Peruanos en el Exterior

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Alberto 'Chochera' Castillo muy cerca de ser campeón con el Jocoro en El Salvador

Alberto 'Chochera' Castillo luchará por su sexto título en el fútbol de El Salvador.

Alberto 'Chochera' Castillo podría gritar campeón en El Salvador este sábado 23 de diciembre. Foto: Facebook Jocoro
Alberto 'Chochera' Castillo podría gritar campeón en El Salvador este sábado 23 de diciembre. Foto: Facebook Jocoro

Alberto 'Chochera' Castillo luchará por su sexto título en el fútbol de El Salvador.

El argentino Ernesto 'Carucha' Corti, técnico del Águila, y el peruano Alberto 'Chochera' Castillo, timonel del Jocoro, buscarán el sábado sumar un nuevo título a su palmarés en la final del torneo Apertura 2023 del fútbol salvadoreño.

En la actualidad ambos son de los técnicos extranjeros con mayor rodaje en la Liga salvadoreña de fútbol y con la del sábado suman cinco finales de liga para Corti y 12 para Castillo.

De la mano de 'Carucha' Corti, el Águila es el favorito para llevarse el título número 18 de su historia, principalmente por el papel desempeñado en la etapa regular y los rivales que dejó en el camino en los cuartos de final y semifinales.

Los Aguiluchos fueron líderes de la etapa regular con la segunda delantera más goleadora con 39 tantos y la segunda defensa menos vencida con 22 anotaciones recibidas.

En los cuartos de final el Águila eliminó al Isidro Metapán por un solo tanto, dado que en el juego de ida igualaron sin goles y en la vuelta se impuso por 1-0 en su feudo.

En semifinales se midió al Alianza, el principal animador del fútbol salvadoreño en los últimos años con 11 finales consecutivas, aunque mermado por las sanciones que recibió tras una tragedia en mayo que dejó al menos 9 fallecidos.

Un solo tanto marcó la diferencia en esta eliminatoria al quedar 1-1 en la ida y 2-1 en la vuelta.

Corti busca conquistar un nuevo título en El Salvador después de su paso por el Santa Tecla, donde levantó dos ligas y una copa.

El Jocoro, que no tiene ningún campeonato en la Liga Mayor, ha marcado hasta esta instancia la sorpresa del torneo al llegar a la final bajo la dirección de Castillo, que tiene en su haber 5 coronas y marcó época con el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) al inicio de los años 2000.

Los Fogoneros del Jocoro, originarios de una remota localidad del departamento de Morazán a 159 kilómetros de San Salvador, llegaron a la final tras quedar sextos en la tabla y dejar en el camino al Luis Ángel Firpo y Dragón.

En los juegos de la fase regular que enfrentaron estos equipos la balanza se inclinó a favor del Águila con dos victorias por 2-0.

Duelo de goleadores

La final también supone un duelo entre los principales goleadores del torneo. Por parte del Águila llega el colombiano Carlos Salazar y defendiendo los colores del Jocoro, el argentino Germán Águila.

Ambos arietes concluyeron la fase regular de la liga con 15 anotaciones cada uno, pero en las fases de cuartos de final y semifinales la cuenta aumentó a 16 para Águila y 18 para Salazar.

La final del Apertura 2023 se disputará en el Estadio Cuscatlán, de San Salvador, y será el primer gran evento deportivo que recibe este escenario desde la muerte de al menos 9 aficionados en mayo tras una estampida humana. EFE