PERÚ

Conoce todo sobre la 'Ley Oviedo'

Tras la derogación de la Ley Oviedo por parte del Congreso, acá te explicamos todo sobre este documento.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tras la derogación de la Ley Oviedo por parte del Congreso, acá te explicamos todo sobre este documento.

El Congreso decidió derogar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol. Este tema ha generado más de una controversia ya que el fútbol peruano puede peligrar con la desafiliación con la FIFA para los futuros torneos internaciones de la Selección Peruana y los clubes locales.

Sin embargo, solo son dos artículos que se han modificado en esta denominada 'Ley Oviedo' que a continuación detallaremos.

El primer punto es sobre el Artículo 2 de este documento sobre la autonomía de la FPF. En la siguiente cita se detalla la ley original.

"Artículo 2. Autonomía

La Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol es una persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia, conforme a los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la CONMEBOL".

Pero, se ha decidido modificar la última línea con "las normas legales nacionales sobre la materia".

"Artículo 2. Autonomía

La Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol es una persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia, conforme a los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la CONMEBOL y las normas legales nacionales sobre la materia."

De igual manera, el otro punto era sobre la continuidad de Edwin Oviedo hasta el término del ciclo olímpico. Tras la derogación, el máximo representante de la FPF deberá dejar su cargo a fin de año con el fin de que hay elecciones en los próximos meses.

"Artículo 5. Relación con el IPD

La Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

ÚNICA. Proceso eleccionario

El proceso eleccionario para la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad.

La referidas elecciones se realizarán luego de adecuados los estatutos de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol a los reglamente, decisiones y recomendaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que contemplan la participación en la Asamblea de Bases de los representantes de los diversos actores que participan en el fútbol, como son jugadores, árbitros y entrenadores."

Por el momento, la FPF ni la FIFA se han pronunciado ante este hecho sucedido en el Congreso con la derogación de la Ley de Fortalecimiento. La intriga de conocer el futuro del fútbol peruano está en juego y en las próximas semanas conoceremos el cierre de este dilema.