PERÚ

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

El día que Atlético Chalaco intentó intimidar a Vélez Sarsfield con un león de 200 kilos

El hecho se produjo en el Estadio Nacional de Lima durante un partido de Copa Libertadores.

Actualización
Atlético Chalaco. Foto: FPF / EFE
Atlético Chalaco. Foto: FPF / EFE

El hecho se produjo en el Estadio Nacional de Lima durante un partido de Copa Libertadores.

Atlético Chalaco llegó por única vez a la Copa Libertadores como subcampeón de la Primera División del Perú que ganó Sporting Cristal en 1979.

Ambos equipos igualaron sin goles el 16 de febrero de 1980 en el comienzo de la fase de grupos en la que fueron emparejados con los argentinos River Plate y Vélez Sarsfield.

Pero el momento esperado por los hinchas del 'León Porteño' llegaría el 1 de marzo, día en que se produciría el verdadero debut internacional frente a Vélez.

Y ese partido programado en el estadio Nacional de Lima merecía ser organizado como una fiesta para conmemorar además los 77 años, 8 meses y 21 días que se cumplirían desde la fundación del club, el 9 de junio de 1902.

Los directivos de Atlético Chalaco contrataron entonces una banda de músicos y ofrecieron una muestra de lo mejor del folclore de la Provincia del Callao en la que intervendría un grupo de niños bailarines.

Y como acto central, para exaltar la bravura del equipo del puerto del Callao dirigido por 'el Cabezón' César Cubilla, alguien sugirió alquilar un león de verdad para exhibirlo ante los 20.000 asistentes en los minutos previos al juego.

En términos estrictamente futbolísticos, el felino fue cedido sin opción de compra por un circo.

En principio parecía un dato menor, pero luego se comprobó que el detalle era fundamental. Los directivos habían contratado un león de circo pobre. En otras palabras, mal alimentado.

Quizá por eso la simbólica vuelta olímpica que dio el león en una jaula de barrotes rojiblancos no causó emoción entre los hinchas ni temor entre los jugadores del equipo visitante, dirigido por Jorge 'el Indio' Solari.

Las crónicas de ese partido jugado hace 42 años destacan, por el contrario, que a la fiera melenuda de unos 200 kilos de peso se le vio sentada, indiferente a los gritos de algunos hinchas, como presa del tedio.

El espectáculo pareció cómico a los ojos de varios jugadores del equipo argentino, en el que destacaban el portero Julio César Falcioni y el creativo Carlos Ischia.

Alguno llegó a comparar la vitalidad del león con la mansedumbre de un gatito doméstico. Verdad o no, los de Liniers aguaron la fiesta preparada por el 'León Porteño' al imponerse sin discusiones por 0-2.

El resultado de esa noche anticipó el desenlace de ese grupo, con Vélez líder, el Chalaco colista con un punto y el león de vuelta a clandestinidad de su pequeño circo. EFE

Foto: @DeChalaca / La Crónica
Foto: @DeChalaca / La Crónica
Foto: @DeChalaca / La Crónica
Foto: @DeChalaca / La Crónica