Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Atlas, con Anderson Santamaría, se clasificó a la final de la Liga MX

Atlas perdió ante Pumas pero avanzó a la final del Torneo Apertura de la Liga MX.

Actualización
Anderson Santamaría. Foto: EFE
Anderson Santamaría. Foto: EFE

Atlas perdió ante Pumas pero avanzó a la final del Torneo Apertura de la Liga MX.

EFE. Los Rojinegros del Atlas regresaron a una final del fútbol mexicano después de más 22 años, a pesar de ser superados este domingo 0-1 por los Pumas UNAM en la semifinal del torneo Apertura 2021.

Atlas, ganador 0-1 el jueves en casa de los Pumas, dominó en su estadio, pero careció de contundencia y en la segunda mitad el argentino Juan Dinenno aprovechó de un error del guardameta colombiano Camilo Vargas y le dio el triunfo a su equipo.

Con la serie 1-1, Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, accedió a la final por mejor posición en la tabla en la fase regular.

Como sucedió el pasado jueves en el partido de ida, que ganaron en casa de sus rivales, el Atlas fue mejor; dominó con apariciones por las bandas y mantuvo la defensa invulnerable.

Si bien Atlas confirmó la seguridad de su zaga, en el ataque el argentino Julio Furch y el colombiano Julián Quiñones se combinaron bien y se acercaron de manera repetida al área defendida por el guardameta Alfredo Talavera.

Furch, Quiñones y Jairo Torres crearon peligro, pero no pudieron convertir, mientras los Pumas aparecieron apenas en el minuto 41, cuando el brasileño Diogo de Oliveira piso el área y remató por fuera.

En la segunda mitad Quiñones aceptó un balón de Furch y dejó ir la oportunidad de abrir el marcador, en el 58; el colombiano sufrió una lesión de tobillo y después de 10 minutos abandonó la cancha.

De repente Atlas cayó en desconcentraciones, regaló un tiro de esquina y en el 77 Vargas, tal vez el mejor guardameta de la temporada, dejó un balón rebotado que recuperó Dinenno para meter el balón en la red y anotar el 0-1 que empató la serie.

Furch llegó solo a puerta y disparó mal, en el 78, lo cual aumentó la tensión del partido porque si bien con la serie 1-1 el Atlas tenía el pase a la final, los Pumas estaban a un gol de la clasificación con 12 minutos por jugar.

Los Pumas se crecieron y en el 82 crearon peligro con un remate por fuera del ecuatoriano Washington Corozo.

La polémica se adueñó del partido. El peruano Anderson Santamaría derribó a Dinenno en el área y el árbitro no decretó el penalti. El argentino se recuperó de una hemorragia nasal, pero fue expulsado en el tiempo de reposición al pegarle un golpe en el rostro de Jesús Angulo, en un intento de chilena.

Con un hombre menos en la cancha, los Pumas fueron por el milagro. Atlas se plantó bien y preservó el marcador con el que pasó a la final que disputará con el León, que eliminó a los Tigres UANL, también por mejor posición en la tabla de la fase regular, después de un 3-3. 

PREVIA

EFE. El argentino Julio Furch, el colombiano Julián Quiñones y el peruano Anderson Santamaría saldrán este domingo (desde las 20:00 horas / 01:00 GMT) a confirmar su buen momento en la temporada para tratar de clasificar al Atlas a su primera final del fútbol mexicano en este siglo. SIGUE EL PARTIDO EN VIVO AQUÍ.

Dirigido por el argentino Diego Cocca, el Atlas derrotó a los Pumas UNAM 0-1 el pasado jueves en el duelo de ida de las semifinales del torneo Apertura y ahora, con todo a favor en su estadio, tratará de firmar el pase a la disputa del título.

Atlas alcanzó la final por última vez en el torneo de verano de 1999, cuando perdió desde la tanda de penales con el Toluca.

Un gol de Furch a pase de Quiñones y una gran actuación del guardameta colombiano Camilo Vargas fueron la clave del Atlas, que muestra la mejor defensa del campeonato y a partir de ella buscará salir adelante.

Cocca ha preparado a sus jugadores para no pensar en que tienen ventaja, en que su rival está obligado a vencerlos por dos goles para alcanzar la final y, según declaró, buscará ganar en su estadio con respeto al rival.

"Pumas ha demostrado que cuando está noqueado, resucita; así que nosotros estamos conscientes de la oportunidad y no queremos dejarla pasar; sabemos como hacerlo", dijo el estratega al referirse a la garra de los Pumas, que si bien jugaron mal el jueves, venían de eliminar al Toluca y al América, en ambos casos como visitantes.

Inspirado, porque terminó undécimo de la fase regular, se clasificó a cuartos por la vía de la repesca y dejó fuera al América, primer favorito, los Pumas del técnico Andrés Lillini saldrán a buscar los dos goles que necesitan, con el ecuatoriano Washington Corozo y el argentino Juan Ignacio Dinenno como figuras de la ofensiva.

Hay mucha expectativa alrededor del encuentro porque el Atlas, que solo ha ganado un título de liga, hace 70 años, ha jugado como un reloj, con una zaga segura y un fútbol práctico, mientras Pumas ha venido de menos a más y no debe darse por muerto.

"Pumas ha demostrado que ante la adversidad tiene el carácter para levantarse. Es el último paso que tenemos para jugar la final y debemos darlo", aseveró Lillini.

El ganador de la serie Atlas-Pumas disputará la próxima semana la final contra el mejor entre el León y los Tigres UANL, que jugarán este sábado.