Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Tokio 2020: Perú concluyó su participación en los Juegos Olímpicos con cuatro diplomas

Perú cerró su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con cuatro diplomas.

Alexandra Grande es una de las deportistas que ganó un diploma olímpico. Foto: EFE
Alexandra Grande es una de las deportistas que ganó un diploma olímpico. Foto: EFE

Perú cerró su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con cuatro diplomas.

Este domingo se cerró de manera oficial los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por supuesto también de la delegación peruana, que tuvo en 35 deportistas, la más numerosa desde la edición del certamen en Los Ángeles 1984; que lastimosamente no obtuvo medallas pero sí cuatro diplomas olímpicos.

En esa línea, estos reconocimientos le permitió a nuestro país completar su mejor participación en los Juegos Olímpicos en los últimos 29 años. Quienes recibieron esta premiación fueron: Ángelo Caro (quinto puesto en skateboarding), Lucca Mesinas (5to lugar en surfing), Nicolás Pacheco (duocédimo lugar en tiro skeet) y Alexandra Grande (7° puesto en karate kuminte).

No obstante, la fondista Gladys Tejeda se puede unir a este grupo de peruanos que dejó el nombre del país en lo más alto. Y es que si bien no logró quedar en el podio final o llegó a recibir un diploma olímpico, sí que pudo cruzar la línea de meta como la mejor participante de todo Sudamérica (27°).

A seguir mejorando

Por otro lado, no se puede ocultar el déficit de que Perú sigue sin poder llevarse una presea olímpica desde hace casi tres décadas. Por lo mismo, la expectativa era grande con algunos deportistas, a partir de lo mostrado en los Juegos Panamericanos. 

Para ser más preciso, la última vez que un peruano logró colgarse una medalla se dio en la edición de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, con Juan Giha e(plata) en tiro.