Por: EFE • Futbolperuano.com

Brasil es el primer finalista de Tokio 2020 al vencer en penales a México

Brasil defenderá el oro olímpico obtenido en Río, al haberse clasificado a la final de Tokio 2020.

Actualización
Brasil se metió a la final de Tokio 2020. Foto: Captura Marca Claro
Brasil se metió a la final de Tokio 2020. Foto: Captura Marca Claro

Brasil defenderá el oro olímpico obtenido en Río, al haberse clasificado a la final de Tokio 2020.

EFE. Brasil ya espera en la final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al ganador del Japón-España para defender la medalla de oro que ganó en su país, en 2016, tras unos penales en el que les sonrió la suerte, ya que Guillermo ‘Memo’ Ochoa acertó el lado en los cuatro disparos, pero se quedó a milímetros de pararlos.

En la reedición de la final de Londres 2012, en la que ganó el cuadro azteca, la ‘canarinha’ salió mandando al partido, asentándose en campo rival, pero le faltó claridad para poner en problemas a su rival. Primero un tiro centrado de Antony en el minuto 19 y cuatro más tarde un fuerte disparo de falta de Dani Alves fueron las únicas ocasiones en una primera mitad que, sin embargo, pudo cambiar en el m.27.

Douglas Luiz se inventó un penalti en el que picó el búlgaro Georgi Kabakov. El centrocampista, ex del Girona, se puso por delante de la carrera de Vásquez y este no pudo evitarlo. Llamaron al colegiado desde la sala VOR y, tras revisarlo en la pantalla, decidió anular su decisión inicial.

Un susto para México que se quedó ahí y al que supo reaccionar, teniendo las mejores ocasiones de la primera mitad. Primero Cesar Montes de cabeza a balón parado y en el minuto 42 Luis Romo, una de las sensaciones del torneo, llegando desde atrás, avisaron a Brasil.

Pero se libró, como en el último minuto de la primera mitad, en el que Uriel Antuna definió con la diestra con el guardameta Santos ya superado, pero apareció Diego Carlos, central del Sevilla, para sacarla con el pecho.

Eso sí, sirvió de aviso para Brasil, que vio como al contragolpe podía sufrir mucho y redujo los riesgos. No pasó nada reseñable en los primeros 35 minutos tras la reanudación, hasta que la ‘canarinha’ rozó el pase.

Minuto 81 y Richarlison estrelló en el palo un cabezazo, con el balón paseándose por el área pequeña. El propio futbolista del Everton lo recogió y puso un pase de la muerte, pero ningún compañero llegó a rematarlo. Brasil tuvo también la última en un centro de Reinier en el 92, pero de nuevo echó en falta un delantero puro y el partido cumplió los pronósticos en la segunda parte yéndose a la prórroga.

El cansancio hizo mella y generar una ocasión se hacía un mundo. Un centro de Malcom en el minuto 93 que despejó Montes con Richarlison preparado para rematar fue el único acercamiento de peligro en la media hora de tiempo extra. Todo por decidir en los penaltis.

Antes de arrancar, había caras de tranquilidad y risas en México, mientras que en Brasil solo el eterno Dani Alves se salía de la seriedad de los suyos. Pero tras los penales, todo cambió.

Brasil arrancó la tanda y marcó, lo que, según los estudios, le da un 60 por 100 de posibilidades de hacerse con la victoria. Y se cumplió, pero por los pelos. ‘Memo’ Ochoa acertó el lado en los cuatro disparos y rozó dos de ellos, pero tan solo unos milímetros le separaron de la gloria. Además, Eduardo Aguirre y Johan Vásquez fallaron los dos primeros, dejando a México contra las cuerdas.

24 horas negras para la ‘tri’, que perdió en el minuto 117 la final de la Copa Oro contra Estados Unidos y a la que ahora los penaes la dejan fuera de una final olímpica. A Brasil, que se coronó en el Maracaná ante Alemania, le volvió a sonreir la tanda de penales, como hace cinco años.

Ficha técnica:

México: Ochoa; Lorona, Montes, Vásquez, Angulo (Mora, m.98); Esquivel (Rodríguez, m.46), Romo, Córdova (Angula, m.78); Antuna (Laínez, m.62), Martín (Aguirre, m.98) y Vega (Alvarado, m.92).

Brasil: Santos, Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Douglas Luiz (Matheus Henrique, m.114), Bruno Guimaraes, Paulinho (Martinelli, m.67), Claudinho (Reinier, m.76), Richarlison; y Antony (Malcom, m.91).

Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria) amonestó a Montes (m.40), Lainez (m.74), Lorona (m.76) y a Romo (m.106), por parte de Mexico, y a Diego Carlos (m.37), Antony (m.64), Guimaraes (m.72), Reinier (m.76) y a Douglas Luiz, (m.110)

PREVIA

EFE. México y Brasil inauguran este martes desde las 03:00 hora peruana (08:00 GMT) las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un partido en el que la ‘canarinha’ querrá vengarse de la derrota en la final de Londres 2012 y al que la 'Tri' llega como la selección más goleadora del certamen con 15 goles.

Aunque esta fuerza ofensiva puede convertirse en un arma de doble filo para México. Los partidos en los que Brasil se ha enfrentado a una selección que le ha esperado atrás y ha juntado líneas ha sufrido, mientras que la única que contra la única que salió alegremente, Alemania, logró un 4-2 que incluso se antojó corto.

Richarlison es la gran arma de la ‘canarinha’ para desatascar los partidos, pero necesita espacios para ser determinante. Sus cinco goles llegaron contra Alemania y otros dos frente a Arabia Saudí, ya en los minutos finales y sin opciones de nada en el torneo. En ese escenario de ida y vuelta, el del Everton es determinante.

México llega con la máquina engrasada. Seis goles a Corea del Sur en solo diez tiros a puerta. De la veteranía de ‘Memo’ Ochoa al desparpajo de los Luis Romo, Henry Martín y Sebastián Córdova, que están realizando un torneo que les puede dar el billete rumbo a Europa.

En el caso de Romo ya pudo darse antes de empezar los Juegos Olímpicos, pero su club, Cruz Azul, rechazó la oferta del Getafe, con Michel, extécnico de Pumas y buen conocedor del talento mexicano como valedor. Lo hizo confiando en que el centrocampista subiese su cotización en el torneo. Y así ha sido. Destructor, constructor y finalizador; un ‘box to box’ que pide a gritos cruzar el charco.

Enfrentamiento en Kashima entre dos países con un amplio historial en selecciones mayores y cuyo único enfrentamiento Olímpico acabó con México colgándose la medalla de oro al cuello en la final de 2012 en Londres. En aquella ocasión aplazaron el sueño brasileño que llegaría cuatro años después en su tierra, en Río 2016, y ahora buscan dejar a Dani Alves sin cumplir el suyo a los 38 años.

El lateral izquierdo de México Jorge Sánchez se pierde las semifinales por acumulación de tarjetas. Tras perder 1-0 la final de la Copa Oro contra Estados Unidos, la ‘tri’ olímpica busca resarcirse en Japón.

Alineaciones probables:

México: Ochoa; Lorona, Montes, Vasquez, Angulo; Esquivel, Romo, Córdova; Antuna, Martín y Vega.

Brasil: Santos; Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Luiz, Guimaraes, Antony, Cunha, Claudinho, Richarlison.