Sedes Copa América 2020

Venezuela ganó si problemas a Bolivia y certificó su pase a los cuartos de final de la Copa América

El equipo de Dudamel no tuvo problemas ante los bolivianos. Fue 3-1 en un marcador justo en Belo Horizonte.

Venezuela se hizo fuerte ante Bolivia derrotandolo 3-1. Foto: Twitter
Venezuela se hizo fuerte ante Bolivia derrotandolo 3-1. Foto: Twitter

El equipo de Dudamel no tuvo problemas ante los bolivianos. Fue 3-1 en un marcador justo en Belo Horizonte.

El extremo Darwin Machís, con dos goles, uno de ellos madrugador en apenas 75 segundos, puso a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, dejando por el camino (1-3) a una Bolivia blanda en defensa y desacertada en ataque que descontó, demasiado tarde, por medio de Leonel Justiniano.

Un cabezazo relámpago de Machís a centro del lateral Ronald Hernández, el gol más rápido de este siglo en la Copa América, por delante de los 88 segundos que necesitó el costarricense Johan Venegas ante Colombia en Estados Unidos 2016, puso la primera piedra del pase de la 'Vinotinto' a los cuartos como segunda de grupo, por detrás de la anfitriona Brasil, que goleó (0-5) a Perú.

Suficiente para eliminar a una Bolivia voluntariosa pero blanda y sin suerte de cara a la portería, que estrelló dos tiros en la madera de la portería del venezolano Wuilker Faríñez, el guardameta que asombra en esta Copa América, y tuvo su premio tardío con el gol de Leonel Justiniano a siete minutos del final.

Dos conjuntos sin victorias en su casillero (dos derrotas Bolivia, dos empates Venezuela) llegaron al Mineirao con un único imperativo: ganar.

Sorprendentemente, Eduardo Villegas renunció a uno de sus futbolistas más talentosos, Alejandro Chumacero para poblar el centro del campo; mientras que Rafael Dudamel, tuvo que cambiar los centrales obligado por la erupción cutánea de Mikel Villanueva y los problemas físicos de Yordan Osorio, y añadió al enganche Juanpi Añor, que lideró la ofensiva vinotinto con su calidad.

De Añor precisamente partió ese gol relámpago, en una combinación con Jefferson Savarino, quien buscó la derecha y cedió al lateral Ronald Hernández, cuyo centro, magnífico, fue rematado por Machís, que sorprendió a la defensa verde llegando desde atrás.

No se derrumbó Bolivia al recibir el tanto, sino que aceptó de buen grado el balón que Venezuela le ofrecía descaradamente y progresó por la banda derecha de Leonardo Vaca, quien sirvió un pase al otro Vaca, Ramiro, para un fortísimo chut que se estrelló en el palo derecho del portero venezolano Wuilker Faríñez.

El peligro del conjunto andino quedó en eso y otro centro de Leonardo Vaca, incisivo por el carril derecho, que no encontró rematador en el 17. Porque Venezuela empezó a crecer y a encontrar a Añor, su brújula en la construcción del ataque, el verso suelto que se escapaba de la presión, un tanto brusca, de los bolivianos.

Movió pronto el banquillo Ernesto Villegas para sacar del campo al extremo Leonardo Vaca, que no pareció tener problema físico, e introducir al enganche Raúl Castro, que comenzó acostado a la banda derecha pero acabó organizando la ofensiva, y estrelló el segundo balón a la madera de 'La Verde' en la primera mitad, con un fuerte disparo al palo izquierdo de Faríñez en el minuto 39.

Venezuela jugaba con fuego, buscando el contragolpe, y tuvo una nueva oportunidad al borde del descanso, un balón al espacio de Salomón Rondón para Savarino, demasiado largo, pero que el extremo controló para recortar y disparar con la diestra, desviado por el meta boliviano Carlos Lampe a córner, del que salió un remate del ariete venezolano, demasiado alto.

El segundo tiempo amaneció con el mismo guión, Bolivia intentando y Venezuela esperando. Y con idéntico resultado: un fortísimo disparo de Christian Arano desde fuera del área se encontraba, esta vez no con la madera, sino con Faríñez; y cinco minutos después Machís lograba la sentencia con un disparo desde fuera del área.

Recogió el extremo venezolano una entrega de Tomás Rincón en el centro del campo, avanzó, recortó hacia adentro y colocó el balón allá donde Lampe no iba a ser capaz de encontrarlo. Tremenda efectividad 'vinotinto' y tremendo, casi excesivo, el castigo para 'La Verde'.

Bolivia llegó a poner en apuros a Faríñez, que no logró atrapar un disparo de Martins Moreno y necesitó ayuda de Luis Mago para sacar el disparo posterior de Arano. Por su parte, Machís, estrella de la noche, intentó el tercero de su cuenta con una volea antes de ser sustituido.

'La Verde' tuvo el premio a su tenacidad con un disparo cruzado de Leonel Justiniano que supuso el 1-2 y generó unos minutos de apuro a la 'Vinotinto', solventados en cuanto Josef Martínez cabeceó un centro de Yeferson Soteldo para el 1-3 definitivo. Venezuela seguirá soñando en esta Copa América.

Mira los goles del partido 

@Focus_Ven

#CopaAmerica ?? ??? As...

Ver tweet completo
@Focus_Ven

??? Así fue el 2do gol de...

Ver tweet completo

Vean el gol de JOSEF MART...

Ver tweet completo

PREVIA 

Bolivia y Venezuela se enfrentarán este sábado 22 de junio a las 14:00 horas de Perú (19:00 horas GMT) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte con el sueño de los cuartos de final de la Copa América a una victoria para la 'Vinotinto', ante una selección boliviana con dos derrotas que jugará por mantener viva la esperanza de optar a cuartos como una de las mejores terceras si gana.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO ONLINE AQUÍ 

Min 90'4: ¡Finaliza el partido con clasificación de la 'Vinotinto'!

Min 90': ¡Se añaden 4 minutos más!

Min 87': Un pase bombeado perfecto de Yeferson Julio Soteldo le llega a Josef Martínez (Venezuela), que salta y conecta un cabezazo fuerte y preciso desde cerca a la derecha de la portería. Imposible para Carlos Lampe. 1:3.

Min 83' Leonel Justiniano (Bolivia) hace un gran primer toque para controlar un pase letal al borde del área y marca con un disparo marca de la casa por la esquina inferior izquierda.

Min 79': Yeferson Julio Soteldo (Venezuela) bota un córner, pero no encuentra la cabeza de ningún compañero, y la defensa despeja.

Min 74': Jefferson David Savarino Quintero hace un fuerte disparo al primer toque desde corta distancia. El balón va por el centro de la meta, pero el portero logra atajar con una parada milagrosa.

Min 71': Jefferson David Savarino Quintero evita la entrada de varios defensores hasta que uno logra despejar.

Min 67': Salomon Rondón no aprovecha una buena oportunidad tras recibir un centro en el área pequeña y rematar cerca del poste derecho. El balón ha salido y habrá de saque de puerta para Bolivia.

Min 64': Raul Castro, bien posicionado, llega a un rechace y hace un disparo dirigido por bajo al centro de la meta, pero Wuilker Faríñez reacciona bien y ataja con una parada milagrosa.

Min 61': Un pase de Yeferson Julio Soteldo es interceptado por Carlos Lampe y se corta la jugada.

Min 57': Diego Bejarano corre con el balón dentro del área, pero no remata bien y se va desviado del poste izquierdo. El balón sale por la línea de fondo y Venezuela sacará de puerta.

Min 53': Bernardo Anor lanza el córner al área, pero no encuentra a ningún compañero y un defensa reacciona bien para despejar el balón.

Min 48': Salomon Rondón logra poner el balón dentro del área, pero un defensor reacciona rápido y logra despejar. Venezuela dispone de un córner.

Min 46': ¡Se da inicio al complemento en Belo Horizonte!

Descanso 

Min 45': La primera parte del partido de hoy acaba de finalizar.

Min 44': Diego Bejarano envía un centro desde la banda al área, pero no logra conectar con ningún compañero. El balón ha salido y habrá de saque de puerta para Venezuela.

Min 40': Raul Castro muestra su gran técnica al llegar al borde del área solo y dispara al poste izquierdo. Buena acción culminada con una definición poca afortunada.

Min 37': Marvin Bejarano centra al área, pero el defensor está atento y logra despejar.

Min 33': Cambio. Se retira Leonardo Vaca y entra Raul Castro (Bolivia).

Min 27': Marvin Bejarano golpea en las piernas de un contrario al intentar arrebatarle el esférico. Esteban Ostojich pita la infracción. Venezuela fuerza un tiro libre.

Min 22': Darwin Machís (Venezuela) intenta encontrar a un compañero con un centro que la defensa logra interceptar.

Min 17': Jefferson David Savarino Quintero intenta romper la defensa con un pase a Ronald Hernández, pero uno de los defensores reacciona bien y hace una oportuna intercepción.

Min 13': Jefferson David Savarino Quintero (Venezuela) haace un gran centro al área, pero el balón es despejado fuera de peligro por la defensa.

Min 10': ¡AL POSTE! Cristian Paul Arano (Bolivia) corre hacia la portería para forzar a un compañero a enviarle el balón. Recibe un pase fantástico y remata desde el borde del área, pero el balón da en el poste derecho. A punto de anotar un gol brillante.

Min 5': Tiro libre desde la banda que será probablemente ejecutado con un pase bombeado al área. Veamos si Venezuela es capaz de aprovechar esta ocasión.

Min 2': Ronald Hernández muestra su gran técnica y envía un bonito centro bombeado al área que Darwin Machís logra convertir en un soberbio gol con un cabezazo por alto. 0:1 en el marcador.

Min 0': ¡Se da inicio al partido!

Alineaciones:

Venezuela:

@CopaAmerica

#RafaelDudamel já entrego...

Ver tweet completo

Bolivia:

@CopaAmerica

#EduardoVillegas já revel...

Ver tweet completo

El sueño venezolano, cimentado en torno a una solidez defensiva que ha exasperado hasta a la mismísima Brasil, incapaz de superar el muro de la VInotinto en un partido en el que le anularon tres goles con intermediación del videoarbitraje, puede llegar a una nueva fase si se impone en el Mineirao.

Para ello, los de Rafael Dudamel tendrán que superar su tarea pendiente en esta Copa América: la del gol, ya que sus dos resultados en las jornadas anteriores han sido 0-0, y esta vez un nuevo empate podría no servirles para seguir con vida en el torneo.

Venezuela, actualmente tercera del grupo con dos puntos, podría situarse incluso líder del grupo si gana por más de tres goles de diferencia y Brasil empata contra Perú -ambos tienen cuatro puntos actualmente-, en lo que sería un triple empate a cinco unidades del que saldría por delante si logra un marcador abultado.

La 'Vinotinto' es ambiciosa en esta Copa América y mira más allá de los cuartos de final. "No nos da miedo decirlo, el objetivo es mejorar lo que se hizo en la Copa 2011 donde llegamos a semifinales y estuvimos a penales de la final", aseguró a EFE el centrocampista Luis Manuel Seijas, en una entrevista a su llegada a Belo Horizonte.

Será necesario para ello ver una versión diferente de la Venezuela que se ha visto hasta ahora, más centrada en su solvencia defensiva que en mirar hacia adelante, por lo que precisará que sus extremos, Jhon Murillo y Darwin Machís, se proyecten más que en los duelos anteriores y abastezcan de balones al ariete Salomón Rondón, que apenas ha completado tres remates en dos partidos, uno a puerta.

Podría tener su opción 'Juanpi' Añor por la derecha en lugar de alguno de sus compañeros, así como es probable el retorno de Luis Mago al lateral una vez cumplida su sanción ante Brasil. El que no podrá participar ya más es el volante Arquímedes Figuera, lesionado para el resto del torneo.

La Verde boliviana, que ha recibido dos derrotas, afronta este partido aún con opciones de lograr un pase a los cuartos de final, algo que logró por última vez en Chile 2015, y para lo que necesitaría una victoria y que haya un tercero de grupo que no sume más de tres puntos.

El ambiente no es el mejor para los de Ernesto Villegas, envueltos en la polémica por las palabras del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que acusó a algunos jugadores de estar "pensando más en la billetera que en identificarse con la selección".

Independientemente de que esas declaraciones incomoden a la plantilla, dentro del vestuario se centran en lo deportivo, que pasa por intentar lograr una victoria que apure sus opciones de clasificación o que, cuanto menos, les despida con un buen sabor de boca de la Copa América.

"Es muy difícil pero nadie nos quita el sueño de clasificar y vamos a lucharla hasta el último partido", manifestó este jueves el defensor Diego Bejarano.

En su haber tienen tanto el correoso partido que le hicieron a Brasil en la jornada inaugural, forzando a la pentacampeona a sufrir para abrir la defensa boliviana, como el primer tiempo contra Perú, al que se adelantaron con gol de penalti de Marcelo Martins Moreno, aunque acabaran siendo remontados para el 1-3 final.

Precisamente el atacante será uno de los focos de atención, porque regresará a la cancha en la que fue local durante dos etapas como jugador del Cruzeiro (2007-2008 y 2014).

"Fueron momentos lindos, donde he jugado muy bien en Cruzeiro, he ganado muchas cosas y espero que eso pueda servir para tener un buen rendimiento en el partido", apuntó el delantero a su llegada a Belo Horizonte, donde espera congregar el apoyo de la hinchada local hacia La Verde.

No se espera que Villegas haga cambios respecto a la alineación que ha utilizado en los dos partidos anteriores de la Copa América y que incluye dos líneas de cuatro futbolistas bien armadas y el recurso al carácter ofensivo de Martins Moreno para sorprender a la defensa venezolana.

Bolivia y Venezuela se han enfrentado anteriormente en 36 ocasiones, con 15 victorias para los bolivianos, 11 para los venezolanos y 10 empates, 73 goles a favor de 'La Verde' y 54 para la 'Vinotinto', aunque su último encuentro fue una goleada venezolana por 5-0 en las eliminatorias para Rusia 2018.

Alineaciones probables del Bolivia vs Venezuela por Copa América

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Alejandro Chumacero; Raúl Castro y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Ernesto Villegas.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Luis Mago; Juanpi Añor o Darwin Machís, Yangel Herrera, Junior Moreno, Tomás Rincón, Jhon Murillo; y Salomón Rondón. Seleccionador: Rafael Dudamel.

Árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich, auxiliado por sus compatriotas Nicolás Taran y Richard Trinidad.

Estadio: Mineirao de Belo Horizonte, con capacidad para 62.000 espectadores.

EFE