Selección Peruana: Historial sudamericano en partidos de repechaje

Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú son los únicos países de Sudamérica que han disputado esta clase de partidos.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú son los únicos países de Sudamérica que han disputado esta clase de partidos.

La primera selección sudamericana que disputó un partido repechaje fue el seleccionado de Chile en 1973. Los sureños eliminaron a la Unión Soviética y accedieron al Mundial de Alemania 1974. En el partido de ida igualaron 0-0 en Moscú y en el encuentro de vuelta los soviéticos no se presentaron –por cuestiones políticas- y Chile ganó en el recordado "partido fantasma".

Bolivia fue el segundo país de la región en jugar estas instancias en 1977. Los altiplánicos cayeron ante Hungría por 6-0 y 3-2. En 1989, previo al mundial de Italia 90. Colombia midió fuerzas ante Israel y logró la segunda clasificación de su historia tras conseguir un triunfo (1-0) en Barranquilla y un empate (0-0) en Ramat Gan.

En 1993, la Argentina de Diego Armando Maradona selló su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 tras dejar en el camino a Australia. Los sudamericanos, de regular campaña en las eliminatorias igualaron 1-1 en Sidney y ganaron en el Monumental de River con un solitario tanto de Gabriel Omar Batistuta.

Uruguay es la selección sudamericana que más veces ha jugado los partidos de repechaje. Previo al Mundial de Corea y Japón dejó en el camino a Australia. Sin embargo, cuatro años más tarde, los australianos se cobraron la revancha y dejaron sin mundial (Alemania 2006) a los "charruas". Costa Rica y Jordania fueron las dos últimas victimas de Uruguay en esta clase de encuentros. El primero cayó previo a Sudáfrica 2010 y el segundo previo a Brasil 2014 respectivamente.

Por último, la Selección Peruana, que por primera vez en su historia disputa esta clase de partidos buscará esta noche el boleto a Rusia 2018 cuando se enfrente a Nueva Zelanda en el estadio Nacional de Lima. El partido de ida acabó igualado cero a cero.