Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Con Pedro Aquino, América venció 2-0 a Philadelphia Union por las semifinales de la Concachampions

Pedro Aquino disputó los 90 minutos en la victoria de América en el Estadio Azteca.

Actualización
Pedro Aquino disputó los 90 minutos con América. Foto: EFE
Pedro Aquino disputó los 90 minutos con América. Foto: EFE

Pedro Aquino disputó los 90 minutos en la victoria de América en el Estadio Azteca.

Con la presencia de Pedro Aquino, el América derrotó este jueves por 2-0 al Piladelphia Union de la MLS y tomaron ventaja cómoda en el partido de ida de la semifinal de la Liga de campeones de la Concacaf. El mediocampista peruano fue titular los 90 minutos y fue clave, no solo siendo un 'cerrojo' para los atacantes rivales, sino también para repartir su mejor juego.

El paraguayo Richard Sánchez y el argentino Emanuel Aguilera anotaron por las Águilas de Solari, que no recibieron gol de visitante, lo cual le dio más ventaja al equipo.

El Philadelphia del entrenador Jim Curtin salió a presionar y en el primer minuto estuvo a punto de sorprender al cuadro mexicano; el polaco-alemán Kacper Przybylko aceptó un servicio en el área y definió mal, lo cual le permitió salir ileso al guardameta Guillermo Ochoa.

Sánchez remató de cabeza en el minuto 11, y su disparo fue detenido por el portero jamaicano Andre Blake, pero en el 17 el paraguayo hizo el 1-0. En un tiro libre, rescató un balón rebotado y de derecha convirtió al ángulo.

Aunque tuvo la posesión de la pelota 63-37 en los primeros 45 minutos, América no creó mucho más peligro, en un duelo bajo la lluvia, a veces cortado.

América comenzó la segunda parte algo desordenado y en el 55 fue atacado por los estadounidenses con una llegada al área de Jack Elliot, después de lo cual los mexicanos se organizaron mejor, aunque no hicieron daño.

En el 68 Solari envió a la cancha al delantero Henry Martin en busca del segundo gol, pero américa logró el objetivo por la vía de un penalti, cobrado con elegancia en el 80 por el argentino Amanuel Aguilera.

El duelo terminó con polémica; el Philadelphia reclamó un penalti por una falta en el área de Aguilera, pero el árbitro no validó el pedido.

América visitará al Philadelphia el 15 de septiembre en el partido de vuelta de la serie, cuyo ganador disputará el título contra el mejor entre el Cruz Azul y el Monterrey del entrenador Javier Aguirre.

Este miércoles, los Rayados de Aguirre vencieron 1-0 como locales en el duelo de ida.

Previa del partido:

Con la presencia del volante peruano Pedro Aquino, el Club América recibirá este jueves desde las 21:00 hora peruana (02:00 GMT) al Philadelphia Union, de la ML,S con el propósito de ganar como locales, en la semifinal de la Liga de Campeones de Concacaf y encarar la vuelta con ventaja. Sigue EN VIVO el América vs Philadelphia AQUÍ.

América saldrá a sacar provecho de la ventaja de jugar en el Estadio Azteca, a 2.240 metros sobre el mar, para imponerse y llegar con ventaja al duelo de vuelta de la serie, en el campo de los estadounidenses, el 15 de septiembre.

Solari tiene disponibles al guardameta Guillermo Ochoa, al volante Sebastián Córdova y al delantero Henry Martin, quienes formaron parte de la selección mexicana que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El equipo azulcrema es el máximo ganador de títulos de la Concacaf, con siete, uno más que Cruz Azul, y , según Solari, exentrenador del Real Madrid, este año una de las metas es obtener el octavo cetro y la clasificación al Mundial de Clubes, que el técnico ya ganó como entrenador y jugador del conjunto blanco.

Antes, el equipo deberá imponer condiciones ante el Philadelphia, que tratará de mantener el orden en la defensa para no perder, y si se le da la oportunidad, sacar ventaja con una ofensiva liderada por polaco de origen alemán Kacper Przybilko, quien suma seis goles en la temporada de la MLS.

El Philadelphia del entrenador Jim Curtin va cuarto de la Conferencia Este de la liga de Estados Unidos y, después de eliminar en cuartos de final por 4-1 al Atlanta, se ha propuesto conseguir el primer gran triunfo internacional de la franquicia.

En la fase de los ocho mejores, el equipo de Curtin goleó por 0-3 al Atlanta y confirmó su buen rendimiento como visitante en el campeonato, en el que en octavos le ganó al Saprissa de Costa Rica en San José.

Solari deberá tomar cartas de ese dato y no subestimar a un contrario que tiene poco que perder ante el favorito.

El ganador enfrentará por el título al mejor entre Cruz Azul y Monterrey, que inician su serie de semifinales este martes.

Alineaciones probables:

  • América: Guillermo Ochoa; Luis Fuentes, Miguel Layún, Emanuel Aguilera, Jorge Sánchez; Richard Sánchez, Pedro Aquino, Salvador Reyes, Álvaro Fidalgo, Sebastián Córdova; y Roger Martínez.
  • Entrenador: Santiago Solari.
  • Philadelphia Unión: Andre Blake; Olivier Mbaizo, Jakob Gesnes, Jack Elliot, Kai Wagner; Jamiro Monteiro, Alejandro Bedoya, Leon Flach, Anthony Fontana, Sergio Santos y Kacper Przybylko.
  • Entrenador: Jim Curtin.
  • Árbitro: Por designar.
  • Estadio: Azteca de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.
  • Hora: 21:00 horas de Perú (02:00 GMT).