, R. Rojas, L. Martínez, J. Pinola, B. Zuculini, C. Mayada, N. De La Cruz, E. Pérez, C. Ferreira, J. Quintero, L. Pratto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com