PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Coronavirus en Perú: ¿Cuándo incia el uso facultativo de mascarillas en nuestro país?

El Ejecutivo ya había adelantado la posibilidad de establecer el uso facultativo de mascarillas.

En Lima dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos. Foto: Andina
En Lima dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos. Foto: Andina

El Ejecutivo ya había adelantado la posibilidad de establecer el uso facultativo de mascarillas.

Luego de que el Gobierno estableciera el uso facultativo de las mascarillas en aquellas zonas con alto porcentaje de vacunación en nuestro país, se oficializó que esta medida entrará en vigencia recién a partir del 1 de mayo.

Muchos ciudadanos pensaron que la norma regía desde este 21 de abril, pero esto no pudo ser posible en razón de que en nuestro país sigue vigente otro decreto, el mismo que finaliza el 30 del presente mes. Una vez que esto suceda, entrará en rigor la normativa referente al uso facultativo de los también llamados 'tapabocas'.

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, indicó que solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos para la nueva norma.

"Son las únicas regiones que cumplen. Hay otras regiones que están cerca (a llegar al 80% de la población vacunada con tres dosis) pero hay que cumplir los criterios para poder liberar las mascarillas en lugares abiertos", señaló.

Hay que resaltar, que para que en una región o determinada localidad se establezca el uso facultativo de las mascarillas, el 80% de su población, mayor de 60 años, deberá contar con tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, y el 80% de la población, mayor de 12 años, con al menos dos inoculaciones.

Es importante remarcar, que la posibilidad de no usar las mascarillas es solo en espacios abiertos, dado que en lugares cerrados seguirá siendo obligatorio y con la presentación del carné de vacunación.