Fútbol: los términos que usan los peruanos cuando juegan pichanga

Nuestro país es uno de los más populares en fútbol, por lo que ha adoptado más de un termino a la hora de 'pichanguear'.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Nuestro país es uno de los más populares en fútbol, por lo que ha adoptado más de un termino a la hora de 'pichanguear'.

El fútbol es sin dudas el deporte más popular de nuestro país y ello queda demostrado en la pasión que tienen los peruanos en jugar sus clásicos partidos de fulbito entre amigos, compañeros de trabajo y de estudio. 

Pero la particularidad de estos partidos son los términos que los peruanos le damos a cada jugada o acción, muchos de ellos son propias de la creatividad nacional y otras adoptadas de otros países, pero dada la frecuencia en la que se usa, se puede decir que ya nos pertenece.

A continuación un listado de las palabras futboleras más usadas por los peruanos.

Pichanga: partido que se juega entre amigos, puede ser de cuatro contra cuatro, cinco contra cinco, seis contra seis o siete contra siete. No hay una regla universal para las pichangas, salvo el tratar de vencer al rival. Algunos hacen valer solo goles dentro del área, otros goles de la mitad de cancha para adelante. Ahora se juega más en canchas sintéticas, aunque algunos aún lo siguen haciendo en losa.

Lauchero: Aquel jugador que no colabora en la marca ni corre. Se la pasa todo el partido en el área rival y su única función es añadir el balón en el arco contrario.

Tronco: Normalmente este término va para los defensas, ya que son aquellos jugadores a los que se driblea con facilidad y que sufren cuando tienen que frenar a un jugador habilidoso. Su cintura sufre cada vez que los encaran.

Amarrabola: Aquel jugador que no da pase nunca o casi nunca. Es capaz de querer 'llevarse' a todo el equipo rival y no ceder el balón al compañero más cercano. En la mayoría de los casos termina perdiendo el balón. Su sinónimo es 'vicioso'.

Cojo: Es el que no sabe jugar, no sabe qué hacer con el balón en los pies. Es el último en ser escogido en las pichangas y cuando lo hacen, normalmente va al arco. Y si juega, en muchos casos es porque es el dueño de la pelota.

Fintoso: Calificativo para aquel jugador que hace una jugada innecesaria solo con el afán de lucirse.

Camotito: Juego que consiste en que un grupo de jugadores da pases en primera, evitando que un compañero contrario les quite o toque el balón; en caso de que este logre recuperar el esférico, el jugador que dio mal el pase, pasará al centro para intentar quitar el balón a los rivales.

Mantequilla: Aquel jugador que se le deja jugar ya cuando están los equipos completos y no había cupo para nadie más; normalmente esto se da cuando el jugador no es bueno, o un equipo es demasiado débil que se le tiene que poner uno de más para que ofrezca más resistencia.

Al gol: Ir al gol es esperar que un equipo marque para poder entrar al partido. Una vez que un equipo convierta, podrá entrar el jugador en espera, si hay más de uno esperando, el equipo anotador escogerá a quién hace ingresar para reforzarse.

Machetero: Abusa del juego fuerte, su función pareciese que fuese la de patear a los jugadores contrario o frenarlos con entradas arteras.