Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Barcelona igualó a cero con Girona pero se mantiene líder en LaLiga

Girona, que no contó con Alexander Callens, empató 0-0 ante Barcelona por la fecha 28 de LaLiga.

Actualización
Barcelona igualó a cero frente a Girona. Foto: EFE
Barcelona igualó a cero frente a Girona. Foto: EFE

Girona, que no contó con Alexander Callens, empató 0-0 ante Barcelona por la fecha 28 de LaLiga.

Cuando tenía la oportunidad de situarse con quince puntos por delante en la tabla y diez partidos por jugarse, el Barcelona no pasó del empate en casa ante el Girona (0-0), un rival que fue fiel a su fútbol y mostró sus credenciales en el Camp Nou.

Pese al empate, los de Xavi Hernández están un poco más cerca de su objetivo y un punto más lejos del Real Madrid con un partido menos por jugarse, aunque este lunes ofrecieron un fútbol plano durante muchos minutos y dieron la sensación de que pese a ir líderes, se les puede hacer larga esta recta final de LaLiga.

Los azulgrana tuvieron cuatro ocasiones de gol, dos en cada mitad, las dos últimas en el descuento con Gavi y Lewandowski como protagonistas, pero el Girona dispuso de la más clara del partido, un uno contra uno de Taty Castellanos ante Ter Stegen, que el argentino desaprovechó en el minuto 59.

El partido nació a ritmo de vértigo. Dos equipos acostumbrados al toque, vieron cómo sus centrocampistas apenas intervenían y las acciones de peligro se sucedían en las dos áreas, aunque los remates a puerta no se prodigaban.

Jugó el Barça con Ansu y Eric García de salida y repitió once el Girona. El diez del Barça se mostró muy participativo partiendo desde la izquierda y buscando los apoyos con Lewandowski y con Balde, precisamente la explosividad del carrilero azulgrana fue de lo mejor en el primer tiempo de los de Xavi Hernández.

El Girona, que había prometido en la víspera que no iba a dejar de ser sí mismo, intentó tener el balón, pero ante los azulgrana, la tarea no fue nada fácil y fue muchos minutos a remolque.

Las dos primeras llegadas fueron para los de Míchel, con Taty Castellanos y Tsygankov como protagonistas; y las tres siguientes para el Barcelona. En la primera Lewandowski no acertó por poco; en la segunda Ansu remató fuera y en la tercera Santi Bueno estuvo a punto de sorprender a su propio portero, pero Gazzaniga estuvo muy vivo y salvó el 1-0.

Todo ello en apenas nueve minutos. La ida y vuelta del partido se tomó una pausa entre el minuto 15 y el 30. En la recta final del primer tiempo, el Barcelona pudo sentenciar. Raphinha, después de un gran pase de Ansu, no pudo superar al meta argentino del Girona y un minuto después, en el 37, Araujo remató a la salida de un córner y Gazzaniga sacó el balón bajo palos, en una acción que mereció la intervención del VAR para determinar si el esférico había entrado.

De la caseta de vestuarios no aparecieron ni Borja García ni Sergi Roberto. Míchel le dio la alternativa a Aleix García y Xavi a Kessié, pero la inercia del partido no cambió, con dominio local y dos aproximaciones en los primeros minutos.

Hasta que apareció Taty Castellanos en una jugada al espacio. El argentino lo tuvo muy fácil, solo ante Ter Stegen, engañó al meta alemán con su cuerpo, pero el remate salió fuera cuando lo más fácil era anotar en la oportunidad más clara del partido (min. 56).

Esa fue la última intervención en el partido de Castellanos, sustituido por Stuani. Entró también Yan Couto por Toni Villa (min. 60) y Ansu dejó su lugar a Ferran Torres (min. 71), pero sobre el verde pasaban ya pocas cosas.

Por eso Míchel puso a otro jugón sobre el tapiz (Riquelme) y Xavi respondió poniendo en juego a Jordi Alba por Raphinha a un cuarto de hora para el final, en el que el Barcelona encerró prácticamente a un rival que estaba cada vez más hundido.

Sin embargo, las dos mejores oportunidades para los azulgrana llegaron en el descuento. Gavi, de cabeza, obligó a Gazzaniga a lucirse en el 94 y Lewandowski, de tacón, no encontró su objetivo en el 95.

Con este punto, el Barcelona es un poco más líder y el Girona por fin dejó su meta a cero, algo que perseguía y no conseguía. Los de Míchel Sánchez están ocho puntos por encima de la zona peligrosa de la tabla.

PREVIA

Barcelona regresa este lunes a las 14:00 horas a su zona de confort, LaLiga Santander, donde tiene la oportunidad de redimirse de la eliminación copera y aumentar a 15 puntos la ventaja en el liderato sobre el Real Madrid, su más inmediato perseguidor, ante un Girona, que no tendrá a Alexander Callens, que visita el Spotify Camp Nou alejado del fantasma del descenso. SIGUE AQUÍ EL MARCADOR.

El equipo de Xavi se aferra a levantar el título doméstico, más cerca que nunca después de la derrota (2-3) ante el Villarreal del equipo blanco, verdugo de los azulgranas en la competición del KO.

Cuatro goles encajó Marc-André ter Stegen contra el Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Copa, casi la mitad de las nueve dianas que ha recibido el guardameta alemán en 27 jornadas de la competición doméstica.

Vive una situación paradójica el Barça de Xavi esta temporada. Sólido en LaLiga y frágil cuando se aleja de esta competición y juega contra rivales de nivel 'Champions' como el conjunto de Carlo Ancelotti, que evidenció la endeblez psicológica de la escuadra cuando Vinícius abrió el marcador al filo del descanso.

Recuperar la confianza de sus futbolistas es una de las misiones que tiene Xavi en las próximas jornadas. Quiere evitar el técnico egarense que se repita la historia del curso pasado cuando, tras caer eliminado de la Liga Europa a manos del Eintracht Fráncfort, perdió ante el Cádiz en el Camp Nou.

El Barça no podrá contar con el lesionado Pedri González, el autor del tanto que le dio la victoria en el partido de la primera vuelta disputado en Montilivi (0-1). Tampoco se han recuperado de sus respectivas dolencias Ousmane Dembélé, Andreas Christensen y Frenkie de Jong.

Por ello, el técnico del equipo azulgrana ha vuelto a convocar a los jugadores del filial Marc Casadó y Estanis Pedrola, así como a los juveniles Aleix Garrido y Ángel Alarcón.

Si se tiene en cuenta las bajas en la medular, no se descarta que el egarense apueste por jugar con tres delanteros en lugar de repetir el cuarteto de centrocampistas -Busquets, Gavi, Kessie y Sergi Roberto- que disputó de inicio el último clásico.

El templo azulgrana acogerá un duelo entre el equipo que más porterías a cero ha sumado en LaLiga (20 en 27 jornadas) contra el que menos veces lo ha hecho (1).

El Girona viajará a Barcelona con la ilusión de celebrar un triunfo que daría mucha tranquilidad al equipo y que sería histórico, por ser el primero en el Spotify Camp Nou.

Si ganara en el feudo azulgrana, sería una jornada muy provechosa, ya que el Espanyol perdió este sábado ante el Athletic Club y quedaría a diez puntos más el 'goal average'.

El cuadro rojiblanco, el cuarto más goleador de LaLiga (42), buscará un triunfo de prestigio para mantenerse lejos de la zona roja y llegar con confianza a las últimas diez fechas, que iniciará con dos encuentros clave ante el Elche, en casa, y el Valladolid, rival directo, fuera.

El conjunto de Míchel Sánchez retomó LaLiga tras el parón con una victoria merecida contra el Espanyol (2-1), con goles de Arnau Martínez y Cristhian Stuani para romper una racha de tres jornadas sin vencer.

La de este lunes será la tercera visita del Girona al Camp Nou, tras caer por 6-1 en el año 2017-2018 y arañar un empate a dos goles en el 2018-2019. Los rojiblancos quieren superar al Barça por primera vez, ya que los tres precedentes en Montilivi se han saldado con derrota.

El mediocentro Aleix García, recuperado antes de tiempo de su lesión, podría ser la gran novedad en el once catalán, en el sitio de Borja García o Iván Martín.

Javi Hernández y Miguel Gutiérrez, en el lateral izquierdo, y Toni Villa y Rodrigo Riquelme, en el extremo de la misma banda, continúan con su pugna por la titularidad. Son baja Reinier Jesus, por sanción, y Yangel Herrera, Alexander Callens e Ibrahima Kébé, por lesión.