La Blanquirroja

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Selección Peruana: 10 momentos más alegres de la 'bicolor' en toda su historia

Revivamos los momentos más gloriosos de la Selección Peruana en los últimos tiempos.

Actualización
Perú clasificó a la gran final de la Copa América 2019, venciendo a Chile. Foto: Andina
Perú clasificó a la gran final de la Copa América 2019, venciendo a Chile. Foto: Andina

Revivamos los momentos más gloriosos de la Selección Peruana en los últimos tiempos.

Recordar es volver a vivir, dice el dicho. La Selección Peruana siempre ha sido el motivo perfecto para que el favoritismo que se tiene por un equipo quede de lado y en conjunto se aliente a los colores que nos representan. En ese sentido, no ponemos en duda que si bien se han vivido momentos duros, también hay de los buenos, por los cuales hemos celebrado a más no poder.

Por eso, en síntoma de querer recordar los mismos, repasaremos 10 momentos que marcaron dentro del cuadro ‘bicolor’. Atento.

Perú campeón de la Copa América 1939: Perú fue el anfitrión del certamen sudamericano teniendo al Estadio Nacional como única sede en Lima. Aquel equipo estuvo conformado por Teodoro ‘Lolo’ Fernández a la cabeza.

Un formato de todos contra todos, siendo el duelo entre Perú y Uruguay el que definiría el título. Con dos goles de Jorge Alcalde, el trofeo se quedó en casa.

Perú a España 82’: Fue el cuarto Mundial de la Selección Peruana, que fue de manera directa tras superar de manera directa el grupo compartido con Colombia y Uruguay. Aquel plantel era conformado por Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez y Ramón Quiroga.

Perú goleó 6-0 a Chile en 1995: Entre Perú y Chile no existen partidos amistosos, por eso se catalogan como el ‘clásico’ del Pacífico. Países con historia y que en el fútbol no es la excepción. 

El hincha recuerda esta gran goleada en el Estadio Nacional con miras a lo que sería las  Eliminatorias de Francia 1996. Fueron Flavio Maestri y Ronald Baroni se encargaron de armar la fiesta con un ‘hat-trick’ cada uno. 

Perú 1-1 Argentina- Eliminatorias Sudáfrica 2010: Uno de los momentos más épicos de la Selección Peruana frente a su rival ‘albiceleste’, pues, en un encuentro que parecía perdido Juan Manuel ‘El Loco’ Vargas desbordó por la banda izquierda para dejar solo a Johan Fano, que solo tuvo que empujarla.

Si bien este tanto no cambió la suerte ‘bicolor’ fue bastante celebrado por los hinchas, sobretodo por la narración del periodista deportivo Daniel Peredo.

Perú tercer lugar en la Copa América Argentina 2011: Luego de años sin podio, la Selección Peruana pudo hacerse del tercer lugar en la competencia. Un tanto de William Chiroque y tres anotaciones de Paolo Guerrero bastaron para hacer estallar a un país que esperaba reconocimientos en el fútbol. 

Perú 1-0- Eliminatorias Brasil 2014: En las Eliminatorias de Brasil existían grandes chances de que Perú clasifique a la edición del Mundial de aquella vez y para eso se debía derrotar a Chile en Lima. 

Partido complicado en los 90 minutos, pero apareció Jefferson Farfán –tras gran recuperación y habilitación de Yoshimar Yotún- se encargó de darle una alegría al pueblo peruano con un gol agónico, que dejó sin voz a más de uno.

Perú 1-0 Brasil- Copa América Centenario 2016: Certamen honorífico de la Copa América, con sede aquella vez en Estados Unidos y donde Perú quería volver a ser protagonista en el torneo. Se disputaba el último partido de la fase de grupos y los nuestros estaban obligados a ganar aquel duelo ante la ‘verdeamarela’ para continuar en competencia. Un gol con la mano de Raúl Ruidíaz decretó el triunfo ‘bicolor’ en suelo norteamericano, que a la par dejó fuera, por segunda vez en su historia, a Brasil. 

Perú 2-1 Ecuador- Eliminatorias Rusia 2018: La Selección Peruana nunca había logrado un triunfo en la altura de Quito, en su historia, jugando las clasificatorias sudamericanas. Sin embargo, de manera inteligente los dirigidos por Ricardo Gareca rompieron ese maleficio y con golazos de Edison Flores y Paolo Hurtado la ‘blanquirroja’ se colocaba en zona de clasificación para Rusia 2018.

Perú al Mundial Rusia 2018: La selección volvía a una Copa del Mundo tras largos 36 años de espera y los hinchas armaron un verdadero loquerío en las calles de Lima.

Un partido imperdible, donde incluso los centros laborales impusieron el medio tiempo aquel día y sin jornada al día siguiente por las celebraciones. Con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos ante Nueva Zelanda, Perú firmaba su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Perú 3-0 Chile- Semifinal Copa América Brasil 2019: Nuevamente Perú y Chile se veían las caras en esta llave por el certamen sudamericano. Un cuadro ‘bicolor’ que no había iniciado como quiso terminó goleando al país sureño con anotaciones de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

No obstante, el arquero Pedro Gallese se lució con un penal atajado a Eduardo Vargas, quien le quiso ‘picar’ el balón. Tras 44 años, Perú se metía a una final de Copa América. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.