PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Quiénes serán los primeros en cobrar la devolución de impuestos de Sunat este 12 de abril?

Los contribuyentes podrán recibir de la Sunat la devolución de sus impuestos.

Sunat devolverá impuestos a los contribuyentes. Foto: Andina
Sunat devolverá impuestos a los contribuyentes. Foto: Andina

Los contribuyentes podrán recibir de la Sunat la devolución de sus impuestos.

Tal y como viene ocurriendo desde el año 2017, la Sunat iniciará con la devolución de los impuestos a todos los contribuyentes que realizaron gastos deducibles durante el último periodo 2022.

La medida comenzará a hacerse efectiva desde este 12 de abril, esto según el Decreto de Urgencia N° 025-2019. Las primeras devoluciones que se realizarán son aquellas de oficio, las cuales se llevan a cabo sin necesidad de trámites adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario que permita a la Sunat realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.

Los contribuyentes que serán beneficiados con la devolución de oficio, son aquellos que que perciban rentas de trabajo, dentro del régimen de cuarta y quinta categoría, pero siempre y cuando no preciban rentas provenientes del exterior.

Hay que recordar que, para que la devolución de oficio se haga efectiva mediante abono en cuenta, el contribuyente deberá tener registrado su Código de Cuenta Interbancario en el sistema de la Sunat.

Posterior al registro y validación del código en mención, la Sunat emitirá una resolución donde resuelve devolver el importe que se tiene a favor, la misma que se enviará al Buzón electrónico de la Clave SOL y realizará el depósito correspondiente. El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles.

Es importante resaltar, que todos los trabajadores formales dependientes e independientes pueden acceder a la devolución de impuestos de la Sunat, siempre que sustenten correctamente algunos gastos personales.

Para este 2023, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría) será de S/4,455. Se puede sustentar gastos personales con el tope de 3 UIT, por los siguientes conceptos llamados gastos deducibles:

  • 30% del costo de alquiler de vivienda
  • 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes
  • 30% de cualquier otro recibo por honorarios
  • 100% del pago a ESSALUD de trabajadores del hogar
  • 25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares
  • 25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos
  • 50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos