Actualización: Dom, 19 / May / 2019 10:23 pm
Futbolperuano.com Lima Sáb, 18 / May / 2019 2:07 pm

León de Pedro Aquino jugará la final del a Liga MX ante Tigres

León de Pedro Aquino jugará la final de la Liga MX contra Tigres

Club León 0-1 América (Foto: @clubleonfc)
Club León 0-1 América (Foto: @clubleonfc)

Las Águilas del América vencieron hoy por 0-1 al León de Pedro Aquino, que aún así pasó a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano al quedar empatada la serie y acceder a la disputa del título por mejor posición en la fase regular.

El partido comenzó a buen ritmo y apenas en el segundo minuto el León estuvo a punto de abrir el marcador cuando Luis Montes le puso un balón a José Juan Macías, quien estrelló la pelota en el palo.

América respondió y en el minuto 6 tomó ventaja con un cabezazo de Valdez en un tiro de esquina que le permitió al cuadro visitante cumplir su primera meta, anotar temprano para ponerse a una anotación del pase a la final.

Al perder la ida por 0-1, América salió obligado a ganar el partido con por lo menos dos goles anotados porque en caso de igualdad en la serie, el León sería el finalista.

América dominó la mitad de la cancha y secó el ataque del León que solo tuvo una ofensiva peligrosa en el resto de la primera mitad, en el minuto 36, cuando Macías se fue solo y el árbitro no aplicó la ley de la ventaja y cercenó el ataque para amonestar al paraguayo Bruno Valdez.

En el entretiempo el entrenador de León, Ignacio Ambriz, envió a la cancha a una de las claves de su medio campo, José Iván Rodríguez, en recuperación de un esguince de tobillo y pronto el equipo tuvo una buena llegada, de Macías, detenido por Bruno Valdez.

La entrada de Rodríguez revolucionó al León que dominó y tuvo tres amenazas de gol en 10 minutos. En el 60 el colombiano William Tesillo remató por fuera, en el 69 su compatriota Andrés Mosquera llegó tarde a un centro de Ángel Mena al área y en el 70 Macías disparó por un lado.

León se quedó con un hombre menos en la cancha por una expulsión a Rubes Sambueza por doble amonestación en el minuto 76 y enseguida América envió al delantero Henry Martin por el defensa Paul Aguilar y a 12 minutos del final se volcó al ataque.

En el 78 Mateus Uribe dejó ir el segundo gol de América que en el 86 perdió la ventaja numérica por la expulsión del argentino Guido Rodríguez, al recibir una segunda tarjeta amarilla.

Al llegar al minuto 90 el árbitro decretó cinco minutos de compensación que León manejó mejor al provocar faltas y defender bien ante unas Águilas que se quedaron si capacidad de respuesta.

En la final el León disputará el título ante los Tigres UANL que ayer eliminaron a los Rayados de Monterrey, también tras un empate 1-1.

0. León: Rodolfo Cota; Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González; Luis Montes, Ángel Mena, Rubens Sambueza, Jean Meneses (Jairo Moreno m.72); Joel Campbell (José Iván Rodríguez m.46), José Juan Macías (Miguel Herrera m.90). Entrenador: Ignacio Ambriz.

1. América: Agustín Marchesín; Jorge Sánchez (Antonio López m.71), Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar (Henry Marín m.78), Guido Rodríguez, Andrés Uribe, Andrés Ibargüen, Renato Ibarra; Roger Martínez (Oribe Peralta m.72), Nicolás Castillo. Entrenador: Miguel Herrera.

Gol: 0-1; m.6: Bruno Valdez.

Arbitro: César Arturo Ramos. Amonestó al paraguayo Bruno Valdez (m.36), al mexicano Paul Aguilar (m.71), al argentino Guido Rodríguez (m.73), al colombiano Andrés Ibargüen (m.80) y al mexicano Antonio López (m.90), por América, y al argentino Rubens Sambueza (m.51) y el colombiano William Tesillo (m.71), por León. Expulsó al argentino Rubens Sambueza (m.76), por León, y a su compatriota Guido Rodríguez (m.86), por América, ambos por dobles amonestaciones.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal del Clausura 2019 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Nou Camp de León, centro de México.EFE

LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO

PREVIA:

El pasado jueves, el León superó 0-1 como visitante al América con un gol de José Juan Macías y este domingo tendrá la ventaja de jugar en su estadio ante un rival obligado a ganar con más de un gol anotado.

Dirigido por el mexicano Ignacio Ambriz, el León está cumpliendo la mejor actuación de equipo mexicano alguno en un campeonato en México; después de implantar récord de 12 triunfos consecutivos, sumó cuatro victorias más en cinco apariciones y llegó 16 éxitos de 17 posibles con una defensa confiable y una delantera contundente.

Mañana León saldrá paciente. Ambriz mantendrá ordenado el cuadro y sus delanteros encabezados por el ecuatoriano Ángel Mena estarán atentos a los espacios que en su afán de atacar el América pueda dejar para vulnerarlo.

"Obtuvimos una ventaja mínima y necesitamos ser ofensivos en el juego de vuelta, atacar porque en cualquier momento nos pueden hacer un gol y complicar las cosas", dijo Ambriz, quien tendrá listo a Mena, al mexicano José Juan Macías y al costarricense Joel Campbell como puntas de lanza del ataque.

Con el mejor ataque de la liga, un medio campo lleno de vitalidad con figuras como el argentino Rubens Sambueza y el mexicano Luis Montes, y una defensa segura, liderada por el colombiano William Tesilloy el mexicano Fernando Navarro, el León pasa por un gran momento y mañana saldrá a confirmarlo.

El América es el campeón defensor, un equipo con oficio, sin embargo sus delanteros no han estado coordinados y eso explica las dos derrotas consecutivas del cuadro del estratega Miguel Herrera.

"Si queremos dar la vuelta necesitamos hacer dos goles y vamos en busca del resultado porque no hay de otra", señaló el jueves el entrenador Miguel Herrera, quien necesitará que su principal delantero, el chileno Nicolás Castillo levante el rendimiento y justifique en la cancha el salario millonario que gana.

Castillo dejó ir por lo menos dos oportunidades claras de gol el jueves y está por ver si aparece en la alineación de mañana.

América posee una de las plantillas más ricas de la liga aunque ha sufrido la baja por lesión del defensa Édson Álvarez, quien quizás pueda ser tomado en cuenta mañana, lo cual decidirán los médicos este sábado.

Con o sin Álvarez, el América cuenta con figuras para dar la vuelta al marcador pero deberá hacerlo todo perfecto ante un León con un elegante fútbol basado en toques y una contundencia a toda prueba.

El ganador de la serie disputará el título contra el mejor entre Tigres UANL y Monterrey que decidirán hoy su serie.

- Alineaciones probables:

León: Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González; Luis Montes, Ángel Mena, Rubens Sambueza, Jean Meneses; Joel Campbell, José Juan Macías. Entrenador Ignacio Ambriz.

América: Agustín Marchesín; Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Paul Aguilar; Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Renato Ibarra; Roger Martínez, Nicolás Castillo. Entrenador: Miguel Herrera.

Árbitro: Por designar

Estadio: Nou Camp, en León, centro de México

Hora: 20:06 (01:06 GMT).EFE