Peruanos en el Exterior

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Atlas, con Anderson Santamaría, se quedó con la primera final de la Liga MX

Atlas y Pachuca se volverán a ver las caras el próximo domingo en el Estadio Hidalgo.

Actualización
Atlas derrotó a Pachuca. Foto: EFE
Atlas derrotó a Pachuca. Foto: EFE

Atlas y Pachuca se volverán a ver las caras el próximo domingo en el Estadio Hidalgo.

Atlas derrotó 2-0 a Pachuca en el Estadio Jalisco y se quedó con la primera final del Torneo Clausura de la Liga MX. El espigado defensor peruano Anderson Santamaría arrancó de titular, disputó un gran partido y fue sustituido al minuto 75 por lesión. 

Foto: @albertovega25 / captura de TUDN
Foto: @albertovega25 / captura de TUDN

El campeón Atlas, con intervenciones claves del guardameta colombiano Camilo Vargas, venció a los Tuzos del Pachuca para adelantarse en la final del fútbol azteca.

En el partido de ida de la final disputada en Guadalajara , sede del monarca, Luis Reyes y el colombiano Julián Quiñones fueron los anotadores Rojinegros.

El duelo de vuelta se disputará este domingo en el estadio Hidalgo, casa de los Tuzos, en la ciudad de Pachuca, al centro de México.

El encuentro tardó en explotar en juego ofensivo, debido a que en los primeros minutos los equipos se enfrascaron en un duelo en el medio campo.

Los campeones lograron destrabar el partido al minuto 26 cuando Reyes realizó una pared con Javier Abella, quien desde banda derecha puso un servicio bombeado al área que su compañero definió con la frente para el 1-0 al minuto 26.

Después de la anotación, los Tuzos adelantaron líneas en busca del empate, pero Camilo Vargas evitó la anotación al atajar dos remates de Kevin Álvarez en los últimos minutos de la primera mitad.

En la segunda parte, los Tuzos fueron el mejor cuadro en el campo, sin embargo no tuvieron puntería. Al 57, el argentino Nicolás Ibáñez estrelló un balón en el travesaño y Camilo Vargas volvió a ser determinante al 68 al detener un cabezazo de Víctor Guzmán.

En el último suspiro, Julián Quiñones luchó una pelota con dos defensas y se encaminó al área para ante la salida del portero argentino Oscar Ustari sentenciar 2-0 el encuentro al 93.

Los Rojinegros buscan el tercer título de su historia y el Pachuca el séptimo que lo empate con los Pumas UNAM y los Tigres UANL como los sextos equipos máximos ganadores de la Liga MX.

Además, el Atlas aspira a convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos de México que se instauraron en 1996 para unirse a los Pumas y al León. EFE

PREVIA

El Atlas de Anderson Santamaría recibe este jueves a Pachuca por la final de ida del Torneo Clausura de la Liga MX. Dicho juego se llevará a cabo en el Estadio Jalisco desde las 21:00 hora peruana (02:00 GMT). SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Los 'Rojinegros' quieren convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos del fútbol azteca.

Los torneos cortos, que se juegan dos por cada temporada, se instauraron en 1996 en México y desde ese año sólo los Pumas UNAM, al conquistar el par de certámenes de 2004, y el León, al ganar los de la campaña 2013-2014, han logrado ser bicampeones.

El Atlas, del entrenador argentino Diego Cocca, ya sabe lo que es meterse en los libros de historia, en diciembre pasado rompió una sequía de 70 años sin obtener un título de Liga.

En ese campeonato, el guardameta Camilo Vargas y el delantero Julián Quiñones también fueron de los protagonistas del Atlas, junto al argentino Julio Furch.

Cocca confía en que este trío de futbolistas, que han destacado en la fase final del Clausura, comanden al Atlas al tercer título de su historia.

Los Rojinegros finalizaron en el tercer lugar de la clasificación en la fase regular con 27 puntos en 17 jornadas. En la fase final, despacharon en los cuartos al Guadalajara y en las semifinales a los Tigres UANL.

Para el título, el Atlas deberá vencer al Pachuca del técnico uruguayo Guillermo Almada, equipo que terminó como el líder de la fase regular del Clausura con 38 puntos y eliminó en los cuartos de final al San Luis y en las semifinales al América.

El cuadro de Almada es la antítesis del de Cocca ya pondera el juego ofensivo, fue el mejor ataque del Clausura con 30 goles, en tanto el Atlas brilla por su orden defensivo que le permitió terminar por segundo torneo consecutivo como la mejor zaga de la fase regular al recibir 15 dianas, las mismas que el Pachuca.

El estratega uruguayo también cuenta con figuras sudamericanas en su plantilla, entre las que destacan los colombianos Avilés Hurtado y Oscar Murillo, el ecuatoriano Romario Ibarra y los argentinos Oscar Ustari y Nicolás Ibáñez.

Los Tuzos buscan el séptimo título de su historia para empatar a los Pumas y a los Tigres como los sextos equipos más ganadores en México. El Pachuca no gana un trofeo de Liga desde el Clausura 2016. EFE