PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Los clásicos y derbis que se disputan en el fútbol peruano

En nuestro país se disputan varios partidos considerados como clásicos por las rivalidades marcadas a lo largo del tiempo.

Actualización
Alianza Lima y Universitario, el clásico del fútbol peruano. Foto: FPF
Alianza Lima y Universitario, el clásico del fútbol peruano. Foto: FPF

En nuestro país se disputan varios partidos considerados como clásicos por las rivalidades marcadas a lo largo del tiempo.

Si bien el clásico del fútbol peruano es protagonizado por Alianza Lima y Universitario de Deportes, existen otros compromisos que generan gran expectativa, al punto de ser considerados también clásicos en sus localidades. Muchos de estos duelos tienen una carga emotiva por la rivalidad regionalista.

Sin embargo, es importante aclarar que existen otros duelos que han ganado cierta importancia, pero no llegan a ser considerados como clásicos por la poca expectativa entre los aficionados. Este tipo de encuentro son considerados derbis, al despertar cierta rivalidad en una misma localidad.

Los clásicos en el Norte

Por ejemplo, en el departamento de Tumbes hay un duelo que ha atraído la atención de todos sus habitantes y lo disputan el Sporting Pizarro vs Defensor San José, ambos protagonizan el denominado derbi tumbesino. Lamentablemente, ambos elencos ha perdido presencia con sus últimas actuaciones en la Copa Perú.

El caluroso departamento de Piura cuenta con dos partidos de connotación especial. El primero es el clásico piurano protagonizado por el Atlético Torino y el Atlético Grau, una rivalidad que data de muchos años. Sin embargo, los albos del norte disputan también el 'Clásico Barrial' ante el Sport Liberal, un partido que generaba gran atención entre los hinchas de los dos equipos en mención, pero que ha perdido fuerza por la diferencia de divisiones en las que se encuentran ambos equipos.

La ciudad de Chiclayo tiene un caso particular, ya que su clásico no tiene como protagonista a su equipo más popular, el Juan Aurich, sino a los combinados de Boca Juniors y Deportivo San Lorenzo, que disputan el 'clásico puramente chiclayano'.

En Trujillo el clásico es protagonizado por los tradicionales Carlos Mannucci y Alfonso Ugarte de Chiclín, un duelo que llenaba las graderías del estadio Mansiche, pero que perdió también fuerza por la presencia de los 'Diablos Rojos' en la Copa Perú y de los carlistas en la máxima categoría.

En los últimos años, se ha discutido que el nuevo clásico trujillano es entre el tricolor y la Universidad Céar Vallejo, pero este solo llega a ser un derbi, dado que la diferencia entre seguidores sigue siendo abismalmente favorable para los carlistas.

El departamento de Áncash tiene como partido más atrayente el que disputan José Gálvez vs Sport Áncash. Este clásico ancashino tiene muchos años de historia, de alegrías y tristezas para ambos conjuntos. Los porteños disputan también el 'derbi chimbotano' ante Unión Juventud.

Pero toda la zona norte de nuestro país tiene su 'clásico norteño' y este lo disputan Carlos Mannucci y Juan Aurich, aunque se han dejado de enfrentar por la presencia del 'Ciclón' en la segunda división.

Los clásicos de Lima

En Lima existen algunos partidos especiales: Deportivo Municipal y Universitario protagonizan el denominado 'Clásico Moderno', mientras que Sporting Cristal protagoniza también duelos intensos ante Alianza Lima y Universitario.

Existe también el 'Clásico Lima - Callao' que pone frente a frente a Alianza Lima vs Sport Boys. Justamente, los rosados también protagonizaban del 'clásico porteño' ante el también tradicional Atlético Chalaco, que lamentablemente sigue sin poder ganar la Copa Perú para regresar a la máxima categoría.

Dentro de lo que es Lima Región, existen otros dos duelos sumamente apasionantes. Por el norte lo protagonizan Unión Huaral vs Deportivo Huando (derbi huaralino), mientras que en el sur lo disputan el Walter Ormeño vs Atlético Independiente (derbi de Cañete).

Una mirada al Sur

En Ica, el tradicional Octavio Espinosa tiene como mayor rival al Sport Victoria. Ambos disputan el derbi iqueño, un partido con un rico historial.

En Arequipa hay la particularidad de tener más de un clásico, el más importante lo disputaban el Melgar vs Aurora, considerado el 'superclásico de la Ciudad Blanca'. Sin embargo, cuentan con derbis bastante apasionantes como el de Melgar vs Huracán, Melgar vs Piérola, Aurora vs Huracán, Aurora vs Piérola, Huracán vs White Star.

En el Cusco los protagonistas de su clásico son Cienciano y Deportivo Garcilaso, conjuntos que, a pesar de las diferencias en sus divisiones, se han enfrentado más de una vez en duelos amistosos. 

Y si bien Cusco FC ha ganado un espacio importante en nuestro balompié, sus duelos contra Cienciano no son considerados como clásicos, sino como derbis.

En Moquegua, el partido más importante lo rivalizan el Atlético Huracán vs Mariscal Nieto, mientras que en la ciudad de Tacna lo disputan el Coronel Bolognesi vs Deportivo Alfonso Ugarte, un encuentro que data de muchos años de historia.

En la ciudad de Ayacucho son dos equipos que concentran la atención de sus pobladores y estos son Juventud Gloria y Alianza Huamanga, quienes paralizan la ciudad cada vez que les toca enfrentarse.

Puno tiene su 'clásico puneño' rivalizado por Unión Carolina y Alfonso Ugarte, que también rivaliza un fuerte 'clásico regional' ante los Diablos Rojos de Juliaca.

Y así como el norte tiene su partido especial, en el otro extremo del país se juega el 'Clásico del Sur' y pone frente a frente a los históricos Melgar vs Cienciano.

Por el centro del país

En otra zona del país, específicamente en Junín, el derbi de más expectativa es jugado por el Huancayo Sporting Club vs el Deportivo Junín, mientras que ADT y Sport Dos de Mayo disputaban el 'derbi tarmeño', un partido que colmaba las graderías del estadio Unión de Tarma.

En Huánuco tienen como protagonistas de su derbi al ya conocido León de Huánuco ante Alianza Universidad, cuadros que se enfrentaban hace unos años en la Copa Perú.

En Apurímac tienen su encuentro diferente entre Miguel Grau vs DEA, ellos disputan el clásico de la ciudad. En tanto que en Huancavelica lo protagonizan Diablos Rojos vs UDA. 

El oriente peruano

En el departamento de Amazonas demuestran su pasión por el fútbol cuando se produce el derbi entre Sachapuyos e Higos Urco.

En la región San Martín existe un derbi que genera una masiva presencia de hinchas en la Copa Perú y pone frente a frente al Unión Tarapoto contra el Deportivo Cali.

En Iquitos existe el 'clásico iquiteño' y en el miden fuerzas el CNI vs José Pardo, mientras que en Pucallpa los grandes protagonistas de su clásico son el Deportivo Bancos y el Deportivo Pucallpa. En tanto que en Madre de Dios, el clásico de la ciudad es protagonizado por los conjuntos del Deportivo Maldonado y Deportivo Fray Martín.