La Blanquirroja

Paolo Guerrero: Su caso analizado psicológicamente, ¿qué debería hacer en adelante?

Conversamos con un experto en psicología y liderazgo para saber lo que Paolo Guerrero debería hacer ante un momento tan difícil como éste.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Conversamos con un experto en psicología y liderazgo para saber lo que Paolo Guerrero debería hacer ante un momento tan difícil como éste.

El delantero Paolo Guerrero viene atravesando –quizá- el momento más duro de su vida y carrera profesional como futbolista. Será impedido de jugar por 8 meses poniendo en riesgo su continuidad en el fútbol y causando en él claro, una profunda depresión de la que no será fácil recuperarse por sí solo. Ante esta situación conversamos con Arturo Díaz Zegarra (Psicólogo social, Coach Ejecutivo de vida y equipos y socio consultor en Gnosis, coaching and consulting) quien nos graficó lo mejor que podría hacer Guerrero en estos instantes.

Una de las cosas que más llamó la atención en todos fueron las polémicas declaraciones de la mamá de Paolo Guerrero, Petronila Gonzáles, a lo que nuestro psicólogo manifestó que: “La respuesta de Doña Peta es normal, Paolo está viviendo una etapa de duelo porque ha perdido no solo el mundial sino también lo que podría ser su carrera. Todo proceso de duelo tiene una etapa de negación donde buscas culpables, es parte del proceso. Su reacción en muy impulsiva, cuando lo eres te salen frases y palabras que no dirías más adelante cundo la molestia baje”.

Sobre lo que tendría que hacer ‘El Depredador’ para recuperarse, Díaz Zegarra explica que: “Paolo necesita que lo acompañen, que lo escuchen, que lo sostengan, brindarle un espacio donde pueda decir todo lo que quiera decir, pero no exponerlo porque una etapa de duelo tu puedes llegar a decir cosas y arrepentirte. Una entrevista es de doble filo tú en una entrevista puedes embarrarla más y su imagen que es lo más importante en este momento se puede ver afectada”.

“Le recomendaría que hasta que no esté calmado, no dé entrevistas solo sino con una persona al lado que lo asesore que le diga: di esto, pero no ensucies tu imagen. Hoy le queda una imagen como lo que es, lo que fue, porque no sabemos lo que le pasará, hoy necesita cuidar eso que le queda, entonces una entrevista lo puede exponer mucho”, aseguró el profesional en psicología social. “Como maneje esta situación es lo que lo va a convertir en más héroe o héroe de barro. Cómo reaccione ante este suceso va a marcar su imagen y ahora es lo que más necesita cuidar. En este momento el necesita pararse a reafirmar ante el mundo que es un guerrero, tiene que seguir luchando. No es lo que hiciste, es lo que haces ante tus dificultades lo que te va a marcar” agregó.

Muchos hablan del papel que debe cumplir su pareja, la brasileña Thaisa Leal, en este proceso de asimilación, pero Díaz Zegarra asegura que no es tan determinante como podría parecer: “En una etapa de duelo necesitas tener más de un apoyo, necesita a su familia, sus amigos y la hinchada. Dependencia emocional hacia una persona por un duelo no lo veo posible, y menos por su pareja”.

Finalmente, el experto en Coaching de equipos habló del papel que representará ahora Guerrero en el equipo a pesar de no poder jugar con ellos: “El liderazgo de Paolo se va a ver hoy en día puesto a prueba. Un líder demuestra también su liderazgo cuando no está. Que el equipo salga adelante va a ser un honrar el liderazgo de Paolo como lo hicieron con Nueva Zelanda. No me parece nada casual que a nosotros como peruanos nos quiten al caudillo, somos una sociedad llena de caudillismo, gente que busca al ‘salvador’ en la política, lo social, lo deportivo. Es como una señal de que el equipo peruano ya no son nombres, sino que ahora demuestren que son equipo, que pueden jugar como equipo” concluyó Díaz Zegarra.

 

Te puede interesar también: Selección Peruana: FPF anunció cuando se conocerá la lista preliminar para el Mundial Rusia 2018

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com