Sedes Copa América 2020

Chile aseguró su pase a cuartos de final tras vencer a Ecuador por Copa América 2019

Chile hizo prevalecer su condición de campeón y venció por 2-1 a Ecuador por la Copa América 2019.

Actualización
Alexis Sánchez anotó el gol de la victoria de Chile. Foto: EFE
Alexis Sánchez anotó el gol de la victoria de Chile. Foto: EFE

Chile hizo prevalecer su condición de campeón y venció por 2-1 a Ecuador por la Copa América 2019.

Chile obtuvo este viernes el billete para los cuartos de final de la Copa América de Brasil al derrotar por 1-2 a Ecuador con un gol decisivo de Alexis Sánchez, un resultado que deja con el agua al cuello a los ecuatorianos, colistas sin puntos del grupo C.

La Roja alcanzó el liderato del grupo y el próximo lunes definirá con Uruguay quién pasa a cuartos de final como primer clasificado, mientras que las aspiraciones de Ecuador se reducen a vencer a Japón y esperar una carambola de resultados para avanzar como tercero.

Fue un duelo trabajado y de mucho trajín para Chile, que selló la victoria con un gol de Alexis en el arranque del segundo tiempo. Previamente, en la primera mitad, José Pedro Fuenzalida adelantó a los chilenos pero los ecuatorianos empataron con un penalti transformado por Enner Valencia.

El choque comenzó con ritmo e intensidad, pero con el paso de los minutos se convirtió en un espectáculo tedioso y soporífero con continuas interrupciones.

Fuenzalida anotó muy temprano con un disparo seco y colocado al palo después de rescatar un rechace a la salida de un córner.

El gol podía parecer el inicio de una noche plácida para la Roja, pero nada más lejos de la realidad. Y eso que en frente tenía a un rival timorato que comenzó el choque carente de ambición.

El seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez hizo una reestructuración profunda al equipo que cayó goleado en el debut ante Uruguay e introdujo seis cambios en el once titular.

A los ecuatorianos, sin embargo, les costó un mundo entrar en el partido y lo lograron a raíz de una cantada defensiva chilena que acabó con el guardameta Gabriel Arias cometiendo un penalti a Valencia.

El ariete del Tigres mexicano empató y el compromiso se equilibró. Ecuador dio un paso adelante, con más ganas que fútbol, y en Chile afloraron las dudas y las imprecisiones.

Erick Pulgar, que fue un bastión en la medular en la victoria ante Japón, perdió algunos balones y no dio la seguridad necesaria, y Arturo Vidal y Alexis Sánchez entraron poco en juego.

Y Ecuador, por su parte, lo apostó todo a la movilidad de Valencia y a algunas embestidas de Romario Ibarra, demasiado poco para incomodar de veras al campeón de América.

En esta tesitura, el primer tiempo tuvo un ritmo extremadamente lento, con constantes interrupciones, ya fuera por faltas, lesiones y consultas del VAR.

Alexis, goleador histórico de la selección chilena, salió al rescate de la Roja en el segundo tiempo y anotó el segundo gol con un tiro medio mordido tras un centro de Charles Aránguiz.

El tanto espabiló a Chile, que trenzó algunas buenas combinaciones en el centro del campo y a punto estuvo de marcar el tercero con un cabezazo de Pulgar que Domínguez despejó con una enorme estirada.

'Bolillo' Gómez movió ficha e hizo entrar a Antonio Valencia y al corpulento ariete Carlos Garcés, pero el equipo fue incapaz de reaccionar.

Para colmo de males, Gabriel Achilier, el único zaguero que se había mantenido en el equipo titular desde el primer partido, vio tarjeta roja por un codazo a Vidal y se perderá el último y trascendental compromiso ante Japón.

- Ficha técnica:

1. Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Sebastián Méndez (m.60, Antonio Valencia); Romario Ibarra (m.68, Carlos Garcés), Ángel Mena (m.81, Ayrton Preciado) y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

2. Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (m.90, Gonzalo Jara) José Pedro Fuenzalida (m.70, Paulo Díaz), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.85, Pedro Pablo Hernández).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Previa del partido:

 Chile buscará este viernes desde las 18:00 hora peruana (23:00 horas GMT) enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la cita herido y lleno de dudas después de caer con dureza en el debut.

Alineaciones confirmadas:

@CopaAmerica

#HernánDaríoGómez já reve...

Ver tweet completo

 

@CopaAmerica

#ReinaldoRueda já revelou...

Ver tweet completo
  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 1' Tiro libre a favor de Ecuador.
  • Minuto 2' Tiro libre en salida a favor de los chilenos.
  • Minuto 3' Tarjeta amarilla para Jeisson Méndez en Ecuador.
  • Minuto 6' Partido hasta el momento lejos de los arcos, sin mayores opciones de gol.
  • Minuto 7' Chile comenzó a intentar y ganó un tiro de esquina.
  • Minuto 8' ¡Goooooolazo de Chile! Fuenzalida marca el primero de la contienda.
  • Minuto 10' Falta de Ecuador. Chile superior gana un tiro libre que puede determinar el segundo.
  • Minuto 12' Disparo de Ecuador en tiro libre que controla sin problemas el portero Gabriel Arias.
  • Minuto 17' Falta contra Ibarra en Ecuador. El jugador queda sentido en el campo.
  • Minuto 23' Partido que se ha vuelto bastante parejo. Chile es mucho más dinámico, mientras que Ecuador no encuentra las sociedades.
  • Minuto 24' ¡Penal, penal, penal para Ecuador!
  • Minuto 26' ¡Gooooool de Ecuador! De penal Enner Valencia iguala las acciones.
  • Minuto 29' Tiro libre para Ecuador que ganó terreno a raíz del penal.
  • Minuto 34' Tarjeta amarilla para Mena en Ecuador.
  • Minuto 40' Reclaman falta del portero Arias contra un atacante ecuatoriano. El árbitro es avisado por el VAR.
  • Minuto 44' Tarjeta amarilla para Arias por una falta contra Ibarra.
  • Minuto 45' Se agrega seis minutos más al primer tiempo.
  • Minuto 45+4' Tiro libre en salida para Chile.
  • Minuto 45+6' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO:

  • Minuto 45' ¡Arranca el complemento!
  • Minuto 47' Tiro de esquina para Ecuador.
  • Minuto 49' ¡UFFFF! Había recibido Vargas para el segundo tanto de Chile, pero Arboleda corta justo.
  • Minuto 51' ¡Gooooooool de Chile! Alexis Sánchez marca el segundo para los 'sureños'.
  • Minuto 52' Tarjeta amarilla para Beausejour en Chile.
  • Minuto 57' Intenta Arturo Vidal pero su remate pasa muy desviado.
  • Minuto 59' Ingresa Antonio Valencia en Ecuador.
  • Minuto 64' ¡UFFFF! Tremendo atajadón de Domínguez tras cabezazo chileno.
  • Minuto 68' Sale Ibarra sentido en Ecuador.
  • Minuto 75' Ecuador tuvo una ocasión clara luego de un desborde de Antonio Valencia.
  • Minuto 78' Tarjeta amarilla para Arboleda en Ecuador.
  • Minuto 80' Tarjeta amarilla para Gruezo en Ecuador.
  • Minuto 86' Intenta a como dé lugar la escuadra 'tricolor'.
  • Minuto 89' Tarjeta roja para Achiller en Ecuador.
  • Minuto 90' Se agrega cinco minutos más.
  • Minuto 90+4' Tiro libre a favor de Chile.
  • Minuto 90+5' ¡Final del partido!

El estadio Fonte Nova de Salvador, cuyo césped está sufriendo con las lluvias de los últimos días, será el escenario de un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos en el grupo C, que completan Uruguay y Japón.

Un triunfo de la Roja le daría el billete a la siguiente fase y dejaría al Tri el borde del abismo y con la única opción de golear a Japón para aspirar a pasar como uno de los dos mejores terceros clasificados.

Pero si Ecuador se impone, entrará de lleno en la lucha por la clasificación y el grupo se pondrá al rojo vivo.

El estado de ánimo y futbolístico difiere en las dos selecciones. Chile inició su andadura en la copa con un contundente 0-4 ante Japón y Ecuador encajó ese mismo resultado ante los uruguayos.

La goleada llenó de optimismo a la selección chilena, que venía de obtener resultados muy discretos en los amistosos de preparación de los últimos meses.

Pese a que en algunos pasajes Japón logró poner en aprietos a la zaga chilena, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda hizo gala de una contundencia ofensiva poco habitual que espera mantener para el resto del campeonato.

La concentración chilena está discurriendo en un ambiente de absoluta calma y tranquilidad. Sin polémicas, lesiones ni contratiempos, Chile ha arrancado con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en las dos últimas Copas América.

En este plácido contexto, Rueda no tiene pensado introducir cambios en el once titular y repetirá el del debut, posiblemente el equipo más en forma del que dispone en este momento.

La idea del técnico es no intervenir un once que funciona, especialmente en ataque, con un Eduardo Vargas encendido que ya se ha convertido en el máximo goleador de Chile en la historia de la Copa América.

En la selección de Ecuador el ánimo es distinto después del 4-0 que le endosó Uruguay en la primera jornada. Por eso, el principal desafío de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez estos últimos días ha sido borrar las caras largas y levantar la moral de sus jugadores.

Esa tarea lo llevó incluso a protagonizar una curiosa estampa, cuando el colombiano se lanzó con unos pasos de salsa en el entrenamiento del martes en Salvador, ante la risotada de los futbolistas.

El intenso trabajo psicológico y motivacional ha ido de la mano de la preparación estratégica para contrarrestar las fortalezas de Chile y corregir los aspectos que fallaron ante Uruguay.

'Bolillo' Gómez hará algunos cambios en el once titular. Uno obligado por la expulsión de José Quintero, que será reemplazado por Pedro Pablo Velasco.

Además modificará algunas piezas de la zaga, que hizo aguas en el choque ante los charrúas. Robert Arboleda, del Sao Paulo, podría entrar en lugar de Arturo Mina, que hizo un gol en su arco el domingo pasado.

También tiene muchas opciones de jugar el centrocampista Carlos Gruezo, un volante de corte defensivo para reforzar el centro del campo, uno de los puntos fuertes de la selección chilena.

Ninguno de los dos equipos tendrá la posibilidad de reconocer el césped del Fonta Nove antes del partido, algo que ya se ha convertido en costumbre en esta copa.

El delicado estado de la cancha, afectada por las intensas lluvias en Salvador, ha llevado a los organizadores a pedir a las selecciones que no se ejerciten en el estadio el día antes del duelo, como establece el reglamento.

- Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado; Ángel Mena y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau.

Estadio: Fonte Nova, en Salvador.

Hora: 18:00 local (23:00 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com