Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

El Girona, con Alexander Callens en el banco, cayó ante Valladolid en LaLiga Santander

El Girona no pudo sumar en su visita al Valladolid por LaLiga Santander.

Actualización
Girona no pudo con el Valladolid. Foto: EFE
Girona no pudo con el Valladolid. Foto: EFE

El Girona no pudo sumar en su visita al Valladolid por LaLiga Santander.

EFE. El solitario gol de Monchu, la buena defensa desplegada por el Real Valladolid, con un Hongla muy seguro, y las acciones de Masip, han dado tres puntos, ante un luchador Girona, que intentó sacar algo positivo del José Zorrilla hasta el final, pero terminó perdiendo 1 a 0 por LaLiga.

El técnico del Girona, Míchel Sánchez, tuvo que añadir, a los cuatro minutos, un cambio más de los tres que había realizado de inicio, al lesionarse Toni Villa, exjugador blanquivioleta, en un encontronazo con Joaquín nada más comenzar el choque. Salió entre lágrimas y con una gran ovación de los aficionados vallisoletanos.

El encargado de sustituirle fue Valery. Primer contratiempo para los catalanes, pero no fue el único, porque en el minuto 10 también se lesionaba Aleix García, al que suplió Reinier. Todo eso, mientras el cuadro local había ya contado con dos llegadas de cierto peligro al área del Girona, protagonizadas por Fresneda y Larin

El lateral derecho blanquivioleta se mostró muy activo nada más saltar al terreno de juego, y sus pases, aunque sí logró controlarlos Larin, no pudo rematarlos con acierto y el balón terminó fuera de la portería defendida por Gazzaniga.

Los vallisoletanos presionaban para mantener el mayor tiempo posible la posesión del balón y tratar de sorprender, en las contras, al rival. Y así, tras una jugada del Girona, en la que el disparo de Reinier fue desviado por El Yamiq antes de encarar la meta local, Plata lograba centrar al área pequeña, para encontrar a Monchu.

Su disparo sorprendió al meta del cuadro catalán . 1-0 en el marcador, y el público del José Zorrilla, entregado a la causa, al ver que su equipo adquiría ventaja. Pero lejos de amedrentar a los catalanes, estos reaccionaron de inmediato, con un lanzamiento de Javi Hernández, que obligó a intervenir a Masip para evitar el gol visitante.

Pero los de Paulo Pezzolano, que tuvo que seguir el encuentro desde la grada, al estar sancionado, dejando el protagonismo en el césped a Álvaro Rubio, tampoco cejaron en su empeño de crear peligro. Escudero, de hecho, pudo desmarcarse e irse en velocidad, pero su disparo fue desviado por un atento Gazzaniga.

No hubo ninguna acción más significativa, ni en una área ni en otra, por lo que se llegó al descanso con ventaja local, gracias al tanto de Monchu y a la defensa de cinco que, finalmente, repitió el técnico uruguayo, aunque había jugado al despiste, en la previa, avanzando un planteamiento más ofensivo.

Tras la reanudación, Girona salió con más intensidad y ganó la lucha por tener el esférico, de ahí que la primera llegada al área rival fuera de Iván Martín, que encontró a El Yamiq para frenar su disparo, y también a Masip.

Mas el Real Valladolid quería añadir más goles, para evitar tanto sufrimiento, y en una de las internadas de Plata que llegó a línea de fondo, cedió a Kike Pérez para que centrase a Larin, quien remató de cabeza ante un gran Gazzaniga, ya que su intervención impidió el segundo tanto local.

Los catalanes respondían con una peligrosa llegada que dejó a Valery con todas las opciones para rematar a placer pero, inexplicablemente, lo hizo fuera. Eso motivó al equipo, que volvía a insistir en ataque, esta vez, con un potente disparo de Reinier que Masip rechazó con la cara, impidiendo el empate.

La capacidad de sufrimiento volvía a ser una necesidad para los locales, que a pesar de los cambios no lograban crear jugadas de peligro, ante la presión impuesta por los de Míchel, que insistieron una y otra vez, aunque finalmente no encontraron el acierto necesario, ante la barrera impuesta por los vallisoletanos, y por Masip.

Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, El Yamiq (Javi Sánchez, m.64), Hongla, Escudero (Luis Pérez, m.70); Plata (Roque Mesa, m.90), Kike Pérez, Monchu (Aguado, m.70), Amallah (Machis, m.70); Larin.

Girona: Gazzaniga; Arnau (Riquelme, m.78), Bernardo, Juanpe, Javi Hernández; Romeu; Tsykankov, Iván Martín (Couto, m.78), Aleix García (Reinier, m.11), Toni Villa (Valery, m.4 (Artero, m.78)); Stuani.

Goles: 1-0, m.24: Monchu.

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Amallah (m.67), Iván Martín (m.41), del Girona.

PREVIA

El Real Valladolid afronta el partido de este sábado ante Girona con su entrenador, Paulo Pezzolano, en la grada por sanción, y con pocos cambios en su once titular o, al menos, eso se deduce de las palabras del propio técnico durante la previa, con la opción de que pudiera entrar Machis, ya recuperado de su lesión. Sigue la TRANSMISIÓN EN VIVO del partido.

En virtud del gran papel que realizó el conjunto inicial que se enfrentó a Villarreal, todo apunta a que volverá a contar con jugadores como Hongla y Amallah, quien ya suma dos goles, y que mantendrá a Fresneda en el lateral izquierdo, es decir, en la posición contraria a la habitual en él, para contener, previsiblemente, al exjugador blanquivioleta Toni Villa.

Lo que parece claro es que seguirá apostando por Joaquín y El Yamiq en el centro de la defensa, y por Kike Pérez en el centro del campo, además de Plata y Larin como referentes ofensivos que, con Machis, tendrían garantizados buenos centros.

También se desprende, de las declaraciones del técnico uruguayo, que modificará la defensa de cinco planteada ante Villarreal, ya que considera que Girona "requiere de más jugadores que refuercen el centro del campo o la parte más ofensiva", por lo que Hongla pasaría a tener un rol más atacante.

Otra de las dudas es saber si será el segundo de Pezzolano, Martín Varini, el que dirigirá al equipo desde el banquillo del José Zorrilla, o será Álvaro Rubio el encargado de hacerlo, si finalmente no llega la autorización para el primero. Sea quien sea, está "capacitado" para asumir ese papel protagonista, según comentó el propio entrenador del Real Valladolid.

Por ello, considera fundamental que su equipo "sepa manejar los tiempos y aprovechar los momentos anímicos y del partido para decantar los detalles a favor", ante un rival directo en la lucha por la permanencia que, tras su racha positiva, ha puesto tierra de por medio respecto a la parte baja de la tabla, pero del que solo le separan seis puntos.

El Girona, noveno al inicio de esta 30ª jornada de LaLiga Santander, visita Valladolid con el objetivo de celebrar una victoria que podría suponer un paso definitivo hacia el objetivo de la permanencia en la máxima categoría.

El equipo de Míchel Sánchez empezó esta jornada con un colchón de once puntos sobre los dos primeros equipos en la zona roja, el Valencia (18º) y el Espanyol (19º), tras el trabajado triunfo del domingo ante el Elche en Montilivi, con goles de Taty Castellanos (7) y Oriol Romeu (2).

El Girona enlazó dos porterías a cero por primera vez en la presente temporada y se reafirmó como uno de los equipos más goleadores (44), uno de los mejores locales y uno de los mejores equipos de la segunda vuelta para situarse entre los diez primeros clasificados por primera vez desde la quinta jornada.

El cuadro catalán ha cosechado 17 de los últimos 30 puntos posibles, como el Real Madrid, el Athletic Club y el Betis y solo por detrás del Atlético de Madrid (26) y el Barcelona (23).

El Girona suma cuatro jornadas sin perder, con empates a domicilio ante el Rayo Vallecano (2-2) y el Barcelona (0-0) y victorias en casa contra el Espanyol (2-1) y el Elche, y este domingo buscará la quinta. Ya ganó al Valladolid en la primera vuelta por 2-1, en septiembre, con tantos de Reinier Jesus y Romeu.

Las bajas de Santi Bueno y Taty Castellanos por acumulación de tarjetas amarillas y de Borja García por lesión podrían abrir la puerta del once titular a Bernardo Espinosa, Aleix García y Cristhian Stuani.

Míchel recupera a Reinier tras dos duelos de sanción y a Alexander Callens tras lesión, pero siguen de baja David López, Yangel Herrera e Ibrahima Kébé.

Cuota Betsson: Valladolid (2.50), empate (3.50) y Girona (2.85).

Alineaciones probables:

Real Valladolid CF: Masip; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Fresneda; Kike Pérez, Hongla, Amallah; Machis, Larin, Plata.

Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Juanpe, Bernardo, Javi Hernández; Romeu; Tsygankov, Aleix García, Iván Martín, Toni Villa; y Stuani.

  • Árbitro: Mario Melero López.
  • Estadio: José Zorrilla.
  • Hora: 11:30 (16:30 GMT).