Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Repechaje en Fútbol

Definir el concepto de repechaje, lo que significa para los equipos emergentes y las formas en las que esta técnica se usa en diferentes partes del mundo.

Actualización
Hinchas de la Selección Peruana. Foto: Twitter Selección Peruana
Hinchas de la Selección Peruana. Foto: Twitter Selección Peruana

Definir el concepto de repechaje, lo que significa para los equipos emergentes y las formas en las que esta técnica se usa en diferentes partes del mundo.

Las eliminatorias deportivas son, sin lugar a dudas, una de las fases más emocionantes y dignas de seguir. Solo aquellos equipos que logren dar el todo y cumplan con la puntuación completa, accederán sin inconvenientes a la siguiente fase de la competencia.

Pero en el proceso hay equipos que, aunque no cumplieron con la dote necesaria, lograron hallazgos importantes. Entonces se abren espacios para dar oportunidad a estos equipos emergentes, y así poder continuar en la competencia aunque sea por un objetivo menor al inicial.

Entonces el repechaje es una oportunidad adicional, o un cupo extra para continuar en la competencia. Se dispondrá entonces de un sistema de calificación entre diferentes partidos para lograr un acumulado de puntos que sumarán oportunidades de escalar dentro de las eliminatorias. El repechaje puede darse por medio de revanchas entre equipos que no lograron clasificar.

La Terminología Futbolística en América y en España

Aunque la pasión por el fútbol es universal, los términos que se usan para definir muchas cosas no suelen ser los mismos. En términos lingüísticos pueden haber diferencias por pronunciación, acento e interpretación general por los anglicismos, siendo un deporte de origen inglés.

Por ejemplo, en España se dice: “Campo de fútbol” y en Latinoamérica se llama: “Cancha” término que también se usa para mencionar el lugar deportivo de otras competencias (cancha de tenis, cancha de voleibol).

En la terminología futbolística que se usa en Latinoamérica, se conoce como “hincha” al fanático de un equipo de fútbol, en España se le conoce como “Aficionado” sin embargo estos términos son completamente entendibles entre los dos dialectos.
Con el tema del repechaje, en España se usa más el término “repesca”.

¿Cuál es la diferencia entre Repechaje y Repesca?

Aunque los términos y condiciones del repechaje puedan variar entre un país y otro, los términos de “repesca” y “repechaje” significan exactamente lo mismo, pues su función es reinsertar a las competencias a un equipo que haya sido eliminado, para darle una oportunidad de retomar las eliminatorias.

La única diferencia es que para Latinoamérica es más común utilizar la palabra “repechaje” y como mencionamos anteriormente, el término “repesca” es más utilizado en España. Esto lo podemos ver bastante en aplicaciones de apuestas deportivas en Perú.

El repechaje en fútbol y otros deportes

En diferentes competencias deportivas se utiliza la metodología del repechaje basado en los datos estadísticos y puntuaciones generales según las normas de cada deporte.

Aunque es un término muy futbolístico, el repechaje ha permitido que muchos equipos emergentes de diversas categorías puedan perdurar un poco más en las competencias y demostrar sus habilidades deportivas.

¿Qué es un Repechaje en el Fútbol?

Es una oportunidad adicional que se le da a uno o dos equipos de diferentes selecciones que estuvieron muy cerca alcanzar la clasificación, para que compitan por un puesto en la siguiente fase de una competencia o en la participación de una jornada deportiva especial, como un mundial.

¿Quién va a Repechaje Qatar 2022?

Para la fecha ya han sido seleccionados los equipos que pasaron por el proceso de repechaje. Estas jornadas se dieron en el mes de junio 2022 y fueron las siguientes:

Peru vs Australia, resultando ganador Australia
Costa Rica vs Nueva Zelanda, resultando ganador Costa Rica.

¿Qué es el repechaje en las eliminatorias?

Es cuando las diferentes confederaciones de fútbol se unen para competir con los equipos seleccionados que optan al repechaje. El enfrentamiento de estos equipos permite la clasificación para la ronda de juego siguiente o la participación en el mundial de fútbol.