La Blanquirroja

Perú cayó 3-2 ante Colombia y quedó en el cuarto puesto de la Copa América 2021

Perú cayó increíblemente en el minuto final del partido y se despide de la Copa América en el cuarto lugar.

Actualización
Perú enfrenta a Colombia por el tercer lugar de la Copa América. Foto: EFE
Perú enfrenta a Colombia por el tercer lugar de la Copa América. Foto: EFE

Perú cayó increíblemente en el minuto final del partido y se despide de la Copa América en el cuarto lugar.

¡Como duele! La Selección Peruana concluyó su participación en la Copa América 2021 este viernes, cayendo 3-2 frente a Colombia en el Estadio Mané Garrincha. La Bicolor estuvo cerca de quedar en el podio final del certamen, pero un gol en el minuto final de Luis Díaz dejó el sinsabor.

El marcador lo abrió Yoshimar Yotún, a los 45 minutos, y Juan Guillermo Cuadrado, de tiro libre, igualó a los 49. El segundo tanto cafetero lo anotó Díaz al minuto 66 y la paridad la convirtió Gianluca Lapadula en el 82.

El de la victoria lo convirtió nuevamente el atacante del Oporto portugués a los 94, y con ese tanto alcanzó a Lionel Messi con cuatro en el liderato de los goleadores.

Tanto el técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, como el de Perú, el argentino Ricardo Gareca, mantuvieron la misma base titular y realizaron pocas variantes para el partido de despedida de ambas selecciones.

En el minuto 23, Perú perdió por lesión a Renato Tapia, jugador del español Celta de Vigo.

Después del bostezo generalizado en la primera media hora, Perú tomó las riendas y Sergio Peña y los incisivos Christian Cueva y Gianluca Lapadula pusieron el pie en el acelerador.

Antes del descanso, tras un 'sombrerito' de Peña sobre Gustavo Cuéllar, Cueva ganó en velocidad y habilitó a Yotún, quien sin problemas superó al portero Camilo Vargas.

El empate llegó bien al comienzo del segundo tiempo con un impecable cobro de tiro libre de Cuadrado tras una falta al borde del área de Alexánder Callens sobre Stefan Medina.

Tres minutos después, Cuadrado habilitó a Díaz, quien en una espectacular volea exigió al portero peruano Pedro Gallese.

Perú estuvo a punto de empatar, a los 57 minutos, con Lapadula, quien estrelló su remate en el travesaño.

El 2-1 llegó en el minuto 66 en un saque del portero Vargas que se transformó en contragolpe y que Díaz capitalizó con elegancia, marcando su tercer gol en el torneo.

En los minutos finales Perú intentó buscar el empate y en un tiro de esquina cobrado por el reserva Raziel García, Lapadula cabeceó entre los espigados zagueros colombianos y decretó el 2-2.

Pero Díaz no quería ir a penaltis y marcó el gol del triunfo de Colombia en el minuto 94.

En una jugada iniciada por el propio Díaz, que combinó con el recién ingresado Luis Muriel, del italiano Atalanta, quien habilitó con un lujoso pase de tacón para que Díaz disparase de media distancia y dejase sin posibilidad de defensa a Gallese.

Con los dos tantos de este viernes, Díaz llegó a 4 e igualó al argentino Lionel Messi en la tabla de goleadores.

El título de la copa América lo disputarán este sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, las selecciones de Brasil, que defiende la conquista obtenida en 2019, y Argentina, del astro Messi, que busca su primer trofeo de campeón con la Albiceleste

Previa del partido:

EFE.-  En busca de quedar en el podio final de la Copa América 2021, la Selección Peruana se enfrenta  a Colombia este viernes desde las 19:00 hora peruana (00:00 GMT), en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia. Revive el Perú vs Colombia AQUÍ.

Disfruta cada una de las incidencias del duelo por 'semis' del certamen sudamericano EN VIVO por la señal abierta de AméricaTV, canal 04 y 704-HD. Además, toda la cobertura también será cubierta por DirecTV, canales 610 y 1610-HD. 

Pese a que tanto el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, como el de Colombia, Reinaldo Rueda, han dado a entender que introducirán modificaciones en sus equipos para el partido por el tercer lugar, ambos pretenden aprovechar sus mejores y probar nuevas opciones pensando en lo que falta de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que es su principal objetivo.

Perú y Colombia, que se midieron en la fase de grupos con victoria de los peruanos por 2-1, tuvieron que contentarse con la disputa por el último lugar en el podio tras ser derrotados en las semifinales. Perú cayó el lunes por 1-0 frente a Brasil y Colombia fue eliminada el martes por Argentina en los penaltis tras haber conseguido un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

La final de la Copa América medirá el sábado a Brasil, anfitrión, campeón vigente y máximo favorito, y Argentina, que creció en sus últimos partidos guiado por Lionel Messi. Será la primera final entre los históricos rivales sudamericanos desde la de la Copa América Venezuela 2007, vencida por Brasil en los penaltis.

Gareca contará para el partido con Colombia con el regreso de André Carrillo, uno de los principales jugadores de Perú y que no pudo ser alineado ante Brasil porque cumplía una fecha de suspensión; viene preparando cambios en la línea defensiva y tiene en duda a Gianluca Lapadula por el cansancio acumulado.

Jhilmar Lora, Marcos López y Raziel García pueden ganar puestos en la titular inicial según se ha visto en los últimos entrenamientos. Asumirían los lugares de Aldo Corzo en la lateral derecha, de Miguel Trauco en la lateral izquierda y de alguno de los centrocampistas con más desgaste.

Rueda, que finalmente parece decantarse con los destacados Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz jugando por los extremos, puede volver a cambiar a su pareja de atacantes, tras haber usado a Rafael Santos Borré y Duván Zapata en el partido con Argentina.

Sus posibles sustitutos pueden ser Miguel Borja y Luis Muriel.

Pese a que Colombia creció en sus últimos partidos y eliminó a Uruguay en cuartos de final y consiguió un meritorio empate con Argentina en la semifinal, la ventaja en el partido del sábado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia parece tenerla Perú, por sus mejores resultados en la actual Copa América.

Colombia tan sólo obtuvo una victoria en la competición, ante Ecuador en su debut, y sumó tres empates y dos derrotas, con un saldo mínimo de goles. Perú, en cambio, cuenta con dos victorias, una sobre los colombianos, dos empates y sólo dos derrotas, ambas ante el favorito Brasil.

Posibles alineaciones:

  • Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Rafael Santos Borré o Luis Muriel y Duván Zapata (Miguel Borja).
  • Seleccionador: Reinaldo Rueda.
  • Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo o Jhilmar Lora, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco o Marcos López; Renato Tapia, Raziel García o Sergio Peña), Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva; y Gianluca Lapadula.
  • Seleccionador: Ricardo Gareca.
  • Árbitro: el brasileño Raphael Claus, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Bruno Pires y Danilo Manis.
  • Hora: 19:00 de Perú (00:00 GMT/02.00 CET del sábado).
  • Estadio: Mané Garrincha de la ciudad brasileña de Brasilia.