Peruanos en el Exterior

Uno de los mejores árbitros del mundo jugó por el equipo de Yoshimar Yotún

Armando Archundia, considerado uno de los mejores árbitros del mundo que estuvo en el mismo club de Yoshimar Yotún.

Actualización
Club de Yotún y la historia oculta de árbitro reconocido. Foto: EFE
Club de Yotún y la historia oculta de árbitro reconocido. Foto: EFE

Armando Archundia, considerado uno de los mejores árbitros del mundo que estuvo en el mismo club de Yoshimar Yotún.

Una historia mexicana muy particular que conmueve al fútbol azteca. Y es que Armando Archundia, árbitro muy reconocido en el mundo, tuvo la oportunidad de ser jugador del Cruz Azul de Yoshimar Yotún, pero su destino le aguardaba algo mejor.

"Cuando tenía 16 años es cuando tomo la decisión, porque estaba en fuerzas básicas de Cruz Azul, tenía talento para jugar y ahí viene un curso para árbitros de la escuela de la Federación Mexicana de Futbol, me inscribo y decido terminar la carrera de arbitraje, terminó el curso, hay una promoción para ingresar al sector profesional, hago mis exámenes físicos y técnicos, los apruebo e ingreso", manifestó en una entrevista a ESPN Digital.

Armando Archundia tuvo un complicado momento, ya que tenía que evaluar -desde muy joven - la mejor decisión para su futuro.

"Decía ‘creo que por acá hay más posibilidades’, sobre todo porque estaba en la secundaria; entonces, salirte de clase sin comer a las dos de la tarde y arráncate en el autobús para llegar a Ciudad Cooperativa era bien complicado, entonces lo del arbitraje es más comodidad, el curso era dos días a la semana, entonces di las gracias y me dediqué de lleno al arbitraje", agregó.

No obstante, fue claro al decir que sí tenía cualidades para poder desempeñarse como jugador profesional, pero que no hubiera destacado en gran magnitud como el ser árbitro.

"Me ponían en la mitad de la cancha, tenía muy buen juego de balón y sobre todo buen fuelle físico, pero así como tenía yo, había jugadores de mucho talento, era buena la competencia, pero creo que la mejor decisión fue esta. A lo mejor si hubiera podido llegar a jugar en Primera División, eso me queda claro, pero a destacar como lo hice en el arbitraje creo que sería complicado", finalizó.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.