Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

¿Cómo le fue a la Selección Peruana Sub 23 en el último Torneo Preolímpico?

La Selección Peruana Sub 23 debuta el domingo 21 de enero ante Chile en el Preolímpico de Venezuela.

En el 2020 la Selección Sub 23 era dirigida por Nolberto Solano. Foto: Facebook Selección Peruana
En el 2020 la Selección Sub 23 era dirigida por Nolberto Solano. Foto: Facebook Selección Peruana

La Selección Peruana Sub 23 debuta el domingo 21 de enero ante Chile en el Preolímpico de Venezuela.

La selección peruana dirigida por José Guillermo “Chemo” del Solar está próxima a iniciar el Preolímpico Sub 23 en Venezuela. Este torneo ofrece dos plazas para los Juegos Olímpicos París 2024, y Perú tiene como objetivo obtener la clasificación. Conoce cómo le fue a la “Blanquirroja” en el último campeonato en el 2020.

Nolberto Solano ejerció como entrenador de Perú el cual convocó a 28 futbolistas. Entre los destacados se encontraba Kevin Quevedo, jugador de Alianza Lima, quien era habitual llamado por el "Maestrito". Además, cabe mencionar que Yuriel Celi era el jugador más joven del plantel. Asimismo, Marcos López y Jesús Pretell integraron el grupo que solía ser tomado en cuenta por Ricardo Gareca para la selección mayor.  

De acuerdo al sorteo de la Conmebol, Perú fue parte del Grupo B en este torneo, compitiendo junto con Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, cuyos encuentros se llevaron a cabo en las ciudades de Armenia y Pereira. 

Debut accidentado 

La selección peruana tuvo un desafiante comienzo al enfrentar a Brasil en la primera jornada, donde los "Brasileros" lograron la victoria al minuto 42. Bruno Guimaras asistió a Paulinho en una zona peligrosa, y el delantero, ante la salida del portero Renato Solís, pasó el balón entre las piernas para marcar el gol.

La gran llegada de Perú fue al minuto 89, tras un gran desborde Fernando Pacheco. Christopher Olivares se quedó cara a cara con el arquero brasileño Ivan. El delantero no pudo conectar bien con el balón, debido a la presión de un defensa de la 'Canarinha', y terminó rematando mal, fallando la gran oportunidad de Perú.

Agónica victoria 

En la segunda jornada. Perú descansó y en la tercera se enfrentaba a Paraguay, que venía de vencer a Bolivia. El partido se complicó en los primeros minutos con un marcador de 2-0 a favor de Paraguay, gracias a los goles de Saúl Salcedo y Sergio Díaz, dejando prácticamente sentenciado el encuentro. 

Sin embargo, las cosas fueron distintas para la Selección Peruana durante el segundo tiempo. Después de que Sebastián Gonzales se encargara de anotar el descuento a los '52, Luis Carranza fue el responsable de convertir el tanto del empate al minuto 70. Y tres minutos después, un autogol de Santiago Arzamendia le terminó dando el triunfo a la 'Blanquirroja'.

Al borde de la eliminación

La “Bicolor” fue superada por 1-0 ante Uruguay con el único gol del partido que lo convirtió el mediocampista Francisco Ginella a los 12 minutos, tras rematar rasante desde fuera del área y superar al portero Renato Solís. En el partido, el entrenador Nolberto Solano fue expulsado al reclamar un posible penal sobre Fernando Pacheco, quien fue trabado dentro del área rival por José Luis Rodríguez. Para el árbitro del compromiso, el futbolista de Fluminense perdió el balón lícitamente.

Con este resultado, Perú dependía solo de vencer en la próxima jornada a la “Verde” y aguardar que Brasil gane todos sus partidos, pero la historia se sería siempre la misma. 

Fin del sueño olímpico 

Luego de quedar igualados 0-0 al término de la primera etapa, la Selección de Bolivia logró construir una ventaja de dos goles en el periodo complementario. Las anotaciones fueron de Moisés Villarroel a los '69 y Luis Saldías a los '75, batiendo así en dos oportunidades la valla del portero Renato Solís.

Cuando todo parecía dado para que la Selección de Bolivia obtenga su clasificación, José Luján a los '96 anotó el descuento a favor de Perú. De esa manera, los uruguayos presentes en la tribuna celebraron al ver como se le iba de las manos al combinado de César Farías su pase a la próxima etapa y ellos aún quedaban en carrera.