PERÚ

¿Qué actividades económicas se reanudarán este mes de mayo?

De manera oficial, el Gobierno dio a conocer el Decreto Supremo donde especifíca las 27 actividades que se reactivarán este mes de mayo.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

De manera oficial, el Gobierno dio a conocer el Decreto Supremo donde especifíca las 27 actividades que se reactivarán este mes de mayo.

El último domingo el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 080-2020-PCM el cual establece la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.

De acuerdo con la normativa, los criterios fundamentales para la implementación gradual y progresiva de las fases de la Reanudación de Actividades son de salud pública, un posible aumento del riesgo de contagio, dimensión social y de actividad económica y la evaluación de la situación por el Poder Ejecutivo.

Previo al reinicio de actividades las empresas o personas naturales o jurídicas deben observar los lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19, los Protocolos Sectoriales para elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”.

Además, proceder a su registro en el Sistema Integrado para el Covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que tras el término de la primera fase del reinicio de actividades, la economía peruana volverá a operar al 70% de su capacidad.

Indicó que se ha previsto un plan de reinicio de actividades en cuatro fases y cada una durará un mes; y además se realizará un continuo monitoreo para ver qué mejoras se pueden realizar.

Actividades

Así, en la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” se inicia en el mes de mayo del 2020, y sus actividades son minería e industria, construcción, servicios de turismo y restaurantes y comercio, de acuerdo al siguiente detalle:

Minería e industria:

1.    Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.
2.    Insumos para la actividad agropecuaria. 
3.    Pesca industrial (consumo humano indirecto).
4.    Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer.
5.    Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo.
6.    Industria metalmecánica.
7.    Sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).

Construcción:

8.    Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC).
9.    Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).
10.    56 proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones.
11.    36 obras de saneamiento.
12.    Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros).
13.    Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural).
14.    Productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias).
15.    Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios.
16.    Industrias y servicios conexos a la construcción.

Servicios y turismo:

17.    Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local).
18.    Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.
19.    Servicios vinculados a telecomunicaciones.
20.    Servicios complementarios a la agricultura.
21.    Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento) 
22.    Servicios notariales.
23.    Servicios de reciclaje.
24.    Servicios de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros).
25.    Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio:

26.    Comercialización de productos agrarios.
27.    Comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com