Actualización: Vie, 22 / May / 2020 11:10 am
Futbolperuano.com Lima Jue, 21 / May / 2020 6:23 pm

Perú: ¿Qué es y cómo sería la cuarentena focalizada?

Perú entra en zona decisiva para determinar si se levantará la cuarentena este 24 de mayo.

Ministro de Defensa se refirió al tema desde Lambayeque (Foto: Andina)
Ministro de Defensa se refirió al tema desde Lambayeque (Foto: Andina)

El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró probable mantener una cuarentena focalizada por regiones debido a que la pandemia del nuevo coronavirus es muy heterogénea.

"Probablemente habrá una cuarentena focalizada, debido a que la pandemia es muy heterogénea", dijo durante su visita a la región Lambayeque.

Ratificó que el Poder Ejecutivo analiza de manera constante la situación generada por el covid-19 en el país e indicó que recomendará al Gobierno no levantar la cuarentena en la región Lambayeque debido al alto número de contagios.

“Voy a llevar esa recomendación al Ejecutivo, de todas las autoridades que nos están dando acá en Lambayeque. Mi recomendación desde el Ministerio de Defensa será que continúen las restricciones acá en Lambayeque”, agregó.

Informó también que el Gobierno evalúa una cuarentena focalizada y aplicar las restricciones del aislamiento social, sólo en algunas regiones.

¿Qué implica la cuarentena focalizada? El Gobierno deberá evaluar e identificar qué regiones son las más vulnerables en esta crisis sanitaria. Luego de este mapeo, sólo algunas podrán retomar sus actividades normales en las calles, mientras que otras permanecerán desde casa por el riesgo de contagio.

El titular de Defensa expresó que, según los datos estadísticos, los casos en esta región del norte del país estarían disminuyendo, al igual que la demanda de pacientes en los hospitales.

No obstante, dio a conocer que en todo Lambayeque existen 40 camas UCI, y sólo 9 están disponibles. Además, hay 325 camas con puntos de oxígeno, de las cuales sólo 73 están disponibles.

En su visita a esta región, el ministro entregó 6 ventiladores mecánicos e inauguró un centro de Aislamiento Voluntario en el Cuartel del Ejército, con una capacidad de 150 camas para pacientes con síntomas leves de la COVID-19.

Se estima que Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú, se dirija al pueblo nacional este viernes 22 de mayo para dar a conocer las decisiones que tomó con su Consejo de Ministros sobre el levantamiento, o no, de la cuarentena.

El Colegio Médico del Perú ha enviado sus propuestas y no ve con malos ojos el hecho de que el Gobierno estipule drásticamente la cuarentena focalizada. ¿Qué regiones serían las seleccionadas?

Fuente: Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.