PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué dispone la nueva ley del Teletrabajo promulgada por el Congreso?

El Congreso de La República aprobó, por insistencia, la nueva Ley del Teletrabajo en nuestro país.

Perú tiene una nueva Ley de Teletrabajo. Foto: Andina
Perú tiene una nueva Ley de Teletrabajo. Foto: Andina

El Congreso de La República aprobó, por insistencia, la nueva Ley del Teletrabajo en nuestro país.

Luego de que el Ejecutivo haya observado el proyecto referido a la nueva Ley del Telebrabajo, el Congreso de la República lo promulgó por insistencia, e incluso, dicha norma ya fue publicada en el diario El Peruano.

La nueva normativa; que reemplaza al Decreto de Urgencia n.° 026-2020, que regula el trabajo remoto y a la Ley n.° 30036, la norma actual del teletrabajo que data del 2013; dispone una serie de obligaciones del empleador hacia su empleado.

Entre los puntos más destacados se encuentra que el trabajador deberá ser compensado con los gastos de internet y energía eléctrica de su domicilio, siempre y cuando ejecute lasbores de la empresa vía remota. El monto otorgado califica como condición de trabajo y se registra en planilla.

Asimismo, el empleador deberá asumir la responsabilidad de proveer de equipos tecnológicos a sus trabajadores que realicen trabajo remoto, sin embargo, cuando el empleado aporta sus propios materiales, estos deberán ser compensados por la empresa. En esa misma línea, el empleador deberá asegurar el sorporte tecnológico idóneo por la vía remota.

Es importante resaltar, que el Ejecutivo tiene un plazo de 90 días calendario para emitir el reglamento de esta nueva Ley del Teletrabajo; en tanto que los empleadores tdispondrán de otros 60 días para adecuarse a la norma por lo que, a más tardar, entraría en vigencia desde febrero del 2023.