Peruanos en el Exterior

Cruz Azul, de Yoshimar Yotún, venció 1-0 al América y se mantiene líder en la Liga MX

Cruz Azul, de Yoshimar Yotún, dio caza a domicilio del América y sigue de líder en la Liga MX.

Actualización
Jonathan Rodríguez marcó el único tanto a los 64 minutos. Foto: EFE
Jonathan Rodríguez marcó el único tanto a los 64 minutos. Foto: EFE

Cruz Azul, de Yoshimar Yotún, dio caza a domicilio del América y sigue de líder en la Liga MX.

El guardameta José de Jesús Corona le detuvo un penalti al argentino Emmanuel Aguilera en la última jugada del partido y Cruz Azul venció este domingo 0-1 al América para conservar el liderato del Torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano.

Los azules del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi tomaron ventaja con el noveno gol del uruguayo Jonathan Rodríguez, líder de los anotadores del campeonato, después de lo cual América se fue por el empate; el chileno Igor Lichnovsky cometió una falta en el área en el descuento y Corona se vistió de héroe al quedarse el balón.

Cruz Azul le dio un baile al América en el primer tiempo, pero el guardameta Guillermo Ochoa salvó a su equipo por lo menos cuatro veces en llegadas de gol del rival.

Apenas en el primer minuto Santiago Giménez disparó por fuera en un servicio de Orbelín Pineda y a partir de ahí el equipo tuvo numerosas acciones de peligro.

En el 4 Ochoa despejó otro disparo de Giménez, en el 33 el portero apareció para secar un ataque del uruguayo Jonathan Rodríguez y más adelante salió oportuno para mantener su portería invicta ante dos ataques venenosos de Elías Hernández.

América salió con líneas adelantadas en la segunda mitad ante un Cruz Azul bien plantado en espera de un contraataque.

En el 65 los Azules tomaron ventaja cuando Rodríguez convirtió a pase del paraguayo Juan Escobar en una jugada en la que Giménez se llevó a los marcadores y dejó libre al uruguayo.

Siboldi envió a la cancha al defensa Igor Lichvnosky por el delantero Giménez un minuto después del gol y el estratega de América, Miguel Herrera, respondió al sustituir a Giovani Dos Santos por el goleador uruguayo Sebastián Viñas.

América no pudo romper el cerco celeste y su única oportunidad para empatar le llegó a última hora y la falló Aguilera.

Los Azules llegaron a siete victorias con un empate, dos derrotas y 22 puntos, uno más que el León, segundo lugar. El América continuó tercero con 17 unidades.

En la undécima jornada, cuando el torneo sea reanudado tras la pandemia COVID-19, América recibirá al León y Cruz Azul visitará al Puebla.

- Ficha técnica:

0- América: Guillermo Ochoa; Luis Fuentes, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera, Paul Aguilar; Santiago Cáseres, Leonardo Suárez, Francisco Córdova, Richard Sánchez (Andrés Ibargüen m.85), Giovani Dos Santos (Federico Viñas m.68); Henry Martín (Roger Martínez m.78).

Entrenador: Miguel Herrera.

1 - Cruz Azul: José de Jesús Corona; Julio César Domínguez, Luis Romo, Adrián Aldrete, Juan Escobar; Elías Hernández, Rafael Baca, Roberto Alvarado (Alex Castro m.79), Orbelín Pineda (Pablo Ceppelini m.91); Jonathan Rodríguez, Santiago Giménez.

Entrenador: Robert Dante Siboldi.

Goles: 0-1, m.65: Jonathan Rodríguez (m.65).

Arbitro: Fernando Guerrero. Amonestó al argentino Leonardo Suárez (m.45) y a Paul Aguilar (m.46), por el América, y a Adrián Aldrete (m.83), por el Cruz Azul.

Incidencias: Partido de cierre de la décima jornada del torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano, celebrado a puertas cerradas en el estadio Azteca de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.EFE

Previa del partido:

El líder Cruz Azul, de Yoshimar Yotún, enfrentará este domingo desde las 21:15 hora peruana (02:15 horas GMT) al América, tercero, en el partido más esperado de la décima jornada del Clausura 2020 del fútbol mexicano que estará marcado por la rivalidad de los uruguayos Jonathan Rodríguez y Federico Viñas.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Rodríguez, goleador de los celestes, es el líder de los anotadores del campeonato con ocho tantos, y Viñas, delantero principal del América, suma tres, a pesar de que se integró al equipo después de la fecha cinco.

El Cruz Azul se convirtió en el líder del Clausura desde la octava jornada, una fecha después de que el América dejara el primer puesto.

Los celestes se apoyaron para ser el mejor equipo en la tabla en los goles de Rodríguez, quien convirtió un doblete en la séptima fecha para que los azules golearan 2-4 a los Monarcas de Morelia y el sábado pasado marcó una vez en el triunfo de 4-2 de los celestes ante los Xolos de Tijuana.

Guillermo Ochoa, portero del América, es otro de los elementos que mantiene en el tercer puesto a las Águilas. El excancerbero del Málaga es el mejor portero en lo que va del Clausura 2020, con 39 rechaces.

La décima fecha empezará el viernes con los partidos entre Monarcas y Querétaro, duelo en el que los Gallos Blancos necesitan el triunfo para mantenerse en puestos de liguilla, y Tijuana-Pachuca, que los Tuzos están obligados a ganar para no alejarse de la zona de clasificación.

El sábado, el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, ubicado a un punto de zona de clasificación, recibe al Puebla, que de no triunfar complicará su futuro en el torneo.

Tigres, en el duodécimo escaño, el equipo más dominante de la década al obtener cinco títulos, viene de un empate sin goles ante el Puebla, razón por la cual no logró acercarse a puestos de liguilla. Esta sábado recibe a Juárez FC, escuadra que se encuentra en la sexta posición.

El León, segundo, recibe en otro atractivo duelo de la jornada a los Pumas UNAM del entrenador español Míchel, cuarto.

La jornada sabatina la cierra el partido entre el Guadalajara, conjunto con tres victorias en fila, y el actual campeón Monterrey, que aún no logra obtener un triunfo y va en el último lugar.

El domingo, en partido entre equipos en los últimos lugares, Toluca, decimoquinto, y el Atlas, penúltimo buscarán tres puntos para salir de sus crisis y el Santos, noveno lugar, pretende derrotar al Necaxa en su estadio para entrar a los primeros puestos de la clasificación.

Jornada 10 del Clausura mexicano:

  • 13.03: Monarcas-Querétaro y Tijuana-Pachuca.
  • 14.03: San Luis-Puebla, Tigres- Juárez FC, León-Pumas y Guadalajara-Monterrey
  • 15.03: Toluca-Atlas, Santos-Necaxa y América-Cruz Azul.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com