PERÚ

Por: Gabriel Corrales • Futbolperuano.com

Los equipos más populares del departamento de Puno

El departamento de Puno cuenta con equipos de mucho arraigo popular y gran tradición.

Actualización
Binacional jugaría la Liga 2 en el 2022. Foto: FPF
Binacional jugaría la Liga 2 en el 2022. Foto: FPF

El departamento de Puno cuenta con equipos de mucho arraigo popular y gran tradición.

El fútbol es una fiesta que se vive en todo el país. Puno no es la excepción. En este departamento hay muchos equipos que juegan en todas las categorías del futbol peruano. Es por esto que creemos conveniente hacer un repaso sobre cuáles son los clubes más populares de la región. 

El más popular es, sin dudas, Alfonso Ugarte, que cuenta con una gran cantidad de hinchas alrededor de la región y del país. Actualmente, se encuentra en Segunda División, luego de que en la temporada 2021 quedara subcampeón de la Copa Perú, después de perder la final contra el ADT de Tarma en la definición por penales. 
 
Otro de los cuadros que ha ganado un espacio en Puno es Deportivo Binacional.  El club juega de local en el Guillermo Briceño Rosamedina ubicado en la cuidad de Juliaca a 3824 m.s.n.m. En el 2019 fue campeón del futbol peruano luego de vencer a Alianza Lima en la final por un resultado global de 4 a 3. En el 2022, salvo un cambio de última hora por decisión del TAS (por el reclamo realizado por Cienciano), 'El Poderoso del Sur' jugará la segunda división.
 
Además, Puno cuenta con muchos otros clubes de gran tradición y animadores de la Copa Perú, como los Diablos Rojos de Juliaca y Unión Carolina (clásico rival de Alfonso Ugarte). Los Colorados estuvieron 6 años en primera división (1984, 1985,1988,1989,1990 y 1991). Mientras, los Carolinos tuvieron su mejor desempeño en Copa Perú en 2005 al llegar a la etapa regional. Los dos clubes buscarán en esta temporada 2022, el tan ansiado campeonato y posterior ascenso a la Liga 1. 

Asimismo, en los últimos años han cobrado fuerza los representativos de Credicoop San Román de Juliaca y Unión Fuerza Minera. Estos conjuntos aspiran a ganar la Copa Perú y suelen a conformar equipos poderosos dentro de su región.