Arequipa, ciudad sede del Sudamericano Sub 17 Perú 2019

El Sudamericano Sub 17 a disputarse en Perú tendrá a la ciudad de Arequipa como una de las principales sedes del torneo.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Sudamericano Sub 17 a disputarse en Perú tendrá a la ciudad de Arequipa como una de las principales sedes del torneo.

El campeonato Sudamericano Sub 17 se realizará por cuarta vez en el Perú, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo del 2019. Este torneo reúne a los mejores talentos de la categoría en nuestro continente y otorgará cuatro lugares para el Mundial del próximo año que también se realizará en nuestro país desde el mes de octubre.

Participan las diez selecciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Perú. Independientemente del resultado que se dé en el campeonato, la Selección Peruana ya esta clasificado como anfitrión del Mundial Sub 17 de 2019.

La ciudad de Arequipa, la segunda más importante del Perú después de la capital, además de ser la sede del Tribunal Constitucional y la "Capital Jurídica del Perú", será la encargada de albergar todos los partidos del Grupo A del Sudamericano Sub 17 y también recibirá a los clasificados en el hexagonal final en el Estadio Monumental de la UNSA.

La otra ciudad sede del torneo es Tacna, que recibirá los partidos del Grupo B de la primera fase en el Estadio Jorge Basadre, a excepción de las dos últimas fechas, las cuales se jugarán en la ciudad de Moquegua en el Estadio 25 de Noviembre.

Siendo la segunda ciudad más poblada del país con 1'008.290 habitantes, Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo el nombre de 'Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta' en nombre del conquistador Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541, el rey Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame 'Ciudad de Arequipa'.

'La Ciudad Blanca' tiene como principales atractivos turísticos a su Centro Histórico, que cuenta con 332 hectáreas, además de 5.817 predios. Otro de los lugares que más visitan los turistas es la Basílica Catedral de Arequipa, siendo el más importante edificio neoclásico del Perú, producto de la reconstrucción comenzada en 1844 y terminada tres años después y dirigida por el arquitecto Lucas Poblete.

Los teatros Fénix y el Teatro Municipal, el Hospital Goyeneche y el Hospital de Sacerdotes de San Pedro, los puentes Bolognesi y Grau, el Instituto Chávez de la Rosa, la Estación del Ferrocarril, el Mercado San Camilo y el Molino de Santa Catalina.

También está el Parque Ecológico de Alto Selva Alegre. se encuentra enclavado en medio de una zona urbana al este de la ciudad, al margen derecho del Distrito de Cayma y Río Chili en el territorio del distrito de Selva Alegre. 

En cuanto al clima que podremos ver en el torneo, Arequipa se caracteriza por los veranos son cortos, cómodos, áridos y parcialmente nublados y los inviernos son cortos, frescos, secos y nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 23 °C y rara vez baja a menos de 7 °C o sube a más de 25 °C.

El Estadio Monumental de la UNSA (Estadio Monumental Virgen de Chapi) es el más grande de Arequipa y el segundo más grande del país, solo por detrás del Estadio Monumental. Propiedad de Universidad Nacional de San Agustín, cuenta con un aforo proyectado máximo de 60 000 personas.

La construcción del escenario se llevó a cabo en 1991 y su financiamiento se realizó mediante rifas, gracias a la intervención de los estudiantes, personal docente y trabajadores de la propia universidad, que se unieron para hacer posible dicha obra, teniendo como inauguración de la primera etapa, el 11 de noviembre de 1993.

Ya para el año 1995, se concluyó la segunda parte y se llevó a cabo el primer encuentro inaugural por una de las fechas del torneo nacional, donde jugó Melgar ante Alianza Lima. El partido finalizó 1-1 y los goles fueron anotados por Waldir Sáenz a los 10 minutos para la visita y Jorge Lazo para los locales, a los 28' del segundo tiempo.

Se puede decir que este recinto es muy parecido al Estadio Nacional de Lima y además, le trae suerte a la Selección Peruana, ya que, de cuatro partidos jugados, ganó tres (3-1 contra Venezuela, 3-0 a Costa Rica, 3-1 a Jamaica) y una derrota (2-3 ante Costa Rica). Otro grato recuerdo es el triunfo de Cienciano del Cusco en la Copa Sudamericana del 2003 ante River Plate, en el que el cuadro imperial no pudo usar su habitual estadio y tuvieron que ir a Arequipa, lugar en el que Carlos Lugo anotó de tiro libre para conseguir la victoria más grande en la historia para un club nacional.