Peruanos en el Exterior

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Chivas de Guadalajara romperá su histórica tradición para contratar a Santiago Ormeño?

En las últimas horas, la prensa mexicana ha venido informando sobre la posible llegada de Santiago Ormeño al Chivas de Guadalajara.

Santiago Ormeño. Foto: FPF
Santiago Ormeño. Foto: FPF

En las últimas horas, la prensa mexicana ha venido informando sobre la posible llegada de Santiago Ormeño al Chivas de Guadalajara.

Pese a no haber tenido la mejor de las campañas con el León mexicano, Santiago Ormeño estaría muy cerca de vestir la camiseta del Chivas de Guadalajara, aunque hay un obstáculo histórico que debe superar el delantero peruano para llegar al elenco 'tapatío'.

Resulta que las Chivas son de los pocos equipos en el mundo que tiene como tradición el contar con un plantel de puros jugadores 'criollos', en este caso, no contratan a futbolistas que no sean mexicanos.

Y en ese sentido, ya algunas críticas han comenzado a sonar de parte de los hinchas, quienes exigen al club el respetar su histórica tradición. Incluso, algunos medios de comunicación han cuestionado si el Guadalajara hace lo correcto, de ir en contra de su historia, por Santiago Ormeño.

Sin embargo, el 'Rebaño Sagrado' ya había dado indicios de ir dejando atrás su tradición de contar con solo jugadores mexicanos. Y es que en el presente año, su equipo femenino contrató a la guatemalteca Leslie Ramírez, cuyo fichaje también causó revuelo, pero fue defendido por la directiva del club que argumentó que la jugadora nació en territorio azteca, aunque posteriormente optó por defender la casaquilla de la selección de Guatemala por contar con triple nacionalidad.

Este caso es idéntico al de Santiago Ormeño, quien nació en Ciudad de México y luego, en el 2021, tomó la decisión de jugar por la Selección Peruana. Vale decir, que ya existe un antecedente y por ende, un argumento para que desde el mismo Chivas de Guadalajara defiendan una eventual contratación del atacante.

Además de las Chivas, otros equipos que tienen como caractéristica el tener jugadores 'criollos' son el Athletic y el Nacional de Quito.

De sumarse al 'Rebaño Sagrado', Santiago Ormeño defendería su tercer equipo en la Liga MX, ya que hasta hace poco militaba en el León y antes de ello, fue goleador con la camiseta del Puebla.