Peruanos en el Exterior

Alberto 'Chochera' Castillo no pudo celebrar en El Salvador: Jocoro cayó 0-3 ante Águila

Alberto 'Chochera' Castillo disputó su final número 12 en el fútbol salvadoreño.

Alberto 'Chochera' Castillo. Foto: Jocoro Fc-Oficial
Alberto 'Chochera' Castillo. Foto: Jocoro Fc-Oficial

Alberto 'Chochera' Castillo disputó su final número 12 en el fútbol salvadoreño.

El entrenador argentino Ernesto 'Carucha' Corti sumó su tercer título en El Salvador al conquistar Águila el Torneo Apertura con un 3-0 a Jocoro gracias a los goles del uruguayo Carlos Pimienta y de los colombianos Carlos Salazar y Duvier Riascos.

Los Aguiluchos llegaron así al título número 17 de su historia tras quedar primeros en la etapa regular y dejar en el camino en cuartos de final y semifinales a Isidro Metapán y Alianza.

'Carucha' Corti, que llegó a tres tres títulos de liga y uno de copa, le ganó el pulso al peruano Albero Castillo, quien disputaba su final número 12 en el fútbol salvadoreño.

Águila dominó el partido de inicio a final sin que el Jocoro lograra arrinconarlo y se impuso finalmente con goles del uruguayo Pimienta y de los colombianos Salazar y Riascos.

Salazar, que se coronó también como el máximo goleador del torneo con 19 anotaciones, registró la primera ocasión de gol a los 7 minutos con un tiro que pegó en el poste.

Los Fogoneros del Jocoro respondieron con una ocasión similar, que el guardameta uruguayo Rafael García salvó con un manotazo para desviar un potente disparo de larga distancia.

Los Emplumados mantenían el dominio del balón, pero pasaron casi media hora sin generar opciones claras a gol hasta que el charrúa Carlos Pimienta remató desde fuera del área para abrir el marcador a los 35 minutos.

Minutos después, Luis Acuña estuvo a punto de igualar las cifras con un tiro libre que se estrelló en el larguero ante la mirada del guardameta del Águila.

En la segunda parte Jocoro no logró levantarse y su medio campo se vio fracturado ante el ataque de velocidad del Águila, que tuvo en el capitán Gerson Mayén a su mejor pasador.

La brecha se amplió al minuto 65 cuando Santos Ortiz fue derribado en el área y el ariete Carlos Salazar aprovechó el tiro penal para el 2-0. La historia se repitió al minuto 87 por medio de Duvier Riascos, que puso el 3-0 definitivo desde los 12 pasos.

Jocoro, que venía de dejar en el camino a Luis Ángel Firpo y Dragón, no tuvo reacción a pesar de los cambios enviados por Castillo.

Al final, Corti dijo estar "contento y feliz por los muchachos", porque "hicieron un gran esfuerzo" para alcanzar el título

Agregó que su equipo "encontró los espacios, porque ellos (Jocoro) salieron un poco más y logramos aprovechar" y recordó que "teníamos dudas de seguir o no (con Águila), a pesar de que íbamos primeros" a lo largo del torno.

"Me siento cómodo aquí en El Salvador", subrayó Corti en declaraciones a la prensa.

La final entre Águila y Jocoro, que registró una entrada de miles de aficionados, es el primer evento deportivo importante que recibe el estadio Cuscatlán, en San Salvador, desde mayo pasado, cuando una estampida humana dejó nueve muertos. EFE