Moquegua, ciudad sede del Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Moquegua será otra de las sedes del Sudamericano Sub 17 del 2019 a disputarse en Perú.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Moquegua será otra de las sedes del Sudamericano Sub 17 del 2019 a disputarse en Perú.

Cada vez falta menos para que empiece el campeonato Sudamericano Sub 17 que se realizará por cuarta vez en el Perú, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo del 2019. Este torneo reúne a los mejores talentos de la categoría en nuestro continente y otorgará cuatro lugares para el Mundial del próximo año que también se realizará en nuestro país desde el mes de octubre.

La ciudad sede del torneo es Tacna, que recibirá los partidos del Grupo B de la primera fase en el Estadio Jorge Basadre, a excepción de las dos últimas fechas, las cuales se jugarán en la ciudad de Moquegua en el Estadio 25 de Noviembre.

Además, la ciudad de Arequipa será la encargada de albergar todos los partidos del Grupo A del Sudamericano Sub 17 y también recibirá a los clasificados en el hexagonal final en el Estadio Monumental de la UNSA.

Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Perú serán los 10 países participantes de la Conmebol. Independientemente del resultado que se dé en el campeonato, la Selección Peruana ya esta clasificado como anfitrión del Mundial Sub 17 de 2019.

Historia de Moquegua

Ubicada al sur del país, Moquegua es un departamento con muy rica historia, la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará durante el Horizonte Temprano, en el Horizonte Medio lo hicieron por la Cultura Tiahuanaco. Después dominaron los reinos aymaras., para que toda la región quede bajo el dominio del Imperio incaico años después. 

Con la llegada de los españoles, se fundó Moquegua como tal, en el año 1541, donde se ubicaron las primeras familias españolas en territorio peruano. Luego de la Independencia del Perú, Moquegua pasó a ser una de las siete Provincias del Departamento de Arequipa, algo que no cambió hasta la década de 1830, precisamente en 1837, año en el que se crea el Departamento Litoral, el cual integró a Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá.

Finalmente, en 1936 y gracias a la Ley N° 8230, se crea el Departamento de Moquegua, con las provincias Mariscal Nieto (capital: Moquegua) y General Sánchez Cerro (capital: Omate).

Estadio 25 de Noviembre de Moquegua

Uno de los recintos deportivos sedes y que se utilizará para las dos últimas fechas de la primera fase del torneo es el Estadio 25 de Noviembre, está ubicado en la ciudad de Moquegua, capital del departamento homónimo. Además, dicho escenario está situado a 1410 metros sobre el nivel del mar.

Este estadio es de propiedad del Instituto Peruano del Deporte y su fecha de inauguración se llevó a cabo en el año 2009 y tuvo como partido de presentación al Cobresol y el América Cochahuayco. El partido culminó a favor de los locales que vencieron por 1-0 a sus contrincantes.

Esta construcción es relativamente joven, ya que fue inaugurado tras su reconstrucción en el 2009 con el encuentro entre Cobresol y América Cochahuayco. Además,  fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub- 0 de 2011 que se realizó en los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna. El 25 de Noviembre tiene capacidad para 21 mil espectadores.

Otros datos importantes de Moquegua

Ubicada a 1410 metros sobre el nivel del mar en un hermoso valle costero esa ciudad, de acuerdo al INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), tiene una población de 161.533 habitantes. Además, cuenta con una Red Vial de 1,895.8 km, el Aeropuerto 'Hernán Turcke Podesta' y Terminal Portuario de Ilo.

La arquitectura virreynal es uno de los principales atractivos de Moquegua y su capital, como la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres, entre otras edificaciones. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de visita obligatoria. 

Además, los valles de Moquegua, Samegua, Torata, Omate y también los de Ilo son algunos de los lugares más visitados por los turistas, debido a su gran atractivo natural.

Moquegua cuenta con un clima subtropical y desértico soleado, con una temperatura de 20,5 °C, una máxima de 33 °C y una mínima cercana a los 9 °C. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con pocas lluvias y un intenso sol.

En cuanto a  la educación básica, este departamento cuenta con 94 colegios públicos y privados. En el nivel superior, tiene 2 universidades: la Universidad José Carlos Mariátegui, primera universidad privada y la estatal Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

Moquegua es una ciudad agricultora por excelencia, siendo la ocupación de la gran mayoría de moqueguanos. Las plantaciones de olivo son las principales cosechas, aunque también tienen mucho éxito los sembríos de palta de Samegua. En Omate se encuentra las principales fuentes de producción de frutas, sobre todo de limón, lima y damascos.

La ganadería y el pastoreo también son fuente importante de ingresos con los ovinos. En minería, el cobre es abundante en las minas de Quellaveco y Cuajone. Además, el comercio es siempre activo en el puerto de Ilo.