PERÚ

Día de la Mujer: estos son los momentos más recordados en el mundo del fútbol

Este viernes 8 de marzo, en el 'Día de la Mujer', recordaremos los momentos más gloriosos y resaltantes del género femenino en el mundo de la 'pelotita'.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Este viernes 8 de marzo, en el 'Día de la Mujer', recordaremos los momentos más gloriosos y resaltantes del género femenino en el mundo de la 'pelotita'.

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, dice el dicho. Este viernes 8 de marzo, se celebra a nivel mundial el ‘Día de la Mujer’, donde vale decir que en el mundo del fútbol han ido ganando terreno, que hasta hace poco, era tan solo un privilegio del sexo masculino. 

En la actualidad, y después de mucho tiempo que quizás tuvieron que vivirlo desde el otro lado del campo, más mujeres se han involucrado en este hermoso escenario del que varios son amantes. Aunque es preciso indicar, que aún falta demasiado para lograr al menos equilibrarlo. 

Por lo mismo, en este día rememoramos momentos grandiosos del fútbol femenino en el último año, donde se puede hasta decir que esto va por más retos.

Uno de los más recientes fue el Mundial Femenino Sub 20 (2018) donde la Selección de Japón venció en la final del certamen por 3-1 a una dura España. Emoción, ritmo, clase y goles; fueron los ingredientes perfectos que convencieron para que este tipo de torneos se sigan promocionando. Además, las muchachas confirmaron que el deporte rey, también lo pueden jugar. 

Otro claro ejemplo, fue la convicción de un club como Santiago Morning de Chile, para romper este pensamiento de desigualdad y contratar a Paula Navarro como su nueva DT, en la categoría masculina. La mencionada entró en lugar de Hernán Godoy. 

Sin embargo, las cosas no salieron como quisieron siendo principalmente el vicepresidente quien dio la negativa para asumir este puesto. Por cosas del destino, las cosas no terminaron allí y tuvo su revancha, pudiendo dirigir en un histórico como Colo Colo, en sus ramas femeninas.

Remontándonos al Mundial de Rusia 2018, la periodista argentina Viviana Vila, fue partícipe como la primera mujer en la historia que comentó los encuentros de esta fiesta futbolística. No conforme con eso, fue contratada por la cadena Telemundo, pudiendo transmitir partidos a través de la radio. 

"Dudé en aceptar porque es una nueva presión con la lupa masculina, otra más de las que me tocó pasar”, dijo en su momento. 

Metiéndonos en el mundo de los videojuegos, FIFA 16 que se lanzó a fines del 2015 tuvo como principal novedad la aparición de equipos conformados por mujeres. En la mencionada edición existieron 12 clubes de fútbol femenino, entre ellos: Brasil, Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia, entre otros. Para el 2018 se incluyó a Nueva Zelanda.

Finalmente, y no por eso, menos importante en el Perú también se ha empezado a promover el fútbol femenino. En el 2018 la Selección Peruana Femenina se coronó campeón de la Copa América al vencer a una siempre favorita Brasil. 

De la misma forma JC Sport Girls se alzó con el título de la Copa Perú Femenina, luego de imponerse a la Cantera de San Isidro. 

Estos y muchos más momentos se han venido dando en el fútbol, que como los hombres ha quedado claro que la igualdad para poder asumir –e incluso mucho mejor- los retos, sí puede hacerlo el género femenino. Si bien falta aún mucho camino por recorrer, estamos seguros que este proyecto en el cual se viene trabajando día a día, tendrá los resultados esperados. ¡Feliz Día de la Mujer!