La Blanquirroja

Paolo Guerrero: su caso generó admiración por toda América en mayo

Paolo Guerrero vivió días tormentosos en mayo que pudieron culminar con mucha felicidad tras el fallo del Tribunal Federal Suizo.

Paolo Guerrero volvió a los entrenamientos con la Selección Peruana. Foto: EFE
Paolo Guerrero volvió a los entrenamientos con la Selección Peruana. Foto: EFE

Paolo Guerrero vivió días tormentosos en mayo que pudieron culminar con mucha felicidad tras el fallo del Tribunal Federal Suizo.

Una algarabía incomparable expresó el pueblo peruano la mañana del 31 de mayo cuando se enteró de que el capitán nacional Paolo Guerrero, el ídolo deportivo más grande de los últimos tiempos, podrá jugar el Mundial Rusia 2018.

Poco después del amanecer en Perú, el Tribunal Federal de Suiza anunció la suspensión provisional de la inhabilitación de 14 meses que le impuso a Guerrero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el 14 de mayo por dopaje. La incertidumbre de lo que pasaría con Guerrero mantuvo en vilo no solo a los peruanos sino también a la afición del fútbol en el continente y se convirtió en el hito deportivo del quinto mes.

Muy temprano en la mañana del último día de mayo, Paolo Guerrero llamó por teléfono al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para anunciarle que jugará el Mundial Rusia 2018 con la selección de su país, gracias a la decisión del Tribunal Federal de Suiza de suspender el castigo de 14 meses que le impuso por dopaje el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta noticia fue la culminación a un mes de tira y afloje entre el futbolista, el TAS y la FIFA, dado que la decisión del Tribunal Federal de Suiza se dio como respuesta a un recurso y a la petición urgente de suspensión de la ejecución de la sanción, presentados por Guerrero el viernes 25 de mayo.

Fueron 17 días de lucha para Guerrero tras conocer el fallo del TAS el 14 de mayo, cuando ya llevaba dos partidos jugados y un gol anotado con Flamengo tras su reaparición el 3 de este mes al cumplir los seis meses de suspensión que inicialmente le dio la FIFA.

Guerrero siempre ha manifestado su inocencia en el caso de dopaje por consumo de cocaína al salir positivo en el control hecho después del partido de Perú ante Argentina, en octubre pasado, de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018.

Por ello apeló el castigo que le dio la FIFA, tras conocerse el fallo del TAS buscó ayuda con el presidente de la entidad, Gianni Infantino, y luego acudió al Tribunal Federal de Suiza como último recurso para poder jugar el Mundial.

Paolo Guerrero cumplirá su sueño de jugar una Copa del Mundo y todo el continente sabe de su caso, por lo que será bien respaldado cuando dispute el Mundial Rusia 2018 el próximo 16 de junio ante Dinamarca.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com