Peruanos en el Exterior

Por: Stewart Luya / EFE • Futbolperuano.com

Racing, con Catriel Cabellos en el banco de suplentes, se quedó con el Trofeo de Campeones

Los peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano fueron expulsados en la prórroga. 

Actualización
Racing se quedó con el Trofeo de Campeones. Foto: @RacingClub
Racing se quedó con el Trofeo de Campeones. Foto: @RacingClub

Los peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano fueron expulsados en la prórroga. 

En un polémico partido que tuvo siete expulsiones en el campo de juego, Racing Club derrotó este domingo por 1-2 a Boca Juniors con un agónico gol en tiempo extra de Carlos Alcaraz y se llevó el Trofeo de Campeones, último título de la temporada del fútbol argentino.

El encuentro terminó dos minutos antes del final porque Boca se quedó con seis jugadores en el tiempo suplementario tras la expulsión de Darío Benedetto por un gesto antideportivo contra el árbitro Facundo Tello.

Por Boca fueron expulsados Alan Varela, los colombianos Sebastián Villa y Frank Fabra, el peruano Luis Advíncula y Benedetto. Además, en el banco xeneize el árbitro Tello expulsó al técnico Hugo Ibarra, a Diego González y a Carlos Zambrano.

Mientras que el también colombiano Johan Carbonero y Carlos Alcaraz vieron la tarjeta roja en Racing, en un encuentro disputado en el Estadio Único ‘La Pedrera’ de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

El Xeneize se puso en ventaja con gol de Norberto Briasco en el minuto 18, pero cuatro minutos después Matías Rojas igualó para la Academia que terminó ganando el título con el gol de Carlos Alcaraz en el minuto 118.

El encuentro que enfrentó a los dos mejores equipos del año terminó en escándalo, pues el gol de Alcaraz desembocó en una batalla campal en el campo de juego.

Boca, dirigido por Hugo Ibarra, llegó a esta instancia por haber conseguido los dos títulos de 2022: primero la Copa y luego el Torneo liguero, ambos organizados por la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Este fue el segundo traspié consecutivo en el final del año para Boca luego de la eliminación de la Copa Argentina tras perder en semifinales ante Patronato de Paraná.

Racing Club, en tanto, que había perdido en semifinales de la Copa de la Liga con Boca y quedó segundo en el torneo detrás del Xeneize había accedido a esta final tras derrotar por 3-2 a Tigre.

La temporada del fútbol argentino dejó entonces, además de este Trofeo de Campeones para Racing Club, los dos títulos para Boca Juniors, la coronación de Patronato de Paraná en la Copa Argentina, que tuvo al mismo conjunto entrerriano y Aldosivi de Mar del Plata descendidos a la segunda división.

Tras este resultado, el historial de antecedentes de mano a mano entre Boca y Racing quedó con 17 cruces con nueve triunfos para el Xeneize y ahora ocho para la Academia de Avellaneda.

El último antecedente de eliminación directa entre ambos había sido el 14 de mayo en la semifinal de la Copa Liga Profesional de este año, cuando Boca, entonces dirigido por Sebastián Battaglia, se impuso tras la definición por penaltis ante el equipo conducido por Fernando Gago para acceder a la final de esa competencia.

Más allá de los cruces directos por eliminación, en el historial general Boca tiene 22 triunfos más que Racing con 92 victorias para el Xeneize, 70 para la Academia y 50 empates en un total de 211 encuentros oficiales.

Luego de este Trofeo de Campeones, el fútbol argentino comenzó un receso mundialista que se extenderá hasta el inicio de la temporada 2023 estipulado para el 27 de enero con una nueva edición del Torneo Liga Profesional, con 28 participantes. EFE

PREVIA

Boca Juniors y Racing Club definirán este domingo (15:00 horas / 20:00 GMT) el último título de la extensa temporada del fútbol argentino al enfrentarse por el Trofeo de Campeones de la Liga Profesional de Fútbol, en el Estadio Único 'La Pedrera' de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

El 'Xeneize', dirigido por Hugo Ibarra, llega a este último encuentro del fútbol local previo al Mundial de Qatar por haber conseguido los dos títulos de esta temporada: primero la Copa y luego el Torneo liguero, ambos organizados por la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Después de un descanso de 10 días tras caer eliminado en la Copa Argentina en semifinales ante Patronato de Paraná -a la postre campeón-, Boca llega con la duda de si podrá contar o no con su centrodelantero Darío Benedetto, que se recupera de una lesión muscular.

"Nosotros llegamos muy bien, estamos muy contentos de haber ganado el Torneo. No tuvimos un buen arranque, pero después nos pudimos imponer y ser felices al final", señaló el defensa central Nicolás Figal en la previa del encuentro.

Racing Club, en tanto, que perdió en semifinales de la Copa de la Liga ante Boca y quedó segundo en el Torneo detrás del 'Xeneize', accedió a esta gran final tras derrotar por 3-2 a Tigre el último miércoles en el duelo que reunió a los dos subcampeones de las competencias 2022.

El equipo de Fernando Gago, que tuvo una buena temporada pero no pudo coronar con un título, dio vuelta el encuentro ante el 'Matador' del último miércoles tras estar 0-2 abajo y sacó pasaje para definir el Trofeo de Campeones ante Boca.

La 'Academia' no podrá contar con su goleador Enzo Copetti, que sufrió una lesión en su rodilla derecha y su lugar como delantero centro será ocupado por Maximiliano Romero.

"Pudimos reunir toda la fuerza que nos quedaba y sacarlo adelante, como lo hicimos en el partido desempate. Es muy gratificante estar de pie de nuevo para jugar esta final", señaló Romero en la antesala del duelo.

El árbitro principal para esta final será Facundo Tello, mientras que Cristian Navarro y Sebastián Raineri serán los asistentes, Leandro Rey Hilfer ocupará el puesto de cuarto referí, Gerardo Carretero el quinto, y Diego Abal ocupará el puesto del VAR.

El historial de antecedentes marca que se cruzaron 16 veces con nueve triunfos para el 'Xeneize' y siete para la 'Academia'.

El último antecedente de eliminación directa fue el 14 de mayo en la semifinal de la Copa Liga Profesional de este año, cuando Boca, entonces dirigido por Sebastián Battaglia, se impuso en la definición por penaltis al conjunto de Gago y accedió a la final.

Más allá de los cruces directos por eliminación, en el historial general Boca tiene 23 triunfos más que Racing, con 92 victorias para el 'Xeneize', 69 para la 'Academia' y 50 empates en 211 encuentros oficiales. EFE

Posibles alineaciones:

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Jorge Figal, Carlos Zambrano, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Norberto Briasco, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Jonathan Gómez, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz; Matías Rojas, Maximiliano Romero y Johan Carbonero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com