Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Con Renato Tapia en la segunda mitad, Celta de Vigo se impuso a Rayo Vallecano por LaLiga

Celta de Vigo logró vencer 2-0 a Rayo Vallecano y se acerca puesto de Europa League. Renato Tapia ingresó a los 82'.

Renato Tapia jugó en la victoria de Celta ante Rayo Vallecano. Foto: Twitter @RCCelta
Renato Tapia jugó en la victoria de Celta ante Rayo Vallecano. Foto: Twitter @RCCelta

Celta de Vigo logró vencer 2-0 a Rayo Vallecano y se acerca puesto de Europa League. Renato Tapia ingresó a los 82'.

Un doblete de Brais Méndez alimenta el sueño europeo del Celta de Vigo, que este sábado encadenó su tercera victoria consecutiva en Balaídos ante un Rayo Vallecano (2-0) que acusó sus numerosas rotaciones, a cuatro días de disputar una histórica semifinal de Copa del Rey ante el Betis. Renato Tapia ingresó a los 82' del complemento.

El Celta imprimió de inicio mucho ritmo a su juego. Volcó su juego hacia las bandas para explotar la profundidad de sus laterales, y por ahí generó su mayor peligro, sobre todo con Javi Galán por la izquierda.

Un centro suyo a los once minutos creó problemas a Stole Dimitrievski, y del mal despeje del portero macedonio se benefició Brais Méndez para adelantar a los suyos, justo cuando el Rayo estaba con un futbolista menos por la lesión de Unai López, que acabaría siendo sustituido por Óscar Trejo.

Con la entrada del argentino ganó protagonismo el Rayo, aunque sólo inquietó a Dituro con una vaselina de Álvaro que se marchó alto, después de una sucesión de errores de los celestes. La mente de los rayistas parecía estar en la semifinal copera ante el Rayo, en la que también pensó su entrenador Andoni Iraola, que reservó a varias de sus piezas indiscutibles.

Su equipo está a dos partidos de disputar su primera final de la Copa del Rey. Se quedó a un paso en el curso 1981-82. Cuarenta años después, Iraola y su “tropa” quieren entrar en la historia del club vallecano, con la permanencia más que encarrilada. De ahí que el entrenador vasco no retocara su equipo pese a la desventaja.

El choque se igualó. El Celta perdió frescura en la zona de creación, y Aspas entró mucho menos en juego. Coudet tampoco refrescó su once. El argentino veía a su equipo cómodo en defensa, pese a que Álvaro lo intentó de nuevo con un disparo desde la frontal.

El lateral Javi Galán seguía siendo la principal amenaza celeste con sus carreras por la izquierda. En un minuto, entre el 62 y el 63, Santi Mina y Carlos Domínguez rozaron la sentencia. El disparo del primero se fue a córner tras despejarlo Dimitrievski; el cabezazo del segundo se fue rozando el larguero.

Iraola ya no aguantó más. Metió “dinamita” en el césped con Falcao, Isi y Óscar Valentín. Y en apenas cuatro minutos el delantero colombiano asustó al Celta con un potente disparo cruzado que cortó el central Aidoo, muy seguro durante todo el choque.

El Rayo ya era más reconocible, tenía mucho más el balón. Metió al Celta en su campo y Falcao era una amenaza constante. Pero una genialidad de Brais Méndez, al rematar con el tacón un córner, acabó con el sufrimiento de la afición gallega a falta de ocho minutos, pese a que Sergi Guardiola pudo marcar poco después. EFE