Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Perú debutó ganando 1-0 al último campeón Uruguay en el Sudamericano Sub 20

Con un gol de penal muy bien ejecutado por Fernando Pacheco, Perú se impuso por 1-0 a Uruguay en su debut en el Sudamericano Sub 20.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Con un gol de penal muy bien ejecutado por Fernando Pacheco, Perú se impuso por 1-0 a Uruguay en su debut en el Sudamericano Sub 20.

La Selección Peruana logró un triunfazo en su debut ante Uruguay por el Sudamericano Sub 20. Con dos tiempos completamente distintos en los que se repartieron el control del balón, los dirigidos por Daniel Ahmed pudieron mantener la ventaja. El único tanto del encuentro fue marcado por Fernando Pacheco por la vía del penal al minuto 52 de juego.

El partido arrancó con dominio uruguayo del balón y los jugadores celestes en busca de la portería de Emile Franco, que necesitó intervenir en alguna ocasión para alejar el peligro de su arco, una tónica que se repitió por la primera media hora de la cita.

Perú se centró en la contención y no tuvo una oportunidad clara hasta casi la llegada del descanso, pero la que tuvieron pudo servirles para ponerse por delante en el marcador de no haber sido por el larguero, que repelió la falta botada por Martín Távara desde la izquierda en el minuto 39.

Una acción que espoleó a los blanquirrojos, pero cuando comenzaron a venirse arriba llegó el medio tiempo y mandó a unos y a otros a vestuarios.

Todo cambió al cuarto de hora de la reanudación cuando el peruano Marcos López recibió una falta dentro del área y el árbitro pitó penalti, una pena máxima que transformó Pacheco, que acababa de entrar al campo, con su pierna derecha mandando el balón al centro de la portería cuando Renzo Rodríguez se venció a un lado.

El técnico de Uruguay realizó dos cambios en una vez para introducir aún más pólvora en el campo en busca del empate con Nicolás Schiappacasse y Juan Sanabria, y minutos después con la entrada de Agustín Dávila para reforzar la medular.

Los cambios supusieron meter más presión al área peruana, que pudo surtir efecto en el minuto 76 con un cabezazo a corta distancia de Darwin Núñez que pasó lamiendo el travesaño.

Pero por más que lo intentó Uruguay no pudo dar la vuelta al marcador y comenzó su andadura en el Sudamericano con una derrota en la defensa del título conseguido en la anterior edición de 2017 en Ecuador.

Con este resultado, Perú se une a Ecuador en lo alto de la clasificación del Grupo B y descansará la próxima fecha, mientras que los charrúas tendrán que vérselas con la Tri, que llegará a la cita tras golear 3-0 a Paraguay en el primer partido.

EFE

¡TRIUNFO PERUANO EN TALCA...

Ver tweet completo

Incidencias del partido Perú vs Uruguay

Min 0: ¡Comenzó el partido!

Min 3: Los uruguayos llegaron con peligrosidad por el lado izquierdo, un centro casi complica a Perú.

Min 5: Tiro de esquina para Uruguay que ha empezado mejor el partido.

Min 9: Perú tuvo el balón, sacó un centro hacia el palo derecho del arquero pero le cobran falta a López.

Min 15: Tiro libre para Uruguay, los 'celestes' sigue siendo los claros dominadores del duelo.

Min 19: Tarjeta amarilla para Batista. El conjunto uruguayo tiene al primer amonestado del partido.

Min 21: Salazar intenta con un tiro potenta de tiro libre. El balón pasa lejos del arco peruano.

Min 28: La 'bicolor' no encuentra la manera de hacer daño, Uruguay lo controla bien en medio campo para arriba.

Min 30: Rojas trepa por derecha y saca un centro para López. Lamentablemente el peruano no llega a rematar.

Min 37: Busquets es el otro amonestado en Uruguay.

Min 38: Távara le pega excelente en el tiro libre y este choca en el palo derecho del portero.

Min 41: Tarjeta amarilla para Pretell. Perú suma a su primer amonestado.

Min 43: Tarjeta amarilla para Távara de Perú.

Min 45: Mora avanzó con firmeza, tenía para ceder el balón pero decidió por la individual. 

Min 45+: Descanso.

Min 46: Primer cambio del partido. Sale Mora, entra Pacheco para el conjunto peruano.

Min 50: Perú salió con otra intensidad en el complemento. Emparejó las acciones.

Min 52: Goool de Perú. Fernando Pacheco pone el 1-0 por la vía del penal.

Min 57: Cambio en Uruguay. Salió Batista, entró Schiappacasse.

Min 59: Uruguay lo intenta desde lejos con Schiappacasse.

Min 61: Nuevo cambio en la 'celeste'. Sale Barrios y entra Sanabria.

Min 63: Los 'charrúas' ganan por derecha, se meten al área pero a defensa de Perú despeja con lo justo.

Min 65: Tras una serie de rebotes, Araujo le pega al balón por el lado izquierdo. El tiro pasa cerca al arco peruano.

Min 67: Uruguay se juega su última carta. Sale Zalazar, entra Dávila.

Min 70: Segundo cambio en Perú. Sale Távara, entra Bilbao.

Min 74: Núñez se falla una clara oportunidad para poner el empate.

Min 80: Último cambio en Perú. Sale Jesús Pretell y entra Jairo Concha.

Min 82: Franco controló el balón tras un cabezazo del delantero 'charrúa'. 

Min 87: Perú ha mantenido el control de la pelota en los últimos minutos, quiere cerrar el partido.

Min 90: Jugada muy bien elaborada por Perú. Pacheco, Concha y Tandazo casi logran el segundo.

Min 92: Cabezazo del '9' uruguayo que casi pone el empate en el final.

Min 94: Franco gana el mano a mano a Bilbao. Estuvo cerca Uruguay.

Min 95: ¡Acabó el partido en Rancagua!

PREVIA

La Selección Peruana Sub 20 se mide este viernes 18 de enero a su similar de Uruguay desde las 17:30 horas de Perú (22:30 horas GMT) en el estadio Fiscal de Talca. El encuentro marcará el debut de ambas escuadras pertenecientes al Grupo B del Sudamericano Sub 20 que se desarrollará en Chile y en la que buscarán un billete al Mundial de Polonia y otro a los Juegos Panamericanos de Lima.

"Están en juego el campeonato y la clasificación a los Panamericanos y al Mundial", afirmó Fabián Coito, técnico de la Celeste Sub'20, que hace dos años la condujo al título en el Sudamericano de Ecuador.

El técnico y sus dirigidos, en todo caso, están conscientes de que la tarea no será fácil, y menos en el debut de este viernes en la ciudad chilena de Talca, pues se encontrarán con un Perú que se ha preparado a conciencia y con mucho trabajo para concretar el sueño de clasificar al Mundial de la categoría.

"Tenemos una expectativa linda con el sueño de ir al Mundial de Polonia", precisó al respecto Daniel Ahmed, el técnico de Perú, para quien en el Sudamericano "hay diez selecciones muy buenas", pero sus dirigidos "están preparados para enfrentar a cualquiera".

El duelo Uruguay vs Perú será el estelar de la primera jornada del grupo B, en la que en el primer turno jugarán Ecuador y Paraguay, mientras el quinto integrante de la serie, Argentina, descansará en esta ocasión.

El torneo otorga cuatro plazas al Mundial de Polonia y tres a los Juegos Panamericanos de Lima, en los que Perú participará por derechos propio, como sede del evento.

Coito aspira que esta 29ª edición del torneo sea "una gran experiencia" para sus jugadores, que "la ilusión es grande" y que su meta es "ganar partidos y llegar lo más arriba posible".

En la otra trinchera, Ahmed quiere a un Perú que emule a la selección absoluta de Ricardo Gareca, es decir, "con tenencia del balón, ataque rápido por las bandas y sumar volantes con vocación ofensiva" y con un esquema similar en la cancha, con sólo un delantero en punta pero con tres volantes ofensivos.

"Perú se ha preparado bien, tenemos un equipo competitivo, con muchos jugadores que responden a la identidad del fútbol peruano", subrayó el "Turco" Ahmed, para quien "el jugador peruano tiene un perfil profesional que nos tiene que enorgullecer".

Es preciso señalar que para este torneo, Perú contará con el apoyo incondicional de la barra oficial de la selección 'La Blanquirroja'. Los aficionados peruanos han anunciado vías redes sociales que estarán en Talca alentando durante todo el Sudamericano.

EFE

Alineaciones confirmadas:

PERÚ

Este será el once inicial...

Ver tweet completo

URUGUAY

#Sub20 | Equipo titular d...

Ver tweet completo