Peruanos en el Exterior

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Jefferson Farfán: el '10' que devolvió al Perú a la fiesta máxima del Mundial

Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamacita, uno de los jugadores peruanos más influyentes en la historia del país.

Actualización
Jefferson Farfán marcó el gol decisivo frente a Nueva Zelanda. Foto: Andina
Jefferson Farfán marcó el gol decisivo frente a Nueva Zelanda. Foto: Andina

Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamacita, uno de los jugadores peruanos más influyentes en la historia del país.

¡Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamacita! Un 26 de octubre de 1984 nacía una de las promesas del fútbol peruano con mayor éxito en la última década. Salido del sector 16 de Villa El Salvador, se hablaba de un ‘morenito’ de una sonrisa contagiante y con una habilidad con el balón única, al punto que el arco era su mejor aliado.

Se trataba de Jefferson Farfán, un joven muchacho que fue descubierto por quien en vida fue, Óscar Montalvo, llegando a un histórico y reconocido equipo nacional, el Deportivo Municipal. Allí mostró más de su pícaro juego, aunque su corazón estaba ligado a otros colores, a unos que llegaban de la Victoria: Alianza Lima. 

Al cuadro ‘íntimo’, del que es declarado hincha acérrimo, llegó en 1998 a la edad de los 13 años, en un acuerdo con el club de la ‘franja’, por 8 mil dólares. 

En esa línea, un 28 de julio del 2001, la ‘Foquita’ (apodo que se ganó por su tío Roberto ‘Foca’ Farfán), Jefferson haría su debut deportivo –con 16 años de edad- enfrentando a Deportivo Wanka. En esa misma temporada, Farfán logró su primer título nacional con el equipo de sus amores.

Sin embargo, sería el 2002 el año donde se daría su despegue futbolístico, siendo titular indiscutible en Alianza y nombrado como el jugador revelación de la misma temporada. Los elogios y logros no paraban de llegar y en el 2003 fue considerado el mejor jugador del torneo nacional, anotando el gol del título frente a Sporting Cristal.

Para el 2004, todavía vistiendo los colores de Alianza jugó una primera mitad excepcional, donde marcó un total de 14 dianas. 

No obstante, aquel ‘diamante negro’ fue visto por agentes de la liga holandesa, quienes no dudaron en reconocer su claro talento y decidieron pagar un total  2 millones de dólares. ¿De qué club se trataba? Pues, del histórico PSV Eindhoven. 

Con camiseta ‘tulipán’ continuó brillando con luz propia teniendo dentro de sus principales logros disputar la Champions League donde disputó las semifinales (temporada 2004//05) . En el 2006/07 su capacidad goleadora volvió a relucir, ganándose el respeto de la hinchada. Con el club neerlandés obtuvo 67 goles en cuatro temporadas.

Años después (2008) el Schalke 04 de Alemania decretaría su llegada por los siguientes cuatro años. La ‘Foquita’ no tardaría en lucir su fútbol y fue clave para los intereses del cuadro ‘azul’, entre los que relucen sus dos goles al Valencia por la Champions del 2010. Sin embargo, el gol que fue catalogado hace poco como el mejor de su carrera es el que marcó frente al Bayer Leverkusen. 

Farfán salió con el balón desde su área y emprendiendo una carrera de 80 metros en solo diez segundos, marcó de gran forma. 

Un gol contenido de 36 años

Lo que respecta a la Selección Peruana Jefferson Farfán ha sabido disputar buenos, malos y muy malos momentos con la ‘bicolor’. Participando de cuatro eliminatorias (2006, 2010 y 2014), la ‘Foquita’ aguantó procesos llenos de altibajos. 

No obstante, la vida, el fútbol; le marcó una revancha, porque si existió un jugador que muchas veces derramó lágrimas de impotencia y se vio envuelto en un triste pasar, ese fue el ‘10’. Así, un 15 de noviembre del 2017, Jefferson Farfán marcaría uno de los goles más importantes de su carrera, frente a Nueva Zelanda, para decir que Perú volvía a la fiesta máxima del fútbol tras 36 años de larga espera. 

Esta vez, no fueron lágrimas de tristeza, sino de alegría; que acompañado de un conmovedor pasaje por la no presencia de su ‘compadre’, Paolo Guerrero, Jefferson Agustín Farfán Guadalupe escribía su nombre en la historia del fútbol peruano, esa que lo vio nacer desde un humilde barrio para ponerse en la gloria soñada. 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News