PERÚ

Molinos el Pirata: las más recordadas denuncias de soborno

La reciente denuncia de soborno en el partido entre Molinos El Pirata vs UDA, por la Copa Perú, no es la única que se ha producido en nuestro país.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La reciente denuncia de soborno en el partido entre Molinos El Pirata vs UDA, por la Copa Perú, no es la única que se ha producido en nuestro país.

El reciente título de la Copa Perú conseguido por Molinos El Pirata, ha sido cuestionado en los últimos días en razón de una denuncia que se ha hecho al cuadro chiclayano, por supuestamente haber pagado un soborno al UDA de Huancavelica para que se deje ganar en la última fecha de la Finalísima.

Medios de comunicación de Huancavelica y Huánuco han dado a conocer la noticia, que de momento no ha reunido las pruebas necesarias para ser confirmada, por lo que no habrá sanción alguna de parte de las autoridades correspondientes.

Pero esta no es la primera vez que nuestro balompié se ha visto inmerso en denuncias de soborno. A continuación un recuento de los más sonados en los últimos años.

En el presente 2018 ya había habido una denuncia de soborno, es más aún se encuentra en investigación, ya que la directiva de Juan Aurich acusó a sus pares de Cienciano de 'querer compras a sus jugadores' para el partido de vuelta de la Segunda División. La directiva del 'Ciclón' presentó el caso ante la FPF y espera una resolución del mismo.

En el 2017 la Segunda División tuvo otro escándalo por supuesto soborno; esta vez las acusaciones recayeron sobre la Universidad César Vallejo y sobre su presidente César Acuña, a quien se le acusó de entregar dinero a los jugadores de Unión Huaral para que se dejen ganar. La situación quedó en nada, salvo las sanciones a los futbolistas Lee Andonayre, Fisher Guevara y Ryan Salazar.

En el 2015 fue el torneo profesional el que se vio involucrado en acusaciones de soborno. El vicepresidente de Real Garcilaso, Julio Vásquez, acusó a Sporting Cristal de haberle pagado a los jugadores cusqueños para que se dejen golear 4 a 0 en la ciudad imperial. Nunca hubo pruebas que corroborarán las acusaciones y todo quedó en palabras.

En el año 2013 las denuncias volvieron a la Copa Perú y los protagonistas fueron los jugadores de Carlos Mannucci. El cuadro trujillano fue eliminado por Willy Serrato al haber caído 4 a 1 en Pacasmayo y el volante Jorge Cordero acusó a su compañero y arquero Miguel Pajares, de haberse 'vendido'  en dicho encuentro y en el partido de ida jugado en el Mansiche, en el que se dejó meter dos goles en el triunfo carlista por 3 a 2.

En el 2011 una vez más el tema soborno se vio inmiscuido en Carlos Mannucci, cuyo técnico en aquel año, Horacio Baldessari, acusó al club Grau de Huamachuco de querer 'comprarlo' a él y a su portero Víctor Ulloa, para que se dejen ganar en un duelo de Copa Perú. El caso fue recordado porque el popular 'Pepa' hizo la denuncia bajándose los pantalones, simulando que se limpiaba con los billetes que supuestamente le entregó el club Grau. El resultado de esta acusación fue una sanción de 5 años para Baldessari, quien no pudo dirigir sino hasta el 2016.

En 1996 fue la Primera División la que se vio remecida por los sobornos y el implicado fue nada menos que Universitario de Deportes, cuyo jefe de equipo José Mallqui, fue denunciado por haber entregado dinero a los jugadores de Torino de Talara para que se dejen ganar. El mencionado personaje fue castigado con 3 años de suspensión para ejercer cualquier cargo en el fútbol peruano.