Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Marcos López: ¿Qué futbolistas peruanos jugaron en la Eredivisie de Países Bajos?

La Eredivisie ha contado con más de un peruano en los últimos años. ¿Quiénes llegaron a este torneo?

Jugadores peruanos que llegaron a la Eredivisie. Foto: Composición FútbolPeruano
Jugadores peruanos que llegaron a la Eredivisie. Foto: Composición FútbolPeruano

La Eredivisie ha contado con más de un peruano en los últimos años. ¿Quiénes llegaron a este torneo?

Si bien es cierto Perú no es un país que exporta demasiados jugadores respecto a los otros países sudamericanos, si hay quienes logran llevar su carrera a otras ligas y, entre ellas, la Eredivisie es una que ha recibido a un número importante de futbolistas 'incaicos' en los últimos años.

Uno de los más grandes representantes nacionales en el campeontato de los Países Bajos es, sin lugar a dudas, Jefferson Farfán. La popular 'Foquita' llegó en la temporada 2004 al PSV Eindhoven procedente de Alianza Lima y se convirtió a base de goles en un referente, hasta el día de hoy, del club.

Otro que tuvo la chance de jugar en la alta exigencia no solo de la esta liga sino también de la misma institución fue Reimond Manco. A mediados de 2008, el 'Rei' dejó Alianza Lima para asumir un nuevo reto y aunque tuvo un arranque prometedor no supo adaptarse. Luego pasó a Willem II y finalmente retornó al país.

Renato Tapia, el volante que hoy defiende la casaquilla de Celta, tuvo un paso importante por la Eredivisie y defendió hasta tres equipos. Primero lo hizo en FC Twente, luego pasó a las filas de Feyenoor y finalmente visitió los colores de Willem II.

Para el 2016, otro peruano arribó a un grande de Países Bajos: Beto da Silva. El delantero dejó Sporting Cristal tras llegar a un acuerdo con PSV y aunque arrancó jugando en la filial del club, en el 2017 logró ser 'ascendido' al primer equipo. Allí no pudo ganarse un lugar y fue vendido a Gremio de Brasil.

Miguel Araujo también logró ese mérito en el 2019 y es que luego de su buena campaña con Talleres de Argentina terminó firmando por FC Emmen y aunque el club ha tenido altos y bajos, este 2022 logró volver a la máxima categoría de la mano del defensor peruano.

Al igual que Araujo, otro jugador nacional que se metió a la hinchada de FC Emmen 'al bolsillo' fue Sergio Peña. El volante tuvo dos temporadas muy buenas con el club y supo ganarse su titularidad a base de goles y gran rendimiento; sin embargo, no continuó y pasó a Malmo, su actual equipo.

Otros que tuvieron su chance pero no lograron consolidarse fueron Didier la Torre y Jean Pierre Rhyner, ambos en FC Emmen aunque en distintas temporadas. Actualmente, en el mismo club, los peruanos Fernando Pacheco y Gonzalo Sánchez buscan ganarse un lugar.