Futbolperuano.com Lima Miércoles, 19 / Jun / 2019

Uruguay se encontró ante una Japón que sorprendió: fue 2-2 en Porto Alegre

El equipo ‘charrúa’ siempre estuvo con el marcador en contra, pero supo pelear hasta el final. De esta manera, Uruguay suma 4 puntos, mientras que Japón lo hace con 1.

Uruguay vs Japón EN VIVO ONLINE por la Copa América
Uruguay igualó 2-2 ante Japón por la fecha 2 del Grupo C de la Copa América (Foto: @Uruguay)

La Selección de Uruguay tiró de garra este jueves para empatar 2-2 ante Japón y rescatar un punto gracias a los goles de Luis Suárez, de penal, y de José María Giménez, en un partido que siempre remó a contracorriente por el doblete de Koji Miyoshi para los nipones. El combinado uruguayo, que con el empate cuenta con 4 puntos en el Grupo C, se vio sorprendido de salida por el rival, que suma su primera unidad en el torneo y llega a la última jornada de la fase de grupos con opciones de pasar a los cuartos de final.

Este duelo entre la ‘Celeste’ y la disciplina y constancia japonesa lo comenzaron ganando los segundos, no solo por el gol de Miyoshi, sino porque también salieron al campo sin complejos. Así, una selección en su mayoría formada por jugadores sub'23, que se toma la Copa América como un ensayo general para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, puso en muchos aprietos a la quince veces campeona de Sudamérica.

Sin el juvenil estrella Takefusa Kubo en el once inicial, Japón salió a presionar igualmente a Uruguay, a quitarle el balón, a jugar y a atacar sin temor de verse en una nueva goleada como la del lunes ante Chile (0-4), de la que se quería reivindicar. Mientras el balón no llegase a Suárez y Cavani, Japón tenía el encuentro muy controlado ante un conjunto que especialmente al inicio extrañó la figura del lesionado Matías Vecino, y con Shoya Nakajima como su mejor jugador al poner al llenar de dolores de cabeza a la defensa charrúa.

El gol de Japón llegó gracias a un sensacional pase de Gaku Shibasaki, centrocampista del Getafe español, que vio bastante libre a Miyoshi. El pase de 40 metros lo recogió el extremo derecho para resolver a sangre fría ante el portero Fernando Muslera, que en este partido se convirtió en el portero uruguayo con más partidos en Copa América (15). En la jugada previa se había lesionado Diego Laxalt, que después del gol fue sustituido por Giovanni González.

Ese tanto dejó silenciados y helados a los más de 25.000 uruguayos que asistieron al Arena do Gremio de Porto Alegre para ver el partidos, muchos de ellos llegados desde Uruguay en un viaje de más de 10 horas de carretera. El público volvió a reaccionar cuando Edinson Cavani prácticamente se inventó un penalti a su favor en una jugada de mucha picardía, una plancha de Ueda que el árbitro solo cobró después de revisar el lance en el monitor del VAR.

Cavani pudo remontar el partido en dos acciones, primero con un furibundo disparo desde el pico del área que se estrelló en la cruceta del arco y luego en un mano a mano que no pudo resolver en plena carrera. En el segundo tiempo el juego se tornó de ida y vuelta en la segunda parte, con un Japón nuevamente lanzado al ataque, Miyoshi aprovechó un desvío de Muslera en un centro para enviar plácidamente el balón y poner el segundo tanto para su equipo.

Sin apenas fútbol, Uruguay recurrió a meter sin pensarlo dos veces balonazos a Suárez y Cavani, y al balón parado, como el córner donde al aprovechar la mayor estatura de sus jugadores, Giménez anotó cabeza el 2-2 con tiempo todavía para buscar el triunfo. Con esa misma fórmula Suárez estrelló después un disparo en el travesaño, pero fue la única clara ocasión que tuvo Uruguay en los veinte minutos que restaban para final, por lo que la Celeste claudicó ante el empate y tendrá que jugarse la clasificación a los cuartos de final contra Chile.

PREVIA

La selección de Uruguay pone en juego este jueves frente a su par de Japón la etiqueta de gran favorita para llevarse la Copa América de Brasil 2019, ganada con su contundente goleada del domingo a Ecuador por 4-0, en la que dio una fantástica imagen.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO ONLINE AQUÍ 

Min 90+6: ¡Finaliza el partido con igualdad en dos! 

Min 90': ¡Se añaden 6 minutos más en el partido! 

Min 89': Luis Suárez recibe un pase por alto y conecta una volea desde el borde del área que se va por encima del travesaño.

Min 80': Luis Suárez llega a un centro desde la banda cerca del punto de penalti y cabecea el balón al larguero.

Min 73': Shoya Nakajima lanza un libre directo de media distancia y su potente disparo sale muy cerca del palo izquierdo.

Min 67': ¡Gooooool de José María Gímenez para poner el 2-2 de manera parcial! Por medio de un corner, el jugador del Atlético de Madrid pone la igualdad

Min 65': El árbitro Andres Rojas indica que el gol será revisado con el VAR, probablemente por una falta previa. Los jugadores de Uruguay tendrán que esperar para celebrar el tanto.

Min 59': ¡Gooooool de Koji Miyoshi para Japón! Después de un mal despeje de Muslera, el japonés aprovecha y marca el 2-1 

Min 55': Edinson Cavani recibe un pase preciso al borde del área y engancha un potente disparo a puerta, pero es repelido por el portero.

Min 52': Andres Rojas no ignora la dura entrada de Rodrigo Bentancur y pita falta.???????

Min 49': ¡Uruguay se acerca por medio de un remate de Luis Suárez al arco japonés! 

Min 46': ¡Se da inicio al segundo tiempo!

Descanso 

Min 45+1: ¡Finalizó el primer tiempo! 

Min 45': ¡Se añaden 1 minuto!

Min 44': ¡A poco de acabar el partido, Uruguay y Japón empatan a uno en Porto Alegre! 

Min 40': ¡Una vez más, Uruguay insiste con remates en el arco de Japón! 

Min 37': ¡Qué gran control de Edinson Cavani, quién controla un pase certero y lanza desde lejos a portería. Desafortunadamente para él, su potente disparo se estrella en el larguero. Pudo haber sido un gran gol.

Min 32': ¡Gooooooool de Luis Suárez para emparejar el partido! Todo vuelve a la normalidad en Porto Alegre 

Min 31': ¡Penal para Uruguay después que el árbitro mirará el VAR!

Min 25': ¡Gooool de Koji Miyoshi para Japón que sorprende en el Arena do Gremio en Porto Alegre! Uruguay 0-1 Japón

Min 20': Tiro libre para Japón que es controlado por Fernando Muslera 

Min 17': Japón no se achica ante los uruguayos, quiénes buscan el ataque por las bandas 

Min 15': ¡En los primeros 15 minutos del partido, Uruguay intenta marcar el primero pero los nipones no se dejan! 

Min 11': ¡Excelente contraataque de Uruguay que termina con la respuesta del arquero japonés! 

Min 9': ¡El equipo 'charrúa' domina el partido a su rtimo de cara al arco de Japón! 

Min 7': ¡Edison Cavani intercepta un remate al arco japonés pero el disparo es rechazado por el arquero rival! Corner para Uruguay 

Min 4': ¡El elenco asiático toma protagonismo en el partido al acercarse el área de los orientales! 

Min 2': ¡Luis Suárez y un remate de 45 metros para sorprender al meta de Japón! 

Min 0': ¡Se da inicio al partido desde el Arena do Gremio en Porto Alegre! 

Alineaciones:

Uruguay: 

Japón: 



La Celeste deberá ratificar esas sensaciones ante Japón, un equipo en su mayoría sub-23 que todavía tiene muy reciente la abultada derrotada por 0-4 que sufrió ante Chile el lunes.

En el Arena do Grêmio de Porto Alegre, la capital de estado brasileña más próxima a Uruguay, coincidirán la selección que, junto a Colombia, mejor impresión dio en esta primera rueda de partidos y el equipo que presentó la defensa más débil e inexperta.

A la Celeste le puede bastar con un punto para clasificarse a los cuartos de final si Ecuador no consigue ninguno frente a Chile en el otro partido del mismo grupo, pero tras la exhibición del domingo, un empate sabría a poco.

Otro resultado que no sea una nueva victoria plácida y cómoda de Uruguay pondría en riesgo su cartel de favorita para el torneo, y más aún si los nipones dan la campanada y los tres puntos no terminan del lado celeste.

A priori el partido pinta para una nueva goleada de los charrúas, pues la voraz dupla Luis Suárez-Edinson Cavani tendrá delante a una defensa de jugadores que a las justas sobrepasan los 20 años.

A ello se le añade que Uruguay tuvo casi un día más para preparar el partido que Japón, por lo que en principio llegará más descansado.

Sin embargo, el portero uruguayo Fernando Muslera advirtió que el encuentro no será tan fácil como parece ya que consideró que la derrota de Japón contra Chile "es mentirosa" porque el equipo nipón tuvo muchas ocasiones de gol que no concretó.

De la misma opinión es el lateral izquierdo Diego Laxalt, quien recordó que el año pasado Japón ya derrotó por 4-3 a Uruguay en un amistoso.

Será el octavo encuentro entre Uruguay y Japón, pero el primero oficial, después de que los siete precedentes fuesen amistosos y se celebrasen en territorio japonés, con un bagaje de cuatro victorias para los charrúas, dos para los nipones y un empate.

Los uruguayos tendrán más cerca una nueva victoria si consiguen no extrañar al centrocampista Matías Vecino, que se lesionó en el partido ante Ecuador y se perderá lo que resta de torneo.

El gran enigma en el once titular de Uruguay era conocer al sustituto de Vecino, y el elegido por el seleccionador Óscar Washington Tabárez ha sido en principio Lucas Torreira, del Arsenal inglés, con un perfil más defensivo que Federico Valverde, del Real Madrid.

El encuentro será también una nueva oportunidad para ver en acción a Takefusa Kubo, el flamante fichaje del Real Madrid Castilla al que le apodan el 'Messi japonés' por su anterior paso por La Masia, la cantera del Barcelona, y que ante Chile ya dejó destellos de su técnica y talento.

A priori el equipo titular que alineará el seleccionador Hajime Moriyasu será muy similar al del primer partido con la expectativa de mejorar su concentración en defensa, la principal lección sacada ante Chile que ahora quieren aplicar frente a Suárez y Cavani.

"Aunque perdimos el partido, creo que somos un equipo y una nación que podemos encontrar nuestra mentalidad", comentó el delantero Hiroki Abe.

Por su cercanía con Uruguay, Porto Alegre recibirá el jueves a unos 15.000 uruguayos para animar a su selección en el estadio del Grêmio, que se sentirán casi como en casa, pues Rio Grande do Sul, el estado más sureño de Brasil, comparte muchos elementos con los uruguayos como el mate y la cultura gaucha.

- Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani. 

Japón: Keisuke Osako; Daiki Sugioka, Yuta Nakayama, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu; Gaku Shibasaki, Takefusa Kubo, Teruki Hara; Ayase Ueda, Shoya Nakajima y Daizen Maeda.