La Blanquirroja

Selección Peruana: 90 años del debut mundialista de la 'Bicolor'

La Selección Peruana fue uno de los planteles que estuvo presente en la primera edición de una Copa del Mundo.

Actualización
Selección Peruana está de aniversario mundialista. Foto: Andina
Selección Peruana está de aniversario mundialista. Foto: Andina

La Selección Peruana fue uno de los planteles que estuvo presente en la primera edición de una Copa del Mundo.

Este martes, la Selección Peruana está de aniversario al cumplirse 90 años de su debut en los mundiales, pues la 'Blanquirroja' fue uno de los trece equipos que participaron en la primera edición de la Copa del Mundo, celebrada en Uruguay en 1930.

El combinado peruano jugó el primero de los 18 partidos que ha disputado en los mundiales el 14 de julio de 1930, un encuentro que se saldó con derrota por 3-1 frente a Rumanía en el ya desaparecido estadio de Pocitos, en Montevideo.

Aquel primer once mundialista de Perú estaba formado con un esquema 2-3-5 por Juan Valdivieso; Mario De las Casas, Alberto Soria; Alberto Denegri, Plácido Galindo, Domingo García; José María Lavalle, Julio Lores, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y Luis De Souza.

Algunos de estos nombres quedaron grabados como leyendas de la primera época del fútbol peruano, como es el caso de Alejandro 'Manguera' Villanueva, que da nombre al actual estadio de Alianza Lima.

También son muy recordados el portero Juan 'el Mago' Valdivieso, también leyenda de Alianza, así como De Souza, jugador de Universitario de Deportes que tuvo el honor de hacer el primer gol de Perú en los mundiales en este encuentro contra la selección rumana.

En el banquillo estaba el técnico español Paco Bru, exjugador del Barcelona y del Espanyol que en 1920 se había convertido en el primer seleccionador nacional de España al dirigir a La Roja en los Juegos Olímpicos y que luego del Mundial de 1930 entrenó a Real Madrid, Málaga y Zaragoza, además de promover el fútbol en Cuba.

Para esta primera aparición en los mundiales, Perú lucía una camiseta blanca de cuello rojo, todavía sin la icónica franja roja por la que se le distingue actualmente.

Aquel encuentro comenzó mal para los peruanos, con un gol de Rumanía en el primer minuto de juego a cargo de Adalbert Desu, y aunque Perú lo igualó en el minuto 75 por medio de De Souza, los rumanos se adjudicaron la victoria en la recta final con tantos de Constantin Stanciu y Nicolae Covacs.

Luego vendría la derrota por 1-0 sobre Uruguay el 18 de julio en el Estadio Centenario, con gol de Héctor Castro, lo que a Perú le supondría quedar último del Grupo 3 del torneo que finalmente coronaría a los anfitriones como el primer campeón mundial.

Uruguay ya había conquistado previamente dos oros olímpicos y era uno de los grandes favoritos para adjudicarse el torneo.

Desde entonces, Perú ha sumado cinco participaciones en la historia de los mundiales, la última de ellas en Rusia 2018, donde reapareció en la Copa del Mundo tras una larga ausencia de 36 años, lo que llevó a que más de 40.000 peruanos viajaran hasta 15.000 kilómetros para presenciar los tres partidos de la fase de grupos.

También estuvo presente en México 1970, Argentina 1978 y España 1982. Su mejor actuación fue en México al alcanzar los cuartos de final, donde fue apeado por la mítica Brasil liderada por Pelé.

En las cinco ediciones de los mundiales que ha disputado, Perú siempre se ha cruzado con el equipo que terminaría campeón, pues en 1930 se enfrentó con derrota a Uruguay (1-0), en 1970 a Brasil (4-2), en 1978 a Argentina (6-0), en 1982 a Italia (1-1) y en 2018 a Francia (1-0).

En estas apariciones mundialistas Perú ha disfrutado de los mejores jugadores de su historia, desde Alejandro Villanueva hasta Paolo Guerrero.

En esa sucesión de generaciones también están Jefferson Farfán, Hugo 'el Cholo' Sotil, César Cueto, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas y Teófilo 'el Nene' Cubillas, el centrocampista más goleador de la historia de los mundiales con diez tantos en 10 goles en 13 partidos.

EFE