PERÚ

¿Qué es el virus sincicial, que obligó a Chile a volver al uso de mascarillas y asusta a Sudamérica?

El virus sincicial causa entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones al año en Chile.

Vuelve el uso de mascarillas en Chile. Foto: Andina
Vuelve el uso de mascarillas en Chile. Foto: Andina

El virus sincicial causa entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones al año en Chile.

Durante las últimas semanas, Chile se ha visto agobiado por el aumento de casos del virus sincicial, lo que ha obligado a su sobierno a imponer el uso de mascarillas para profesores y niños mayores de 5 años en espacios cerrados de elos colegios hasta el término de la alerta sanitaria fijada para el 31 de agosto.

Según informaron las autoridades chilenas, se registró un 92% de ocupación de camas en los hospitales, tanto en el sector público como en el privado, y un total de 235 traslados pediátricos desde el inicio de la temporada de invierno. 

¿Pero, qué es el virus sincicial que ha puesto en jaque al sistema sanitario de Chile y enciende algunas alarmas en Sudamérica?

"El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad", se lee en el portal del gobierno chileno.

"Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar", se agrega.

“El virus se transmite cuando una persona infectada tose y no se cubre adecuadamente, así las gotitas del virus llegan a otras personas y pueden llegar y entrar por la boca, las mucosas, los ojos. También por contacto de superficies donde hayan caído estas gotitas, como una mesa, pasamanos, manillas”, explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García

“El virus sincicial causa una enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año”, agregó.

Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son los menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas.

Es importante indicar, que la FDS ya aprobó la primera vacuna contra el virus sincicial, sin embargo, solo para personas mayores de 60 años.