Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Con Renato Tapia, Celta de Vigo cayó 3-1 ante Barcelona por la jornada 36 de LaLiga

Renato Tapia jugó 30 minutos en la derrota de Celta de Vigo este martes.

Actualización
Renato Tapia no pudo evitar la derrota ante Barcelona. Foto: EFE
Renato Tapia no pudo evitar la derrota ante Barcelona. Foto: EFE

Renato Tapia jugó 30 minutos en la derrota de Celta de Vigo este martes.

Con la presencia del volante peruano Renato Tapia, Celta de Vigo no pudo en su visita a Barcelona y cayó por 3-1 en el Camp Nou. El popular 'Cabezón' ingresó en la segunda parte del encuentro, pero poco o nada pudo hacer para evitar la derrota de su equipo que pierde posiciones en sus intenciones de meterse a un torneo interncional la próxima temporada.

Los azulgranas jugaron con uno más desde el minuto 58 por la expulsión de Murillo y podrían asegurarse esa segunda plaza en función de los próximos resultados de Sevilla y Atlético de Madrid.

Fue un ejercicio de prueba y error. Sin Busquets, de mediocentro, Xavi buscó otras cosas. A veces marcajes individuales, otras poblar de centrocampistas la medular o jugar con superioridad en el ataque, pero las diferentes opciones no acabaron de funcionar.

A Frenkie de Jong el traje de Busquets no le queda bien. Necesita el holandés más toques para habilitar a sus puntas y con ello pierde el efecto sorpresa. Alba jugó muchos minutos en la medular, pero tampoco se sintió cómodo y la tripleta de defensas (Alves, Araujo, Eric García) se sintió desubicada.

El Celta de Eduardo Coudet estaba mucho más ordenado, tenían más ideas los celestes, pero poca llegada. Iago Aspas apenas tuvo participación en la primera parte, y el principal peligro lo llevaba Cervi desde la izquierda y Galhardo, que fue quien remató más a puerta.

El partido se movió en un encefalograma plano hasta que aparecieron dos fogonazos. Dembélé, hasta entonces poco lucido, se desperezó a la media hora, se rifó a dos defensas y dio el gol a Memphis.

El francés se libró de Javi Galán mediante un caño y con un regat en corto de Cervi. Su centro en el corazón del área lo aprovechó Memphis para batir a Dituro. Era la duodécima asistencia del extremo y el duodécimo gol del 'oranje'.

El Celta reaccionó por medio de Galhardo, que obligó a una gran intervención de Ter Stegen en el 37, y en la recta final del primer tiempo, apareció la conexión holandesa (de Jong-Memphis) para darle más brillo al juego de los locales.

Memphis, el mejor de su equipo en los primeros 45 minutos, fue determinante en el 2-0. Jugó con inteligencia por la izquierda, Aubameyang estuvo listo ante el error de Nestor, y el delantero centro azulgana puso el segundo en el marcador azulgrana, seguramente demasiado para los méritos que habían hecho los de Xavi.

El animador del segundo tiempo fue Dembélé. Cada vez que intervenía pasaban cosas. Como en el 48, cuando sirvió el 3-0 en bandeja a Aubameyang, en la certeza de que la conexión con su excompañero del Dortmund es la que más funciona (3-0).

Sin embargo, el espejismo del 3-0 se desvaneció con un error grave de Ter Stegen que regaló el balón a un delantero del Celta y Aspas no perdonó (3-1, min . 50).

La expulsión de Murillo, en una acción con Memphis (58), y el susto que propició Araujo (min. 62), que tuvo que ser evacuado en ambulancia por un fuerte golpe en la cabeza, e ingresado de urgencias en hospital barcelonés apagaron el partido definitivamente.

A partir de entonces, el encuentro cayó en picado. El Celta levantó bandera blanca y el Barça se aseguró un triunfo que le deja a dos puntos del subcampeonato, lo máximo a lo que podía aspirar. 

Ficha técnica

3 - Barcelona: Ter Stegen; Alves (Mingueza, min. 89), Araujo (Lenglet, min. 64), Eric Garcia,; Frenkie de Jong, Alba, Gavi, Memphis (Ansu Fati, min. 64); Dembélé, Aubameyang (Luuk de Jong, min. 84) y Ferran Torres (Riqui Puig, min. 46).

1 - Celta de Vigo: Dituro; Kevin (Murillo, min. 46), Aidoo Jr, Nestor, Javi Galán; Fran Beltrán (Fontán, min. 90), Brais Méndez, Denis Suárez (Veiga, min. 90), Cervi (Solari, min. 90+7); Thiago Galhardo (Tapia, min. 60) y Iago Aspas.

Goles: 1-0, min. 30: Memphis. 2-0, min. 41: Aubameyang. 3-0, min. 48: Aubameyang. 3-1, min. 50: Aspas.

Previa del partido:

El Barcelona ya ha logrado su gran objetivo en un curso de mínimos, la clasificación para la Champions League, y ahora quiere asegurar la segunda plaza de LaLiga que le daría el billete de la Supercopa de España que el año que viene volverá a disputarse en Arabia Saudí, para lo que necesita cinco de los nueve puntos que quedan, con la primera cita ante el Celta de Vigo. Revive el marcador del partido AQUÍ.

Este martes a las 14:30 horas (19:30 GMT) el Camp Nou afrontará seguramente el partido con menos presión de una temporada en la que prácticamente no se ha vivido ningún partido sin urgencias. Este curso el Barça no levantará ningún título, pero por lo menos se ha ganado una plaza para soñar con grandes hitos de cara al curso que viene.

Su triunfo del sábado en el Benito Villamarín ante el Betis (1-2) con un gol de volea de Jordi Alba en la última jugada del partido le dio la clasificación matemática para la ‘Champions’ y el empate del Sevilla le ha permitido abrir una brecha de cuatro puntos con el tercer clasificado que le acercan mucho al segundo puesto final.

De hecho, si el Barça gana al Celta y el miércoles el Sevilla no es capaz de vencer en el Sánchez Pizjuán al Mallorca, que se juega evitar el descenso, el conjunto de Xavi Hernández ya se asegurará matemáticamente el segundo puesto de la Liga a falta de dos jornadas para la conclusión.

El técnico azulgrana recupera para este partido a Marc-André Ter Stegen, que fue baja ante el Betis a causa de una indisposición. Así, salvo sorpresa, el portero alemán volverá a su puesto como titular en detrimento de Neto, que hizo una gran actuación en el Benito Villamarín.

Por contra, será baja por sanción Sergio Busquets, por lo que seguramente Xavi pondrá en el mediocentro a Frenkie de Jong, con Gavi y Riqui Puig por delante.

Serán baja para enfrentarse al Celta de Vigo son Pedro González ‘Pedri’, Sergiño Dest, Gerard Piqué, Nico González y Sergi Roberto.

Otro de los protagonistas el sábado fue Ansu Fati, quien inauguró el marcador nada más entrar al campo. Pero, aunque sus sensaciones fueron buenas, la idea del cuerpo técnico es no forzarle y lo más probable es que vuelva a partir desde el banquillo. Por otro lado, Pierre-Emerick Aubameyang podría volver a la titularidad después de haber sido suplente en el Benito Villamarín.

Con la permanencia sellada tras la goleada al Alavés, el Celta buscará un triunfo en el Camp Nou para seguir aspirando al noveno puesto, que ahora ocupa el Osasuna con una renta de tres puntos sobre los celestes.

Ese es el reto que se ha marcado el vestuario del equipo gallego, que también intentará ayudar a Iago Aspas a conquistar su cuarto trofeo Zarra (máximo goleador español), con el que igualaría el récord que ostenta David Villa.

Con su doblete ante el Alavés, alcanzó los 17 tantos, dos más que su principal perseguidor, el delantero del Espanyol Raúl de Tomás. El bético Juanmi está a tres goles de Aspas y Joselu Mato a cuatro.

Por tanto, Aspas no tendrá descanso ante el Barça. Formará en la línea de ataque junto al brasileño Thiago Galhardo, que se reencontró con el gol en el último partido. Ambos se beneficiaron de la exhibición futbolística de Denis Suárez, que regresa al Camp Nou en su mejor momento, siendo el líder ofensivo del equipo de Coudet.

Sin Nolito, que sufrió una lesión en el aductor derecho en ese último choque, no habrá rotaciones en el centro del campo, al igual que en la línea defensiva, donde Aidoo y Araujo volverán a formar la pareja de centrales.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Araujo, Eric Garcia, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Gavi, Riqui Puig; Dembélé, Ferran Torres y Aubameyang.

Celta de Vigo: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Cervi; Aspas y Galhardo