Perú: ¿Qué es y cómo será la cuarentena focalizada?

Perú volvió a implementar la cuarentena focalizada por el incremento de casos de COVID-19.

Actualización • Vie, 28 / Ago / 2020 2:13 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Ministro de Defensa se refirió al tema desde Lambayeque. Foto: Andina

Ministro de Defensa se refirió al tema desde Lambayeque. Foto: Andina

Actualización • Vie, 28 / Ago / 2020 2:13 pm

Perú volvió a implementar la cuarentena focalizada por el incremento de casos de COVID-19.

ACTUALIZACIÓN (28 AGO): El Gobierno Peruano prorrogó la cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre, así como extendió el estado de emergencia nacional por 90 días, hasta el 7 de diciembre.

ACTUALIZACIÓN (12 AGO): El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles 12 de agosto el retorno de la inmovilización social obligatoria los días domingo a nivel nacional debido al repunte de los contagios del nuevo coronavirus en el país.

Del mismo modo anunció la cuarentena focalizada en el Íntegro de cinco departamentos del país (Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín),  así como en 34 provincias.

Te gustaría leer también:

NOTICIA ANTIGUA: El presidente Martín Vizcarra dio a conocer este 30 de junio que el Perú entrará de una cuarentena general a una cuarentena focalizada. Todas estas normativas ya se encuentran en el Decreto Supremo y regirá a partir de este miércoles 1 de julio.

¿Qué implica la cuarentena focalizada? El Gobierno deberá evaluar e identificar qué regiones son las más vulnerables en esta crisis sanitaria. Luego de este mapeo, sólo algunas podrán retomar sus actividades normales en las calles, mientras que otras permanecerán desde casa por el riesgo de contagio.

Desde este 1 de julio solo siete regiones se mantendrán en cuarentena en vista a los casos de coronavirus. Estos son: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Estas regiones tienen medidas específicas, el cual involucra horarios de toque de queda y días de inmovilización obligatoria. Y es que las familias de estas regiones en mención no podrán salir de lunes a sábado entre las 20:00 horas (8 de la noche) y 04:00 horas (4 de la madrugada). Asimismo, estas regiones deberán cumplir aislamiento social obligatorio los días domingos, es decir que no pueden salir de casa los domingos.

En el caso de Lima Metropolitana y demás regiones fuera de esta lista de siete, el horario de toque de queda será entre las 22:00 horas (10 de la noche) y 04:00 horas (4 de la madrugada). Asimismo, este horario de toque de queda involucra los siete días de la semana, por lo que no tienen aislamiento social obligatorio los días domingo. 

No obstante, para todo el Perú habrá una cuarentena focalizada en base a edad de las personas. Aquellos o aquellas que son mayores de 65 años no podrán salir de casa. Asimismo, los menores de edad entre 0 y 14 años tampoco pueden salir a las calles.

  • Hace meses

El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró probable mantener una cuarentena focalizada por regiones debido a que la pandemia del nuevo coronavirus es muy heterogénea.

"Probablemente habrá una cuarentena focalizada, debido a que la pandemia es muy heterogénea", dijo durante su visita a la región Lambayeque.

Ratificó que el Poder Ejecutivo analiza de manera constante la situación generada por el covid-19 en el país e indicó que recomendará al Gobierno no levantar la cuarentena en la región Lambayeque debido al alto número de contagios.

“Voy a llevar esa recomendación al Ejecutivo, de todas las autoridades que nos están dando acá en Lambayeque. Mi recomendación desde el Ministerio de Defensa será que continúen las restricciones acá en Lambayeque”, agregó.

Informó también que el Gobierno evalúa una cuarentena focalizada y aplicar las restricciones del aislamiento social, sólo en algunas regiones.

¿Qué implica la cuarentena focalizada? El Gobierno deberá evaluar e identificar qué regiones son las más vulnerables en esta crisis sanitaria. Luego de este mapeo, sólo algunas podrán retomar sus actividades normales en las calles, mientras que otras permanecerán desde casa por el riesgo de contagio.

El titular de Defensa expresó que, según los datos estadísticos, los casos en esta región del norte del país estarían disminuyendo, al igual que la demanda de pacientes en los hospitales.

No obstante, dio a conocer que en todo Lambayeque existen 40 camas UCI, y sólo 9 están disponibles. Además, hay 325 camas con puntos de oxígeno, de las cuales sólo 73 están disponibles.

En su visita a esta región, el ministro entregó 6 ventiladores mecánicos e inauguró un centro de Aislamiento Voluntario en el Cuartel del Ejército, con una capacidad de 150 camas para pacientes con síntomas leves de la COVID-19.

Se estima que Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú, se dirija al pueblo nacional este viernes 22 de mayo para dar a conocer las decisiones que tomó con su Consejo de Ministros sobre el levantamiento, o no, de la cuarentena.

El Colegio Médico del Perú ha enviado sus propuestas y no ve con malos ojos el hecho de que el Gobierno estipule drásticamente la cuarentena focalizada. ¿Qué regiones serían las seleccionadas?

Fuente: Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Diego Medina Castro • Futbolperuano.com • Jue, 21 / May / 2020 6:23 pm