PERÚ

Síndrome Guillain-Barré: ¿Qué medidas tomar si ves la final de Champions en un restaurante?

Ya son 100 personas en Perú que sufren esta rara enfermedad por ello se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional, ¿sabes cómo preveer esta enfermedad?

Actualización
Ten en cuenta estas recomendaciones si planeas ver la final de la Champions en un lugar público. Foto: Andina
Ten en cuenta estas recomendaciones si planeas ver la final de la Champions en un lugar público. Foto: Andina

Ya son 100 personas en Perú que sufren esta rara enfermedad por ello se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional, ¿sabes cómo preveer esta enfermedad?

El brote del síndrome de Guillain-Barré inició en el norte del país con aproximadamente 21 víctimas en La Libertad, sin embargo en estos últimos días se conoció el caso de una mujer que había dado a luz y también se le había dignosticado esta enfermedad por lo que a viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional con el fin de que los establecimientos de salud puedan reforzar sus acciones de vigilancia y bioseguridad, además que en caso se presenten nuevos casos estos se puedan reportar inmediatamente al Sistema Nacional de Salud.

Ante ello nosotros debemos estar atentos también con las precauciones a tomar para evitar contraer este síndrome que se tiene estimado contraigan al menos 480 personas anualmente. Se viene la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool por ello muchos aficionados del fútbol ya planean reunirse para ver el partido en compañía de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo en distintos locales en su mayoría restaurantes por eso es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-El lugar donde elijan comer debe cumplir con las condiciones higiénicas necesarias, es vital que los alimentos en especial frutas y verduras sean bien lavadas.

-Lavar nuestras manos de manera consciente y con calma también es importante para la desinfección de bacterias o gérmenes.

-Se debe tener cuidado con las personas con infecciones respiratorias, así que lo mejor es tratar de evitarlas en un local o llevar equipos de protección.

-Procurar que el restaurant donde vayas a asistir no tenga floreros o maceteros con agua acumulada, la idea es evitar la formación de zancudos y mosquitos.

-Si nota la presencia de una persona con signos de debilidad o con dolencias musculares es bueno preguntar si lo ha tratado ya médicamente y tiene un diagnóstico o si no sabe lo que tiene ya que es uno de los principales síntomas de este síndrome.

No se sabe con certeza cuáles son las causas del Síndrome de Guillain-Barré. Con frecuencia se presenta después de tener un resfriado o la gripe. También se puede contraer después de darse una vacuna o de tener una cirugía, por ello es importante tomar en cuenta las recomendaciones brindada para evitar la propagación.

 

Te puede interesar también: ¿Puede volver a jugar al fútbol una persona que haya sufrido del síndrome Guillain-Barré?